: |

leader

Gente: Fallece Iñaki Azkuna en su domicilio de Bilbao a los 71 años

0 comments
Gente: Fallece Iñaki Azkuna en su domicilio de Bilbao a los 71 años

En las próximas horas se convocará una Junta de Portavoces y un Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Bilbao, pero por expreso deseo del alcalde se realizarán unas exequias privadas, en la intimidad de la familia y de las personas más allegadas.

Durante las próximas horas, el consistorio informará de los detalles del Funeral Oficial Público. En nombre del alcalde de Bilbao, desde el Ayuntamiento se ha pedido que se respete su voluntad y ha transmitido su agradecimiento al pueblo de Bilbao.

El mejor alcalde del mundo se llamaba Iñaki Azkuna. Así lo creía la fundación británica City Mayors, que en enero del año pasado designó al regidor de Bilbao como el mejor de 2012, por la transformación de la ciudad, que ha pasado de ser una urbe industrial en declive a un centro turístisco y de arte en el País Vasco y España.

Azkuna (Durango, 1943), que llevaba cuatro legislaturas en la Alcaldía de Bilbao y cuyo estado de salud empeoró en las últimas horas, quedó por delante de alcaldes de grandes capitales como Quebec (Canadá) o Perth (Australia). 

El regidor del PNV se impuso por ser “un buen gestor”, trabajar con transparencia y, sobre todo, por convertir Bilbao en “un centro internacional para el turismo y las artes”, gracias al Museo Guggenheim.

Bilbao, una ciudad turística, de las artes y sin deuda

La fundación expuso que cuando a principios de los años 90 Bilbao decidió gastar 175 millones de euros en un museo de arte moderno, hubo muchos que se opusieron o simplemente expresaron sus dudas. Pero el efecto positivo en el turismo se ilustra con solo un indicador. Antes de que existiera el Guggenheim visitaban la ciudad unas 100.000 personasahora son más de 700.000. Según la organización que ha concedido el galardón, el museo ha aportado unos 2.400 millones de euros al País Vasco.

“Desde que fue elegido por primera vez, Azkuna ha promovido el Guggenheim y ha recurrido a este museo para reconstruir la ciudad. El Guggenheim es un icono, como la Opera House de Sydney”, subrayó la fundación.

Otro motivo que le distingue es su gestión ante la crisis. El Ayuntamiento de Bilbao está “virtualmente libre de deuda” debido a que desde 1999 el Consistorio ha ido reduciendo progresivamente las facturas pendientes de pago y en la actualidad no adeuda nada. El Consistorio puede endeudarse solo para proyectos que fortalezcan el futuro económico de la ciudad.

Azkuna (Durango, Vizcaya, 1943) llegó a la Alcaldía en julio de 1999 y fue reelegido en otras tres ocasiones, la última, en mayo de 2011. En la actualidad, es el único cargo electo en el País Vasco con mayoría absoluta. 

La prensa local destacó del alcalde, licenciado en Cirugía y Medicina, su cercanía, su estilo propio y la independencia. Por ese perfil político recibe el reconocimiento de adversarios políticos. Azkuna fue uno de los pocos responsables institucionales del PNV que no pactó con la izquierda abertzale durante la tregua de ETA de 1999. 

 “Si el problema de España es el sueldo de los alcaldes, que los quiten”

También era un alcalde sin complejos, cuyas declaraciones han generado polémica y titulares en bastantes ocasiones. En 2007 no tuvo reparos en decir que el arquitecto Santiago Calatrava era un “pesetero del carajo”. Cuando la posible renovación de Fernando Llorente estab en boga calificó de “obsceno” pedir 5,5 millones para seguir en el Athletic. 

Azkuna llegó a manifestar en Sevilla en enero de 2013 que “si el problema de España es el sueldo de los alcaldes, que los quiten”. El primer edil opina que el “problema” de la administración local en España no son las nóminas de los regidores, sino las “duplicidades y triplicidades” que existen entre los distintos niveles de las administraciones.

La Fundación City Mayors, con sede en Londres, concede desde 2004 el Premio al Mejor Alcalde a aquellos responsables municipales de los cinco continentes que contribuyen a poner en marcha proyectos urbanos que favorecen el desarrollo de sus respectivas ciudades y favorecen el bienestar de sus habitantes.

Los alcaldes que han recibido hasta ahora este galardón han sido Edi Rama (Tirana, Albania), en 2004; Dora Bakoyannis (Atenas, Grecia), en 2005; John So (Melbourne, Australia), en 2006; Helen Zille (Ciudad del Cabo, Sudáfrica), en 2008, y Marcelo Ebrard (México DF), en 2010.

En la edición del año pasado, el proceso de selección comenzó en mayo de 2012 con una primera lista de más de 900 alcaldes propuestos por sus ciudadanos a través de los votos por internet de alrededor de 463.000 personas.

Entre ellos, por parte de localidades españolas, estaban Azkuna y el entonces alcalde de Terrasa y actual líder del PSC, Pere Navarro.

El alcalde de Bilbao se hizo con el premio al encabezar la lista de los 10 últimos finalistas. El jurado tuvo en cuenta la opinión popular y los meritos de los candidatos.

Share Button
class=""
-

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

-