: |

leader

Abanca nace como “un banco con alma de caja”

0 comments
Abanca nace como “un banco con alma de caja”

Tras la fusión con Etcheverría contará con 694 oficinas en España (583 en Galicia), 15 en el extranjero y una plantilla de 4.700 profesionales.

Abanca, “un banco con alma de caja” y con el objetivo de “merecer servir a los gallegos”. Así ha presentado en sociedad la nueva marca comercial de NCG el presidente de Banesco y vicepresidente de la entidad, Juan Carlos Escotet.

“Hoy es el gran día. Hoy nace Abanca, un banco para Galicia, el banco de los gallegos, el banco gallego en el mundo”, ha proclamado Escotet ante un expectante auditorio en la Rúa do Preguntoiro, en Santiago, en el que han estado presentes el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo; el delegado del Gobierno, Samuel Juárez; conselleiros y expresidentes de la Xunta, entre otros.

El primero en tomar la palabra, el presidente de Abanca, Javier Etcheverría, ha destacado que “en esta alianza” ganan “todos y primeramente gana Galicia”, tras relatar el proceso afrontado personalmente desde el Banco Etcheverría, “un pequeño banco que se fue abriendo al servicio” de los gallegos.

Así, al respecto de la nueva etapa, ha abogado por apoyar a los sectores productivos de la comunidad, entre los que ha citado el naval, “en dificultades”; la pesca y el agro.

“RITMO LATINO Y BUEN HACER GALLEGO”

A continuación ha tomado la palabra Botas, quien ha sido el encargado de presentar el nuevo proyecto que se pone en marcha tras un camino, según ha dicho, seguido “con una precisión germánica, un ritmo latino y un buen hacer gallego”.

Después de una intensa semana que comenzó el sábado con una convención que reunió en A Coruña a todos los empleados de la entidad y continuó con la celebración, el lunes, de la junta general de accionistas, el consejero delegado ha revelado que la reorganización de la entidad ha llevado a crear dos unidades de control, una de “riesgos global” y otra de gobierno corporativo, puesto que el nuevo banco busca “la excelencia”.

A continuación, ha explicado el diseño de cinco unidades de negocio básicos, una de banca española, otra de banca internacional, una específica de créditos, una de mercados y otra de desarrollo de activos singulares.

“NEGOCIACIÓN A LO GALLEGO”

A este respecto, se ha referido a las compañías que pertenecen a la entidad para aclarar que Abanca “no tiene vocación de inversión en compañías”. “Ahora bien, no vamos a desinvertir aceleradamente y de una forma no óptima, vamos a optimizar su valor al igual que con los múltiples inmuebles que tenemos en otras zonas de España donde lamentablemente nos los hemos adjudicado”, ha apuntado.

En este extremo, ha valorado que tras la “negociación a lo gallego” con Bruselas los nuevos responsables del banco han logrado “adaptar” y “flexibilizar” las restricciones.

En cuanto a nuevos productos y servicios, ha presentado un ‘multicrédito 48 horas’ para cantidades hasta 50.000 euros y una póliza de acompañamiento a la internacionalización de empresas, así como un equipo de dinamización de empresas que pretende “revitalizar el tejido gallego”.

Así las cosas, reivindicando contar con “una de las entidades más solventes del país”, ha apuntado que a fecha de mayo ya superan la previsión de beneficios que incluyeron en el plan de negocio –con 44 millones antes de impuestos– y ha apostado por continuar la labor para recuperar cuota de mercado.

‘SENTIR COMÚN’

Al término de su exposición, el consejero delegado ha llamado al escenario a Escotet y Etcheverría, quienes, tras unas palabras del primero, han presentado la nueva marca tras la proyección de anuncios que forman parte de la campaña de Abanca.

Abanca, ha subrayado Juan Carlos Escotet, es “un nombre en gallego, para un banco con alma de caja que nace con el objetivo de merecer servir a los gallegos”. Nace después de un “exhaustivo proceso de investigación sobre la percepción de la entidad en la sociedad gallega y en la propia plantilla del banco”, ha enfatizado.

Con el azul y el blanco como colores predominantes, la nueva marca irá acompañada de un lema, ‘Sentir Común’, “que aglutina todos los valores del nuevo banco que nace con esta marca: la responsabilidad, la confianza, la calidad, la sencillez, la innovación”.

“NO HEMOS VENIDO A TANTEAR”

Escotet ha tenido palabras de agradecimiento para los equipos de Etcheverría y Novagalicia, así como para las autoridades gallegas. Ya en un discurso preparado que ha pronunciado sin papeles, ha confesado que “se cumple un viejo sueño personal”.

Ha hecho alusión al compromiso con la obra social –lo que a partir de ahora se llamará //Afundación–, en la que invertirán 5 millones de euros al año en los tres primeros ejercicios y un 3% de los beneficios desde el cuarto.

“No hemos venido a improvisar, tampoco a tantear. Estamos aquí para trabajar y ser parte de la vida económica de Galicia”, ha sentenciado. En su discurso, ha reconocido el “sedimento profesional invalorable” cono el que nace Abanca y ha mostrado su “creencia profunda” en una banca “alineada siempre a los intereses de la sociedad, que no se involucre en actividades diferentes y que sea líder de iniciativas que promuevan la inclusión social”.

Asimismo, ha recordado el hecho de ser hijo de emigrantes en Venezuela y ha hecho referencia al “pasado común que une” a venezolanos y gallegos, para concluir asegurando que Galicia y España “tienen por delante un futuro amplio y beneficioso para el conjunto de la sociedad”.

También ha bromeado con la inclusión de “la triple A” en el nombre de la marca, por la “importancia” que esto tiene en el mundo financiero y se ha emocionado al agradecer en apoyo a su mujer e hijos.

“ESPERANZA Y ESCEPTICISMO”

Antes de que la música del gaiteiro Carlos Núñez cerrase el acto, el último en intervenir ha sido el presidente gallego, quien ha agradecido la presencia a los expresidentes Fernando González Laxe y Emilio Pérez Touriño y ha excusado la ausencia de Gerardo Fernández Albor.

Feijóo ha constatado que “hay gallegos que observan este proyecto con esperanza y otros con escepticismo”, estos últimos, ha dicho, porque hubo “comportamientos” en los últimos tiempos “que desvirtuaron el noble negocio bancario”.

“Muchos gallegos quieren una nueva cultura bancaria comprometida, solidaria y ajena a las aventuras inapropiadas”, ha expresado antes de aseverar que de los responsables de Abanca les corresponde “convencer” a la población.

“DEJAR A LAS COMUNIDADES DESPROVISTAS DE MARCAS”

Por otra parte, Núñez Feijóo, que jugó un papel relevante durante la fusión de las antiguas cajas de ahorro –Caixa Galicia y Caixanova–, ha censurado el “propósito deliberado de dejar a las comunidades desprovistas de marcas financieras propias” de los últimos años y ha concluido que “tal objetivo se cumplió en la mayoría de ellas” pero Galicia “es una de las excepciones”.

“Galicia espera mucho de vosotros y Galicia sabrá agradecerlo siempre”, ha finalizado el jefe del Ejecutivo autonómico, tras reconocer su labor también a José María Castellano.

CARTELERÍA Y CAMPAÑA

La actividad de la primera entidad financiera para implantar su nueva identidad corporativa en estas horas es frenética, pues entre esta noche y el viernes se cambiará la marca en la totalidad de la red de oficinas y cajeros y en todos los puntos en los que estaba visible la anterior imagen.

El sábado 28 de junio comenzará una intensa campaña de publicidad de la nueva marca, con presencia en web, redes sociales, prensa, radio, televisión y soportes exteriores.

El nuevo banco reforzará su posicionamiento tras la integración con Banco Etcheverría, prevista para el cuarto trimestre de este año. Una vez culminada la fusión, Abanca avanza que contará con una red de 694 oficinas en España (583 en Galicia) y otras 15 en el extranjero. La plantilla estará conformada por unos 4.700 profesionales.

Share Button
class=""
-

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

-