: |

leader

¿Quién es Conchita Wurst?

0 comments
¿Quién es Conchita Wurst?

Con la canción Rise like a Phoenix, el cantante austríaco Tom Neuwirth, personificando a Conchita Wurst, fue el ganador en la noche del sábado de la edición 59 del Festival de Eurovisión, en Copenhague (Dinamarca).

Pero más allá de su talento musical, Neuwirth llamó la atención del concurso por su personaje: una mujer de barba con identidad propia, que dice haber nacido “en las montañas de Colombia”.

Neuwirth creó el personaje de Conchita Wurst a partir de su búsqueda por una identidad artística. Tomó el nombre de Conchita hace menos de tres años, cuando ya había incursionado en el negocio del espectáculo.

Como una cubana le explicó que era un nombre tradicional en español y él viene de un pequeño pueblo de Austria, llamado Gmunden y con 13.000 habitantes, enmarcado por los Alpes, entonces relacionó las montañas de su país con las de algún país suramericano y se le ocurrió Colombia.

Entonces Conchita y su procedencia tenían sentido por ser del español. La cubana que inspiró el nombre le dijo que Conchita era “latina caliente”, y eso le gustó por la desenvoltura de las mujeres latinas, y él quiso dar ese aire a su personaje. La apellidó Wurst, que significa ‘salchicha’ en alemán, porque esa palabra en el argot popular también se usa para relativizar algo, es como decir “vale huevo” o “vale nada”.

En realidad, él nunca ha estado en Colombia, no sabe español, nació y se crio en Austria e ingenió su personaje como una forma de “vivir una segunda pubertad” de rebeldía y respuesta contra los amigos que lo atacaron en el colegio de su pueblo, cuando a los doce años descubrió que le gustaban los niños y no las niñas.

“En América hay muchos niños que se suicidan por el acoso que sufren cuando se sabe que son gais. Yo no. Yo quise hacer un show y me ha salido muy bien. No soy travesti. Soy un hombre gay, un artista que creó un personaje que le ha gustado a mucha gente por su originalidad y su sex-appeal (…)”, dijo en una entrevista a un programa de TV austriaco.

El portal de noticias de su pueblo, Salzi.at, registró el triunfo y el revuelo, llamándolo “el gran embajador austriaco de la tolerancia”.

“No fue solo un triunfo para mí sino para la gente que cree en un futuro que funciona sin discriminación y basado en la tolerancia y el respeto”, señaló Conchita tras ganar el concurso.

Polémica por el personaje

En Rusia, Bielorrusia y Ucrania han circulado peticiones de protesta por la participación de Conchita Wurst en Eurovisión, lo que ilustra la brecha profunda entre este y oeste de Europa respecto a la tolerancia y visibilidad de los gais.

PATRICIA SALAZAR FIGUEROA
Para EL TIEMPO

Share Button
class=""
-

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

-