: |

leader

El smartphone te espia

0 comments
El smartphone te espia

Tu salud, hábitos o gustos: lo que saben las empresas de ti gracias a tu ‘smartphone’

Fan Zhang, dueño de un restaurante asiático de moda en el centro de Toronto, sabe que 170 de sus clientes se fueron de copas el pasado mes de noviembre; que 250 estuvieron en el gimnasio y 216 echaron un vistazo por Yorkville, el barrio de lujo de la ciudad. Zhang conoce toda esta información sin haber hablado con ninguno de ellos. Es más, la recopila sin su consentimiento. Y no, si lo están pensando, no tiene ningún tipo de poder sobrenatural.

La explicación de todo esto está en Turnstyle Solutions Inc., una compañía de tecnología que ha colocado sensores en más de 200 empresas y tiendas del centro de Toronto para hacer un seguimiento de los compradores.

Los sensores, cada uno del tamaño de una baraja de cartas, siguen las señales wifi emitidas por los smartphones, lo que les permite crear una especie de retrato de sus hábitos de consumo. Y ya cuentan con una base de datos bastante amplia sobre millones de vidas cotidianas: desde si han desayunado en la cafetería, se han apuntado a clases de yoga, dormido en cualquier hotel o acudido a la discoteca.

Es decir, una información sumamente valiosa para muchos negocios y compañías.

Zhang lo tiene claro, “en lugar de anunciar promociones generales a nuestros clientes, gracias a este tipo de información podemos ofrecer productos más específicos”.

Turnstyle está a la vanguardia de un movimiento cada vez más en auge y que tiene como objetivo conocer todo sobre los consumidores gracias a sus teléfonos móviles. No son los únicos. Otras startups como por ejemplo Euclides Analytics Inc. o Viasense también realizan seguimientos de terminales. Euclides asegura en su página web conocer las tiendas que visitan los usuarios, el tiempo que pasan y demás patrones de conducta.

Por su parte, Apple lanzó recientemente iBeacon, que es capaz de seguir los teléfonos de sus clientes en las Apple Store y algunos centros comerciales concertados. De momento solo funciona en EEUU pero se prevé que pronto llegue a Europa.

Esta tecnología determina la geolocalización exacta del usuario y le envía mensajes, ofertas o datos que cree que pueden ser de su interés. De esta forma, si por ejemplo se encuentra delante de un iPad, puede mandar notificaciones con su catálogo de fundas, accesorios, modelos o unidades disponibles. O si tiene un teléfono antiguo y está cerca del iPhone 5S le invita a comprobar si puede beneficiarse de algún programa de intercambio.

Las ubicaciones, un vacío legal en España

Pero a medida que ha crecido en importancia esta industria también lo ha hecho la preocupación por la privacidad.

“Las ubicaciones tienen significado”, asegura a Teknautas Fernando Santa Cecilia, catedrático de Derecho Penal en la UCM. “Una compañía de geolocalización puede saber aspectos tales como si visitas al médico y por qué, dependiendo de su especialidad. Y todo esto forma parte de la privacidad de las personas”.

Una compañía de geolocalización puede saber aspectos como si visitas al médico. Y esto forma parte de la privacidad de las personas”En España existe un gran vacío legal en este sentido. La Ley de Protección de Datos no cubre este déficit. Lo que necesitamos es promover una nueva normativa. Sin embargo, los nuevos tiempos que corren parece ser que no son muy compatibles con esto. Un ejemplo lo tenemos en el nuevo modelo de Seguridad Ciudadana o de Seguridad Privada que van en una línea de restricción de derechos”, ha concluido.

Para evitar que geolocalicen un teléfono lo más aconsejable es solicitarlo en las empresas que lo hagan o apagar el wifi. Pero según algunos expertos ni esto último es suficiente.

Según Josep Albors, director de Educación y Laboratorio de Eset España, “aunque apagues el wifi del teléfono se puede saber dónde estás por posicionamiento triangular de antenas”.

Dentro de nuestras fronteras también hay compañías expertas en localizar teléfonos. La recientemente escindida Tadoong probablemente sea la mejor de todas. Estos jóvenes emprendedores valencianos son capaces de localizar un móvil en medio del campo con un rango de 5 metros de error.

“Geolocalizar un teléfono por GSM es más efectivo que por wifi porque lo tienes activo siempre, estés donde estés. El wifi sin embargo, es más limitado. Para estar completamente seguro de que no te puedan geolocalizar lo mejor que puedes hacer es apagar el teléfono y quitarle la batería”, ha explicado David Pérez, cofundador de Layakk.

Share Button
class=""
-

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

-