: |

leader

Jordi Évole, el Orson Welles del siglo XXI

0 comments
Jordi Évole, el Orson Welles del siglo XXI

El falso 23-F de Jordi Évole, un ‘golpe’ a la credibilidad

Orson Welles conmocionó a los estadounidenses en 1938 con La guerra de los mundos, una obra radiofónica en la que hizo creer al mundo que estaba teniendo lugar una invasión extraterrestre. Este domingo, a Jordi Évole, le compararon con el director después de presentarse ante los espectadores con un documental que demolería la historia de la democracia: el 23-F fue un golpe pactado por varios miembros de la Cámara del Congreso para fortalecer el Estado español.2afefa101cb8101f78c6498adba8b85e

El programa blindó y protegió la mentira bajo llave desde que comenzó la promoción de este especial de Salvados. La historia comenzó con una supuesta reunión acontecida en el Hotel Palace en la que varios miembros de la cúpula política decidieron organizar un falso golpe de Estado para dar fuerza a la democracia. Adolfo Suárez, Felipe González, Santiago Carrillo, Manuel Fraga Eduard Bosch, Koldo Satrustegi, Mayor Zaragoza, Gutiérrez Mellado, Fernández Campo y Miguel Albajara orquestaron el 23-F de 1981 y 33 años después parecía descubrirse el pastel.

A partir de ahí sólo había que unir las piezas. Periodistas metidos en el ajo como Iñaki Gabilondo, Luis María Ansón y Fernando Ónega, un Rey recién llegado al corriente del asunto y un director de cine que sería maestro de ceremonias: José Luis Garci. Estas eran las piezas del puzle y ahora había que unirlas con pegamento. Uno a uno fueron pasando por las cámaras deSalvados para contar su verdad: El 23-F era falso y el único que no sabía nada era el propio Tejero.

Los políticos cayeron en la trampa

Las redes sociales eran un hervidero y casi todo el mundo cayó en la trampa. Los políticos también. Y parece que este sector fue el más reticente a que Évole decidiese contar una falsa historia del golpe. Personalidades como Gaspar Llamazares comentaron que “el golpe del 23-F fue muy serio y contó con complicidades dentro y fuera, por eso su presentación como una farsa me parece frívola y peligrosa. Orson Welles se remueve dentro de su tumba. A muchos se nos ha revuelto el estómago”. Otros, como Beatriz Talegón, no cayeron en la mentira hasta el final: “Les garantizo que algunos ya lo sabíamos gracias a libros como Soberanos e intervenidos”.

Share Button
class=""
-

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

-