ahora que http://ahoraque.org Magazine de actualidad, ocio, noticias, denuncias... Mon, 18 Feb 2019 11:00:52 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.2.2 Pautas tempranas para inculcar un buen hábito de estudio que sirva para el futuro http://ahoraque.org/?p=31668 http://ahoraque.org/?p=31668#respond Mon, 18 Feb 2019 11:00:50 +0000 http://ahoraque.org/?p=31668

Crear hábitos de estudio desde edades tempranas es fundamental para que el niño, cuando lo necesite, tenga la capacidad de concentrarse durante un largo tiempo para estudiar. Esto tendrá efectos positivos sobre su progreso de aprendizaje y favorecerá su rendimiento académico. La clave para lograrlo reside en establecer una disciplina de trabajo desde pequeños, fijar un horario y un lugar concretos donde el niño, cada día, dedique un poco de tiempo a actividades de “mesa y silla” tales como dibujar, colorear, leer…, es decir, crear un hábito.
Cómo crear el hábito
“Un hábito es algo que se repite”, señala Ana Cobos Cedillo, Doctora en Psicopedagogía y Orientadora y Presidenta de la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE), quien explica que “un hábito puede comenzar a consolidarse cuando se lleva repitiendo a partir de tres semanas”.
Para conseguir que los niños estén acostumbrados a una rutina de trabajo para el futuro, “han de tener cierta disciplina de mesa y silla. Esto no quiere decir que les vayamos a poner a hacer deberes en la etapa infantil, pero sí a partir de los dos o tres años los niños tienen que saber que hay actividades que se van a hacer en la calle, en el parque, en la playa, etcétera, pero también hay otras actividades, que también son divertidas y que también forman parte de su rutina, que se realizan sentados en una mesa con lápices, tijeras, gomas, libros, tablets…”.

Sin embargo, con este último recurso, las tablets, hemos de tener cuidado, comenta la experta, pues si se las brindamos a nuestros hijos cuando son muy pequeños podemos provocar que posteriormente rechacen las actividades manuales. “Si se empieza a introducir a los niños muy temprano en la tecnología vamos a hacer que cada vez se alejen más de la experiencia manual. Por ejemplo, el rojo o el verde que te puede dar una Tablet es un rojo o verde que jamás vas a conseguir con una lápiz de color, entonces es difícil que un niño o una niña quede fascinado por el dibujo y por colorear si conoce antes la tecnología que el procedimiento manual”, señala la experta.
Por tanto, es importante enseñar a los niños desde siempre que hay actividades divertidas que se realizan en la calle y otras, también divertidas, que se realizan sentados en casa. La clave para inculcar a los niños hábitos de estudio es ir “introduciendo este hábito de sentarse cada día un rato poco a poco. Primero con mamá o con papá, aunque la tendencia debe ser ir dejándoles solitos”. En conclusión: “tenemos que conseguir que el niño disfrute de la actividad de estar sentado pintando, leyendo… y a medio plazo que lo haga solo, que busque la motivación intrínseca en este tipo de actividades y que no necesite que sus padres se pongan al lado. La dependencia nos puede jugar malas pasadas”.

Podemos decir que, por tanto, lo primero es crear el hábito de que al niño le guste y aguante estar sentado frente a una mesa, dedicando ese rato a pintar, leer, dibujar en la etapa infantil, y después, cuando el niño ya esté en primaria y tenga que hacer deberes, iremos introduciendo las actividades escolares. “Sobre todo en secundaria los deberes deben ir entrando en la vida de los niños progresivamente”, señala Ana Cobos. “El hábito de saber estar sentados les va a permitir cuando sean mayores hacer deberes. Hay una gran diferencia entre los niños que en casa tienen ese apoyo en la familia para trabajar sentados para tener un rato dedicado a lo académico y los niños que no han tenido ese apoyo. Esta diferencia se traduce en rendimientos”.
Mismo lugar, mismo horario y mismo tiempo
“El hábito no es solamente el tiempo que tú le dedicas”, señala la Presidenta de COPOE, “sino el espacio, el contexto y el horario. El hábito es establecer asociaciones”: cada día, a la misma hora y en el mismo lugar, la misma actividad.
Por otro lado, tal y como explica la doctora, al igual que el tipo de actividades, el tiempo dedicado a estas también debe adaptarse a cada edad, siendo suficiente media hora para un niño de tres años hasta conseguir, poco a poco y de forma progresiva, las dos horas de trabajo en un adolescente de secundaria: dos horas no solo de estudio, sino de pasar a limpio, entender, leer, estudiar, preparar la mochila, etcétera.
Motivación por parte de los padres

“Es interesante que poco a poco cada vez sean más autónomos y que hagan ellos sus actividades de forma intrínseca por la motivación que tiene aprender, sacar buenas notas y ser responsable con tu obligación, pero aun así los padres tenemos que estar ahí, apoyando. Aunque no estemos sentados haciendo los deberes si debemos preguntarles al final del día o de la tarde ‘qué has hecho hoy, enséñamelo, si quieres te tomo la lección’ y valorar todo lo que hacen ‘qué bonito dibujo, qué bien te sabes la lección, qué bien has hecho este resumen…’. “Las personas funcionamos con motivación y la motivación para que se mantenga necesita de esa gasolina que es el refuerzo positivo. Un refuerzo positivo que no tiene por qué ser material, sino que es más efectivo el refuerzo del afecto, el reconocimiento y la valoración”.
Técnicas de estudio útiles para los niños
“Tenemos que utilizar cuanto antes las técnicas de estudio que luego van a necesitar de mayores. Las técnicas de estudio basadas en la memorización duran poco, todo lo que esté relacionado con el estudio ha de basarse en la comprensión. Comprender bien el concepto, que sea significativo y que se pueda integrar en los conocimientos que uno tiene anteriormente. Por eso, cuando empecemos a estudiar con un niño, primero debemos preguntarle ‘¿qué sabes de esto?’. Vamos a ver cómo está el muro y partir de lo que sepa vamos a añadir una nueva fila de ladrillos”.
Comprender antes de memorizar
Comprender integrando los nuevos conocimientos a los conocimientos previos
Memorizar mediante el mapa conceptual a través de golpes de vista
A partir de ahí, pueden resultar útiles otros recursos como los esquemas y los mapas conceptuales, que según señala Cobos, “son más interesantes que los resúmenes, ya que el resumen obliga al niño volvérselo a leer de nuevo y el esquema funciona con golpes de vista”.

F/crecer

 
]]>
http://ahoraque.org/?feed=rss2&p=31668 0
Casi el 40% de parejas se conoce a través de Internet http://ahoraque.org/?p=31665 http://ahoraque.org/?p=31665#respond Mon, 18 Feb 2019 10:56:42 +0000 http://ahoraque.org/?p=31665

La era de Internet ha hecho que nos sea más fácil ligar a través de la red y más complicado hacerlo en persona. Quizás porque es más sencillo expresar nuestros sentimientos tras una pantalla, o porque, simplemente, hemos perdido la costumbre de hablar, y también flirtear, con alguien a quien acabamos de conocer en un bar o en una fiesta. La cuestión es que las redes sociales se han convertido en un arma en el noble arte de la seducción, un arma que, en ocasiones, puede parecer de doble filo.
Tal y como recoge un estudio llevado a cabo por los sociólogos Michael Rosenfeld y Sonia Hause, de la Universidad de Standford, y Reuben Thomas, de la Universidad Estatal de Arizona, el 39 por ciento de las parejas heterosexuales y el 60 por ciento de las homosexuales se conocieron gracias a Internet. De modo que, en 2017, la forma más frecuente de conocer a otras personas era a través de un dispositivo móvil. Un porcentaje que, según Fast Company, se ha visto incrementado de forma sorprendente, teniendo en cuenta que en 1995, las personas que encontraban el amor a través de plataformas digitales solo representaban el 2 por ciento del total.

En este sentido, el profesor destaca que la aparición de las redes sociales y de plataformas destinadas a encontrar pareja ha facilitado el proceso. Pero también existen consecuencias negativas como, por ejemplo, que el flirteo inicial sea a través de una pantalla y que no se tengan aspectos tan importantes como la comunicación no verbal. “Puede parecer más sencillo, porque no estás dando la cara, puedes esconder tu vergüenza, tienes tiempo para responder, para editarte”, apunta el profesor, y añade que “ligar desde tu casa implica también no tener que mostrar las emociones o, por otro lado, poder ser más atrevido”.

El sociólogo catalán también explica que este tipo de ‘apps’ se ha colado en nuestros dispositivos y en nuestras vidas y han conseguido mercantilizar el amor, convertirnos en simples mercaderías. Aún y así, es incuestionable el éxito de aplicaciones como Tinder, que cuenta con cerca de 300 millones de descargas a nivel mundial y con más de 4 millones de suscriptores. La plataforma, además, en fechas señaladas ve incrementada su actividad. Un claro ejemplo de ello es el día de San Valentín del año pasado, cuando aumentaron un 23 por ciento las descargas de la ‘app’ en España y ésta registró uno de los mayores niveles de actividad del año. 

F/lavanguardia

 
]]>
http://ahoraque.org/?feed=rss2&p=31665 0
Torra y Puigdemont buscan lugar para su conferencia tras el euroveto de Tajani http://ahoraque.org/?p=31662 http://ahoraque.org/?p=31662#respond Mon, 18 Feb 2019 10:50:00 +0000 http://ahoraque.org/?p=31662

El president de la Generalitat, Quim Torra, tiene previsto participar hoy en una conferencia en Bruselas junto a su antecesor Carles Puigdemont. Por el momento no se sabe dónde se celebrará exactamente después de que el Parlamento Europeo vetara el acto. “Iremos a denunciar a donde sea esta causa represiva”, afirmaba el sábado Torra en un discurso en Girona.
Tanto Torra como Puigdemont enviaron una carta el viernes al presidente del PE, Antonio Tajani, en que le instan a “rectificar su censura” tras prohibir la conferencia del lunes ‘Catalunya y el juicio sobre el referéndum: un reto para la UE’.
La carta pregunta por qué se impide el acto alegando razones de seguridad: “Nos gustaría saber por qué motivos ha decidido que el acto programado, organizado por los eurodiputados Ralph Packet e Ivo Vajgl, ha sido considerado un problema de seguridad”.
Los exconsellers Toni Comín y Lluís Puig se concentraron este domingo en Bruselas, junto a la diputada de JxCat en el Parlament, Aurora Madaula, y miembros de la ANC para protestas por el inicio del juicio del 1-O, que se reprenderá este martes.
Puig solicitó a Europa que “escuche a este país nuevo que dice que las cosas se deben hacer diferente”, y criticó que la Eurocámara quiera silenciar, según él, la voz de los pueblos libres, que quieren libertad, democracia y convivencia.

F/lavanguardia

 
]]>
http://ahoraque.org/?feed=rss2&p=31662 0
Maduro: «No va a entrar ningún soldado invasor en Venezuela» http://ahoraque.org/?p=31654 http://ahoraque.org/?p=31654#respond Tue, 05 Feb 2019 10:26:25 +0000 http://ahoraque.org/?p=31654

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha afirmado este lunes que «no va a entrar ningún soldado invasor» en su país y ha rechazado el comunicado del Grupo de Lima por el que ha aceptado a Venezuela como miembro del grupo y ha rechazado cualquier iniciativa de diálogo internacional. «No va a entrar ningún soldado invasor, ni que este país no tuviera quien lo ame, quien lo defienda«, ha señalado el presidente venezolano durante una jornada con intelectuales internacionales.

El mandatario ha denunciado la «agresión tan grande» que está sufriendo el pueblo venezolano por parte de Estados Unidos. «Un fuerte proceso de agresiones continuas y amenazas», ha dicho Maduro, que ha reiterado que Estados Unidos quiere «nuestro petróleo y nuestras riquezas naturales». «Yo quiero pedir la más alta solidaridad del mundo para crear un poderoso movimiento que denuncie las amenazas de intervención militar de Estados Unidos», ha instado.

Maduro también ha rechazado el comunicado del Grupo de Lima —integrado hasta este lunes por once países americanos—, que ha calificado como «asqueroso»y ha recalcado que Venezuela «está ganando la batalla». «Yo no sé quién escribe los comunicados del cártel de Lima, pero los han vuelto una caricatura. Se han encargado de autodestruirme moralmente», ha afirmado Maduro. «Yo cuando leí me dio ganas de vomitar y me reí a la vez», ha aseverado.

El presidente venezolano ha insistido en que no va a permitir que «humillen» a Venezuela y que «si quieren ayudar a Venezuela que cesen las sanciones». Más tarde, el mandatario ha manifestado a través de su cuenta en la red social Twitter que en Venezuela «no habrá intervención» y que «solo habrá paz con justicia social». «Pido a nuestras amigas y amigos del mundo, levantar un poderoso movimiento internacional de solidaridad con Venezuela, que derrote las amenazas de Estados Unidos contra nuestra patria. Lleven la verdad de este pueblo que se niega a rendirse y que sigue luchando por su soberanía», ha añadido.


Además, Maduro ha dicho que «todo el que se mete con Venezuela se seca» y, dirigiéndose a Sánchez, le ha advertido: «tú te vas a secar». El mandatario venezolano ha ironizado que si, tal como dice Sánchez, él no es presidente de Venezuela, «Maduro, en ese caso, […] no tiene facultades constitucionales para convocar elecciones». «El que tendría, en el caso hipotético negado, alguna facultad de acuerdo a tu reconocimiento sería el diputado autoproclamado que debió haber hecho el mismo día de su autoproclamación el decreto para llamar a elecciones en 30 días como manda la Constitución», ha añadido. El ‘grave error’ de Sánchez

Maduro ha asegurado este martes que el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha cometido un «grave error» al apoyar «el golpe de Estado» en el país tras su reconocimiento al opositor Juan Guaidó como mandatario legítimo. «Te va a pasar una factura muy cara por este error que has cometido con Venezuela», ha indicado Maduro en un discurso televisado, dirigiéndose al presidente español. «Pedro Sánchez ha cometido un grave error apoyando el golpe de Estado en Venezuela. Y si, Dios no lo quiera, las tropas gringas entraran en Venezuela y hubiera un derramamiento de sangre, esa sangre llegaría para siempre a las manos de Pedro Sánchez«, ha reiterado el presidente venezolano.

Maduro ha recalcado que Sánchez ha ofrecido su apoyo al presidente estadounidense, Donald Trump, «por cobardía» y ha subrayado que, apoyando el «golpe de Estado», el presidente español ha cometido una de sus «grandes torpezas» y que le va a costar la Moncloa«. «Con esta decisión sobre Venezuela, en contra de Venezuela, apoyando el golpe de Estado, no gana ni un voto a la derecha. La derecha no lo querrá nunca. Y pierde muchísimos votos a la izquierda», ha recalcado. «Desde el punto de vista electoral es una de tus grandes torpezas que te va a costar la Moncloa», ha indicado el presidente venezolano.

F/infolibre

 
]]>
http://ahoraque.org/?feed=rss2&p=31654 0
El tópico sobre que Uber y Cabify no tributan en España: ¿mito o realidad? http://ahoraque.org/?p=31650 http://ahoraque.org/?p=31650#respond Tue, 05 Feb 2019 10:18:10 +0000 http://ahoraque.org/?p=31650

Uno de los temas más comentados siempre que se habla de la polémica de las aplicaciones de transporte privado Uber y Cabify es el de si tributan o no en España. ¿Se trata de un mito, un bulo o es la pura realidad? Pues bien, se lo contamos. Realmente, claro que parte de su negocio supone pago de impuestos en España, aunque es mínimo y casi ridículo. De no ser así, sería inimaginable que operaran en nuestro país impunemente. Pero casi la todalidad de lo que se genera en cada viaje contratado por los usuarios españoles de estas aplicaciones de la llamada ‘economía colaborativa’ o ‘economía digital’ se queda fuera de España.

Uber

Empecemos por la más popular de las apps de movilidad en coche: Uber. Se trata de una empresa estadounidense, Uber Technologies Inc, fundada en 2009 y que entró en España para combatir con el sector del taxi aunque usando una actividad ya tipificada que era la de los chóferes con licencia VTC, es decir, «vehículo de transporte con conductor». Se trata, en su esencia y en legislación, de un servicio contratado con antelación para trasladar en coche a una o varias personas de un punto a otro, ya pactado de antemano. Es la manera de no introducirse en el sector del taxi, que es la contratación ‘en vivo’ de transporte privado de coches en plena calle, aunque también admiten precontratación por teléfono y, en estos días que corren, por supuesto también por aplicación móvil.

Uber se queda con un 20% de cada importe facturado al cliente tras su viaje. El resto, el 80%, puede ser íntegramente para el conductor, si es el dueño de la licencia VTC, o para la empresa que gestiona sus servicios. En líneas generales, los VTC que operan en Madrid y Barcelona tras el auge de este tipo de servicios son chóferes contratados por empresas y con salarios muy precarios y condiciones laborales durísimas.

El problema es que estas apps, como la de Uber, están gestionadas por compañías extranjeras que aprovechan el vacío legal y el dinero facturado puede legalmente quedarse en el país de origen o de operatividad, como pasa en muchos países de Europa. De hecho, Uber tiene registrada la actividad fiscal de su aplicación en Holanda, que es donde recibe un trato fiscal casi semejante al de un paraíso fiscal, discutido en el seno de la Unión Europea. Uber opera en este país europeo a través de Uber International Holding, y repite la estrategia de grandes multinacionales digitales como Apple, Amazon o Google.

Resumiento, el 20% de cada viaje en VTC queda en el ‘limbo’ y el 80% restante no: el chófer tiene que pagar sus impuestos correspondientes por actividad económica -ya sea como autónomo o como asalariado de la empresa de transportes- o la empresa dueña de la licencia paga sus impuestos (IVA, impuesto de sociedades…).

Uber asegura que en 2017 -último año fiscal cerrado, a espera de tener noticias de 2018- sólo ganó 163.514 euros como beneficios en España, a través de la empresa Uber Systems Spain. Por ello, pagó la ridícula cifra de 54.817 euros en impuesto de sociedades ese año. Del resto del dinero ganado, no hay rastro… salvo en Holanda.

Cabify

Otro caso más distinto es el de Cabify, una empresa que imita el negocio que inventó Uber y que es originalmente española. Sin embargo, hasta nuestros días tributa sus impuestos en Delaware, EEUU, que es donde tenía su sede legal. Lo hacía porque este estado tiene una actractiva normativa fiscal que atrae a empresas extranjeras e inversionistas: no obliga a pagar impuestos si las compañías dadas de alta allí operan fuera del país.

Es el caso de Cabify. La compañía recuerda que aunque este estado norteamericano es considerado por muchos un ‘paraíso fiscal‘, en realidad ofrece atractivas condiciones como pueden ser países como Irlanda o regiones españolas como Canarias. Sin embargo, la empresa anunció en el verano de 2018 que tributaría en nuestro país, con sede fiscal a España. No es aún oficial y no se ha producido a fecha de hoy, enero de 2019.

Actualmente Cabify se ha expandido y opera también en Portugal, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú y República Dominicana. En España están ofreciendo servicios en Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Málaga y Sevilla. Opera bajo el nombre fiscal de Maxi Mobility Spain, SL.

Sobre sus cuentas, la empresa en España declaró pérdidas. En 2017, de 3,68 millones de euros. En 2016, de 3,56 millones. El resto del dinero ganado se queda en EEUU y otros países.

F/diariocritico

 
]]>
http://ahoraque.org/?feed=rss2&p=31650 0
Liam Neeson confiesa que quiso «matar a un negro» tras la violación de una amiga http://ahoraque.org/?p=31647 http://ahoraque.org/?p=31647#respond Tue, 05 Feb 2019 10:12:59 +0000 http://ahoraque.org/?p=31647

El actor calificó de «horrible» lo que sintió, durante una entrevista con motivo del estreno de ‘Venganza bajo cero’

El actor Liam Neeson ha levantado una amplia polémica al desvelar, en una entrevista publicada este lunes por el diario ‘The Independen‘ que hubo una época en la que salía a la calle con la intención de matar a un «negro cabrón» tras la violación de una amiga.

«Recorrí arriba y abajo algunas zonas llevando una barra, deseando que alguien se me acercara. Estoy avergonzado de decir esto. Lo hice durante quizás una semana, esperando que un negro cabrón saliera de un pub y se confrontara conmigo por algo, ¿sabes? Para poder matarlo», afirmó Neeson.

Su propia historia de venganza

El popular actor, de 66 años, hizo esas declaraciones durante la promoción de la película ‘Venganza bajo cero‘, en la que interpreta a un personaje que busca vengarse tras el asesinato de su hijo. «Existe algo primario. Dios no quiera que algún miembro de tu familia resulte herido en circunstancias criminales», afirmó Neeson antes de anunciar que contaría una historia «real», la suya.

El actor explica cómo se enteró de que una amiga sufrió una violación. «Yo le pregunté: ¿Sabía ella quién fue? No. ¿De qué color era? Ella dijo que fue una persona negra. Me costó una semana, quizás una semana y media, superarlo. Ella me decía: ‘¿A dónde vas?’, y yo lo decía: ‘Voy solamente a dar una vuelta'», dijo Liam Neeson que calificó de horrible» lo que hizo.

F/elplural

 
]]>
http://ahoraque.org/?feed=rss2&p=31647 0
Así son los «bots» fraudulentos que simulan clics humanos en internet http://ahoraque.org/?p=31642 http://ahoraque.org/?p=31642#respond Tue, 05 Feb 2019 10:08:32 +0000 http://ahoraque.org/?p=31642

Más allá de sus fines ilícitos para manipular ideologías con el bombardeo de mensajes en redes sociales, los «bots» o programas que repiten tareas son usados también por los ciberestafadores para generar tráfico «fantasma» y para nuevas acciones fraudulentas hasta ahora complejas para el software

Así se recoge en un informe presentado por la plataforma publicitaria Sizmek con motivo mañana del Día de Internet Segura, que desvela nuevas acciones fraudulentas añadidas a esos clics deshonestos para simular visitas humanas que realizan «bots», muchas veces organizados en redes telecontrolados por ciberestafadores para generar ingresos publicitarios en perjuicio de los medios y las marcas.

Por ejemplo, los «bots» pueden rellenar ya formularios en internet cuando se les programa para ello o añadir automáticamente productos en carritos de compra de páginas web comerciales, y todo ello simulando una navegación humana en internet cuando quienes actúan son solo máquinas.

Estos robots son muchas veces «difíciles de rastrear» porque mutan sus direcciones IP en internet y es complicado identificarlos aun cuando se sospeche de su existencia en situaciones anormales como repentinos incrementos desorbitados de nuevos clics sobre un anuncio sin motivos que lo justifiquen.

De acuerdo a los datos manejados por Sizmek, el fraude afecta aproximadamente a uno de cada tres euros gastados en publicidad digital; en 2018, los anunciantes perdieron alrededor de 50 millones de euros al día por este motivo, una cifra que está previsto que se duplique en 2022.

Los ciberestafadores son «expertos que buscan continuamente nuevas formas y métodos sofisticados para lucrarse con el dinero de los anunciantes y de los medios», advierte el director general de Sizmek para España, Juan Sevillano.

Otras técnicas fraudulentas en esta industria más allá de los «bots» son los sitios web «fantasma», además de los modelos de superposición de anuncios que generan clics inútiles a los anunciantes o las web con dominios que falsean a otros de renombre.

En el caso de la superposición de anuncios, el ciberestafador coloca múltiples anuncios uno sobre otro y cobra por cada uno de ellos aunque solo se visualiza uno, el primero del bloque, mientras el resto queda oculto.

Los dominios falsos también están a la orden del día. Por ejemplo, un anunciante puede firmar un contrato para ejecutar una campaña en un reconocido sitio web de entretenimiento con un tráfico mensual muy alto pero sus anuncios terminan en una página desconocida disfrazada con un nombre que trata de imitar al auténtico.

En cuanto a los sitios «fantasma», el supuesto tráfico de audiencia es promovido por «bots» controlados por ciberestafadores que mimetizan el comportamiento humano en internet para hacer creer que existen y que son relevantes. 

F/estrelladigital

 
]]>
http://ahoraque.org/?feed=rss2&p=31642 0
¿Qué alcance tiene la ruptura con Maduro? La cautela y la incertidumbre mandan http://ahoraque.org/?p=31637 http://ahoraque.org/?p=31637#respond Tue, 05 Feb 2019 10:00:35 +0000 http://ahoraque.org/?p=31637
 

El Gobierno de Pedro Sánchez guarda con celo la hoja de ruta. «Paso a paso«, decía ayer lunes el presidente a los periodistas tras su breve declaración institucional en la Moncloa. Impera la prudencia total, a la espera de la evolución de las próximas horas y de cuál es la respuesta del todavía presidente ‘de facto’ de Venezuela, que ha anunciado una revisión «integral» de las relaciones que mantiene con la veintena de países europeos que se han alineado con Guaidó. España estudia así cuáles son los siguientes gestos que vendrán. Irá dosificando su respuestas. Una actitud de cautela que es lógica para los expertos en Derecho Internacional y Ciencia Política, que entienden que es difícil aventurar qué pasará a partir de ahora, porque la situación interna en Venezuela es muy líquida y convulsa. Todo dependerá, señalan, de la resistencia del régimen de Maduro, si se agolpan las deserciones entre los militares y se ahonda la fractura interna. Como también puede voltear el escenario que el ejército apostado en las fronteras permita la entrada de ayuda humanitaria desde Colombia y Brasil.

José Antonio Perea Unceta, profesor de Derecho Internacional Público de la Universidad Complutense de Madrid, cree que una pista de lo que está por venir se puede hallar en los precedentes históricos, no tanto en la tradición europea —que tiende a reconocer Estados, no gobiernos—, pero sí en la latinoamericana —donde sí es más común respaldar ejecutivos determinados, por el pasado reciente de guerrillas, revoluciones, golpes de Estado o autogolpes—. Un ejemplo obvio, recuerda, le ocurrió a España: durante años, países iberoamericanos dieron la espalda Francisco Franco y reconocieron como presidente de la Segunda República en el exilio a Diego Martínez Barrio porque era presidente del Congreso. México no normalizó sus relaciones con Madrid, de hecho, hasta 1977. España, a su vez, no llegó a reconocer en 1990 al presidente de Panamá impuesto por Estados Unidos, Guillermo Endara, ni el autogolpe de Alberto Fujimori en Perú en 1992.

España nunca había dado en democracia un paso igual. No había reconocido antes como presidente interino de un país a quien no tiene el control de su territorio, quien no tiene los resortes del poder. Pero este 4 de febrero de 2019 dio ese paso inédito y reconoció formalmente a Juan Guaidó como el mandatario encargado de pilotar la transición de Venezuela y conducirla hacia unas elecciones libres, democráticas, transparentes y «sin exclusiones«. España no estuvo sola. Otros 18 socios europeos procedieron a apoyar al dirigente opositor y a dar portazo a Nicolás Maduro.

España podría retirar la credencial diplomática al embajador de Venezuela en Madrid, Mario Isea, y pedirle que se marche del país


«Puede que España, al igual que puede ocurrir en Francia o Reino Unido, no reconozca al embajador de Venezuela en su territorio y le dé un plazo para marcharse», apunta este profesor. Es decir, que Exteriores podría retirar la credencial diplomática al representante del Gobierno de Maduro en Madrid, Mario Isea. Al perder su inmunidad diplomática, no le quedaría otra que marcharse. La legación diplomática podría en ese momento clausurarse o bien tener al frente a un jefe de negociado, algo «bastante habitual en diplomacia».

¿De quién son las legaciones?

En este último caso, las relaciones entre los dos países se mantendrían. «Pero Maduro podría responder cerrando la embajada de España en Caracas, y sería mucho más grave». Perea Unceta subraya que, frente a lo que se tiende a pensar, las embajadas pertenecen al país al que representan, son un territorio «del Estado receptor».

Unceta cree que algunos embajadores se alinearán con Guaidó. Malamud o Villegas creen que España se andará con tiento para proteger sus intereses

«Los Estados no ceden parte de su territorio para establecer una embajada, lo que hacen es conceder inmunidad a unos edificios, vehículos, cuentas, personas… De esta forma, si Maduro cierra su legación en Madrid, España podría reconocer como embajada de Venezuela en la capital un hotel, por ejemplo, y por tanto permitir que desde allí operase la persona designada por Guaidó», explica este docente, que advierte de que muchos gobiernos que se presumían fuertes y cohesionados afrontaban la deserción de muchos representantes diplomáticos. Perea Unceta calcula, en ese sentido, que aunque haya algunos embajadores venezolanos que se mantengan «en el búnker por su proximidad a Maduro», otros se alinearán con Guaidó «por su propia supervivencia», para no quedarse en terreno de nadie, porque son funcionarios de carrera. «Ya pasó en Yugoslavia o en la Europa del Este», evoca. Ya ha pasado, de hecho: el agregado de Defensa venezolano en Washington, José Luis Silva, rompió con el chavismo y se puso a las órdenes del presidente encargado.

¿Cuánto aguantará el régimen?

Villegas coincide con la tesis de que cada Estado tiene autonomía para decidir el bloqueo de cuentas, y «España lo puede hacer, pero quizá no sea el momento» aún. Para Malamud, el Gobierno socialista debe calibrar si adopta una posición «aislada, aunque sea muy vanguardista», o bien otra más concertada con sus socios europeos y más prudente. La posición española, advierte, está «muy expuesta», como ha demostrado, a su juicio, la reacción desmedida, «visceral y brutal», de Maduro contra Pedro Sánchez, al que este lunes calificó de «cobarde«, como antes lo llamó «farsante» y «muñequito de torta». «No ha dirigido los mismos epítetos hacia otros mandatarios europeos, porque sabe que la postura de España tiene un efecto multiplicador», abunda el investigador del Real Instituto Elcano.

La clave, dicen los expertos, es el impacto político del reconocimiento. Alcántara cree que los actores son EEUU, Colombia, Brasil, el ejército y el pueblo

Perea, Malamud y Villegas, junto a otros dos expertos, Manuel Alcántara —catedrático de Ciencia Política en la Universidad de Salamanca— y Susanne Gratius —profesora contratada doctora de la Autónoma de Madrid y asociada al Cidob—, subrayan no obstante que lo importante es el impacto político del reconocimiento de Guaidó que España y otros 18 países europeos hicieron este lunes.

«Esto debe ser visto en el contexto de un proceso. No es mover una ficha y hay una reacción inmediata. Todo dependerá de la retroalimentación de lo que ocurra fuera de Venezuela y dentro del país, y la acumulación de fuerzas que haga la oposición», opina Malamud. El 10 de enero, cuando Maduro tomó posesión como presidente para un segundo mandato sin reconocimiento internacional, prácticamente aislado, «comenzó el fin del régimen, pero no sabemos cómo se producirá esa caída ni cuándo, ni si será de manera pacífica o violenta. No sabemos la capacidad de resistencia del régimen«, añade este analista, que pone como ejemplo lo ocurrido en Siria: al contrario de lo que pasó con las primaveras árabes, el presidente Bachar al Asad todavía aguanta.

«Es imposible saber el alcance. Diseñar escenarios es muy complicado, porque los hechos se van sucediendo uno detrás de otro y así se van tomando decisiones, a medida que ocurren las cosas. No olvidemos que el objetivo es provocar la salida de Maduro del poder», advierte por su parte Carlos Malamud, investigador principal de América Latina del Real Instituto Elcano. Este experto subraya que países como España que tienen que defender importantes intereses económicos y de sus nacionales —hay unos 167.000 emigrantes en Venezuela, según datos del INE de 2018— tienen que andarse con tiento a la hora de adoptar determinadas decisiones, porque si expulsa a Isea, Maduro podría tomar represalias, echar al representante español, Jesús Silva, y decidir cerrar la legación española en Caracas, o echar al personal de la embajada. El dirigente bolivariano ordenó la salida de representantes diplomáticos de EEUU en Caracas y les dio un plazo de 72 horas, que luego amplió. Estados europeos podrían clausurar sus misiones en Venezuela durante un tiempo y hacer recaer los trámites consulares en la representación de uno de ellos que sí se mantuviera abierta. Sucedió en la Panamá de Endara: las oficinas de España y la Nunciatura Apostólica (Vaticano) siguieron funcionando.

«Ningún país va a querer pronunciarse de manera inmediata«, señala por su parte José Luis Villegas, profesor de Derecho Constitucional y Administrativo e investigador de la cátedra de América Latina de la Universidad Pontificia Comillas. «Por lo que estamos viendo, la tendencia no es actuar de manera compulsiva, sino de manera tibia. Ahora la pelota está en el tejado de Maduro. No estamos ante una situación en la que todos los pasos sean previsibles».

España podría bloquear a Isea los bienes y fondos del Estado venezolano, pero podría concertar la respuesta con sus socios comunitarios

Si Guaidó nombrara embajador en España, el Gobierno de Sánchez tendría que reconocerlo, aceptarlo como el representante legítimo de Venezuela y retirar todas las prerrogativas a Mario Isea. Además, tendría que bloquearle los fondos, bienes y depósitos del Estado venezolano en España y ponerlos a disposición de la persona elegida por el presidente interino. «El titular de esos bienes es el Estado —precisa Perea Unceta—, pero quien dispone de ellos es el embajador acreditado, por lo que quien podrá moverlos es el representante de Guaidó», como ha ocurrido con su designado en Estados Unidos. «Ahora bien», continúa, «la mayor parte de los fondos de Venezuela en el extranjero están en bancos de Luxemburgo. La cuantía en España y en otros países es menor. Por eso interesa mucho ver qué hace el Gran Ducado», que por lo pronto se ha alineado con Madrid y ya reconoce a Guaidó.

Para Gratius, las opciones son casi infinitas, por lo que todas las salidas son posibles sobre el papel, incluso un conflicto armado o una intervención militar. «El reconocimiento es inclinar algo más la balanza hacia un lado y urgir a la convocatoria de elecciones presidenciales en poco tiempo. Es un granito de arena más en un escenario de presión», sentencia Alcántara. Este catedrático aconseja ponderar el peso de los actores en su justo término. Y España no es tan protagonista, pese a que Venezuela opere como un tema de política interior. «Los grandes jugadores ahora son el ejército del país, EEUU, Brasil, Colombia y el propio pueblo venezolano», redondea.

Malamud o Villegas no ven tan probable que estalle una guerra civil. Sí puede haber picos de violencia, pero quizá no se llegue a un conflicto armado. El profesor de la Pontificia Comillas descarta ‘a priori’ una intervención militar como aquella con la que amenaza Estados Unidos, porque Venezuela es un país de 35 millones de habitantes y un millón de kilómetros cuadrados con muchos ciudadanos armados. Una maniobra militar impuesta desde fuera sería «nefasta». Otra cosa sería alguna «operación de ingeniería militar, un ataque selectivo a tres o cuatro puntos sensibles», asegura. «La invasión es una palabra maldita en toda América Latina», remarca.

Para llevar a Venezuela a unas elecciones libres, hará falta que Maduro ceda las riendas del poder. El grupo de contacto ayudará a forjar el proceso

El reto inminente es la convocatoria de elecciones presidenciales libres y transparentes en Venezuela, como persigue la UE. Pero no será fácil para Guaidó organizarlas, ya que no tiene a su disposición los resortes del poder, el aparato administrativo necesario para llevarlas a cabo. El grupo de contacto internacional promovido por la UE, y del que forman parte ya ocho países europeos (España, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, Suecia y el Reino Unido) y cuatro latinoamericanos (Uruguay, Bolivia, Costa Rica y Ecuador), se reunirá este jueves en Montevideo para ir acompañando el proceso electoral.

F/elconfidencial

 
]]>
http://ahoraque.org/?feed=rss2&p=31637 0
Hacienda estudia que los padres devuelvan lo desgravado en la concertada desde 2015 http://ahoraque.org/?p=31632 http://ahoraque.org/?p=31632#respond Tue, 05 Feb 2019 09:48:51 +0000 http://ahoraque.org/?p=31632

Las familias cuyos hijos estudian en colegios concertados podrían enfrentarse a una novedad sustancial en su declaración de la renta. El Gobierno de Pedro Sánchez abre la puerta a que la Agencia Tributaria revise con lupa las cuotas que los padres abonan por la escolarización de sus hijos, que pasarían a dejar de considerarse donaciones —tal y como se establece ahora en la ley que regula el IRPF—. Hacienda, por su parte, niega que exista un cambio de criterio al respecto y asegura que su postura siempre ha sido la misma: si existe una contraprestación ya no se considera donativo y, por tanto, no es deducible. Sin embargo, el cambio de criterio se produciría precisamente por el hecho de que el Ejecutivo estudie ahora el control de esas donaciones en la escuela concertada, algo que hasta la fecha nunca se había hecho de forma generalizada.

La cuestión tiene su enjundia, porque afectaría de forma directa a miles de familias: la concertada (privada y sostenida por la Administración con fondos públicos) suma el 28% de la oferta educativa estatal y cuenta con más de dos millones de alumnos. En estos momentos, el pago de donativos —el sistema por el que funcionan los centros concertados— permite una deducción fiscal de hasta el 75% para los primeros 150 euros abonados y del 30% para el resto.

El cambio de interpretación al que el Ejecutivo socialista se abre en la práctica —tal y como refleja la respuesta parlamentaria a Ciudadanos a la que ha accedido este diario (puede leerla aquí)—, supondría ‘de facto’ una subida de impuestos para todas esas familias que, de media, conllevaría un aumento de 360 euros a pagar en la declaración de la renta, tomando como referencia el pago anual de cerca de 1.000 euros a los centros educativos. A esto habría que sumar la cantidad que estableciera Hacienda por los cuatro años no prescritos, según el plazo marcado por la Ley General Tributaria que afecta a la retroactividad ante un cambio de interpretación en una normativa. En este punto, Hacienda insiste en que no hay retroactividad. Sin embargo, si se aplicara el criterio de que estas deducciones no están bien aplicadas, la actuación afectaría a los últimos cuatro años, hasta 2015.

En ese sentido, el grupo naranja asegura que aplicar el criterio de la Agencia Tributaria a las cuotas de la escuela concertada «introduce una importante incertidumbre sobre sus efectos y consecuencias, ya que el impacto en las finanzas de las familias y de los propios colegios sería muy relevante». De hecho, los colegios también tienen mucho que decir: si las cuotas dejaran de ser consideradas finalmente como donaciones, los centros deberían declarar por esos ingresos en el impuesto de sociedades. Y más allá del bolsillo de las familias, el diputado de Ciudadanos e inspector de Hacienda Francisco de la Torre alerta del posible «desequilibrio del sistema» y los «efectos negativos» en la libertad de elección educativa de los niños y sus familiares.

La concertada (privada y sostenida por la Administración) suma el 28% de la oferta educativa estatal y cuenta con más de 2 millones de alumnos

A las ocho preguntas registradas por De la Torre y la diputada Marta Martín encaminadas a conocer las políticas educativas que el Gobierno pretende poner en marcha y, especialmente, sobre este cambio de criterio que Hacienda quiere lanzar, el Ejecutivo hizo pública su respuesta hace solo cuatro días, el 30 de enero, insistiendo en que la Agencia Tributaria está efectivamente «obligada» a controlar las donaciones que las familias hagan por la escolarización de sus hijos. Además, Hacienda considera que una de las cuestiones que se deben analizar con especial ímpetu es «el ánimo de liberalidad con que se realizan». Es decir: comprobar en este campo que no exista ninguna contraprestación.

Tras la advertencia lanzada por el Consejo General de Economistas el pasado noviembre, asegurando que la Agencia Tributaria iniciaba una campaña para que las cuotas de la escuela concertada no desgravaran más como donativo, y recomendando al mismo tiempo dejar ya de incluirlas en las deducciones del IRPF para entidades sin ánimo de lucro, las alarmas saltaron todavía más. En realidad, desde hace tiempo asesores fiscalistas advierten del limbo en el que se encuentran estas donaciones y, en muchos casos, ya aconsejaban no desgravarlas. Algunas familias incluso nunca lo han llegado a hacer por las dudas en la interpretación de la normativa. En todo caso, Hacienda nunca había estudiado llevar a cabo actuaciones masivas en el campo de los colegios concertados.

En ese sentido, las donaciones por comedor o actividades extraescolares no estarían incluidas porque la contraprestación que existe en esos casos es evidente y no se considera donativo. Pero ¿qué ocurre con el resto de donaciones que las familias llevan a cabo, casi siempre anualmente? El Gobierno considera que para determinar si existe ese «ánimo de liberalidad» deberá acudirse a «criterios objetivos», aunque no especifica cómo evitará tener en cuenta las motivaciones subjetivas de las personas que donan. Según ha podido saber este diario, en los últimos meses la Agencia Tributaria ya ha llevado a cabo alguna prueba piloto al respecto, y la respuesta parlamentaria confirma que la postura del Ejecutivo va en la línea de cambiar el criterio.

«Nos sorprende la respuesta y nos preocupa. Podría haber optado por decir que no era un asunto prioritario, pero no ha sido así. El Gobierno tiene que saber que si lleva a la práctica este cambio en la interpretación y considera que las aportaciones que hacen los padres a las fundaciones de los colegios no tienen el ánimo de donar, puede haber implicaciones muy importantes en la educación de los niños», insiste De la Torre a este diario. Ciudadanos pone el acento en la falta de alternativas ofrecidas por el Ejecutivoo de voluntad para estudiar a fondo un nuevo sistema fiscal, ahora que la titular de Educación, Isabel Cel, ha emprendido un importante proyecto de cambio legislativo que enmienda por completo la Lomce. «Gracias a las donaciones de los padres en estos colegios, el Estado paga menos», reflexiona De la Torre. «Si esto va a cambiar, hace falta una modificación completa del sistema de financiación», afirma. «Lo que nos preocupa es la decisión política de empezar a comprobar los donativos en la escuela concertada».

Entre las consecuencias globales que augura la formación naranja, estaría precisamente el «desequilibrio del sistema» por las dificultades que tendría la red pública para absorber la cantidad de alumnos que podrían sobrevenirle desde centros concertados. «En Madrid, por ejemplo, la escuela pública no tendría capacidad», concluye el diputado naranja.

La formación que dirige Rivera considera que esta decisión es un paso más hacia la lucha emprendida por el Ejecutivo socialista contra la enseñanza concertada, a la que quiere restar el peso concedido por el PP en anteriores legislaturas. El pasado verano, la ministra Celaá ya avanzaba que modificaría el artículo 109.2 de la denominada ley Wert, que incluye el término de «demanda social». Lo que permite este concepto hasta el momento es que los colegios concertados saquen más plazas si las familias así lo demandan.

La ministra de Educación consideró entonces que esa «demanda social» se trataba en realidad de un «eufemismo» por el que en algunos casos «la escuela pública era subsidaria de la concertada», avanzando que la red pública tendría «preeminencia» tras esta reforma, para que los colegios concertados simplemente «complementaran» las necesidades de escolarización. Precisamente, Ciudadanos insiste en la relación de este término con el cambio de interpretación que planea el Gobierno: «Si las deducciones fiscales desaparecen para las familias de la concertada, obviamente, habrá menos demanda«, zanja De la Torre.

F/elconfidencial

 
]]>
http://ahoraque.org/?feed=rss2&p=31632 0
Autopsia de Julen: presenta un golpe en la cabeza y «politraumatismos compatibles con la caída» http://ahoraque.org/?p=31624 Sat, 26 Jan 2019 18:00:39 +0000 http://ahoraque.org/?p=31624

El cuerpo de Julen Roselló presenta un «traumatismo craneoencefálico severo» y «politraumatismos compatibles con la caída» según el informe preliminar de la autopsia, tal y como ha podido confirmar EL MUNDO. El niño, de dos años, fue hallado sin vida esta madrugada a 71 metros de profundidad en el pozo de Totalán (Málaga) por el que se precipitó el pasado 13 de enero, mientras se encontraba en con su familia en una finca de El Cerro de la Corona, en la citada localidad malagueña.

Según fuentes de la investigación, aunque el niño habría caído de pie en el pozo -de 25 cm de diámetro y donde llegó a una profundidad de 71 metros-, tras precipitarse por el agujero cayeron sobre él piedras y otros sedimentos que habrían causado el golpe en la cabeza detectado en la autopsia, realizada esta misma mañana por cinco forenses en el Instituto de Medicina Legal. El cuerpo del pequeño tenía los brazos hacia arriba.

Cuando esta madrugada han recuperado su cadáver, Julen estaba cubierto de tierra. Este tapón ha intrigado a los expertos pero la hipótesis más probable es que, en la propia caída, se fuera desprendiendo tierra procedente de las paredes del pozo, «muy imperfectas, muy arenosas», explicó esta mañana en rueda de prensa el delegado del Gobierno de Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. Esta es también la «principal hipótesis» que baraja la Guardia Civil, que ha tomado muestras del tapón para investigar su composición.

Caída «rápida y libre»

El resultado de los primeros datos de la autopsia -que comenzó este sábado a las 8:30– es trasladado ahora a la autoridad judicial. Será el Juzgado de Instrucción 9 de Málaga el que determine las causas y las hipotéticas responsabilidades, según avanzaba este sábado por la mañana el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

Según ha podido saber EL MUNDO, entre las pruebas de la autopsia se incluye un informe radiológico realizado en el Hospital Clínico Universitario de Málaga, para determinar, entre otras cosas, la fecha del fallecimiento, informa Susana Villaverde. Esta prueba científica se aportará a la instrucción, ya que la imagen del cuerpo bajo esta técnica revelará «el aspecto de los tejidos, los órganos y los posibles traumatismos que presente», y todo ello contribuirá, junto al resto de pruebas, a la datación de la muerte.

Julen Roselló fue encontrado sin vida este sábado a la 1:25 de la madrugada por dos miembros de la Brigada de Salvamento Minero, acompañados de un guardia civil del Grupo de Montaña que supervisaba las labores. Según la posición del cuerpo, el pequeño cayó de forma «rápida y libre» -en palabras de Rodríguez Gómez de Celis- hasta los 71 metros de profundidad, donde el pozo presentaba un relleno de tierra.

Durante estos días, unas 300 personas se implicaron día y noche en el rescate del niño, que hace dos semanas cayó al pozo ilegal mientras se encontraba con su familia en la finca del Cerro de la Corona, en Totalán. Las propias características del orificio, una prospección para buscar agua de apenas 25 centímetros de diámetro y de una profundidad inicial de 107 metros, unidas a las complicadas características del terreno, de gran dureza, supusieron un auténtico pulso contrarreloj para buscar soluciones que lograran llegar cuanto antes al niño.

El citado tapón, los desprendimientos y la dureza del terreno que obligaron a descartar la construcción de un primer túnel horizontal, y las dificultades para construir y entubar otro vertical y, desde este, la galería horizontal que ha enlazado con el pozo donde estaba Julen no lograron minar los ánimos de los equipos intervinientes: ingenieros, mineros, bomberos, miembros de Protección Civil y vecinos trabajaron sin descanso durante 13 días.

Este sábado, tras el hallazgo del cadáver durante la madrugada, el ruido de la maquinaria pesada, el ajetreo del personal que ha integrado el dispositivo de rescate, el ir y venir de vecinos y prensa ha dado paso al silencio más absoluto. El pulso que el Cerro de la Corona ha mantenido durante los últimos trece días ha cesado.

 

 

F/elmundo









 



]]>