: |

leader

Lo que los votos han dicho: se requiere la disrupción democrática

0 comments
Lo que los votos han dicho: se requiere la disrupción democrática

Romperé la norma de los analistas. Me definiré: no soy marxista. Defiendo las libertades civiles. Tampoco en las servidumbres partidarias. Creo que la honestidad es un requisito para ejercer cargos electos. Soy inexorable con la idea de las puertas giratorias. Tampoco creo que se deba mantener a alguien en el cargo, cuando se vea bajo sospecha fundada de delitos.

Estoy persuadido que esas ideas son las que han rondado en los votantes en esta cita electoral.

Dicho aquello, me creo en el derecho de afirmar que, para el PSOE el 25M representa una frontera. Si no lo toma en cuenta, recorrerá un sendero doloroso de decadencias sucesivas. Tendrá que recuperar su raíz socialista, dejando de lado su conversión socialdemócrata, surgida en las épocas felices de la Unión Europea. De lo contrario será una muerte lenta… cuyo certificado de defunción será el cierre en falso de su crisis, más la concreción de la gran coalición europea con el PP.

El proyecto de Podemos expresa lo que quiere la gente con votos. Su sistema de primarias abiertas fue un ejemplo. No se valió de artimañas. Por ejemplo, con congresos extraordinarios ni candidaturas basadas en los avales obtenidos en las sedes partidarias. De libertad de voto. De sufragio secreto, poco o nada. El coste de su campaña alcanzó los 200.000 euros, obtenidos con el aporte de sus simpatizantes. ¿La Utopía realizada? Los partidos aún no han expuesto sus inversiones en esta campaña. Sería esclarecedor y resolvería el dilema de los analistas políticos.

Resumir su éxito en los réditos mediáticos de un tertuliano televisivo, sería como concederle la posibilidad de emularlo por personajes como Alfonso Rojo o Paco Marhuenda. ¿Dudoso, no? Algo más habrá que, según afirmó el asesor de cabecera de Rajoy, una gran movilización de frikies madrileños. Patética manera de interpretar la realidad.

También sería recomendable que Susana Diaz, que aún no ha ganado una sola elección, comprendiese que sufrió una pérdida de 333.866 sufragios en relación a hace cinco años. El PP, afirman entusiastas los socialistas andaluces, perdieron 356.45 votos. Mientras que IU ganó 171.485 votos. Podemos logró 189.882 votos, lo que puede permitir pensar que ya se ha superado la inhibición de mucho electorado que creía que votar era una acción sin consecuencias. El 25M esa situación se ha convertido. Hay opciones de voto útil. En las municipales habrás sorpresas.

PSOE debe constituir una Gestora y convocar primarias abiertas. Sus electores piden más socialismo y menos socialdemocracia. No está muy de acuerdo a las trampas del aparato. Sería una torpeza repetir la bicefalía que Felipe produjo con Borrel-Almunia.

El diario El País de 17 de agosto de 1998 reflejaba: “El PSOE tiene un problema de bicefalia. Sus dirigentes máximos -Joaquín Almunia y José Borrell- no se ponen de acuerdo en su mensaje y Almunia, secretario general del partido, no tiene razón cuando dice que el Gobierno está agotado y ha roto el diálogo con los socialistas. Lo dijo ayer Josep Piqué, ministro de Industria y Energía y portavoz del Gobierno, y aconsejó a los dirigentes socialistas que “hablen con una sola voz y con coherencia”.

Las propuestas de ‘Podemos': renta básica para todos, jubilación a los 60 y perseguir el fraude fiscal. ¿Simple no? ¿Factible? Es probable. Es una oferta disruptiva. Novedosa.

IU ha proclamado su vocación frentista. Lo que no se ha dicho es que en la esencia del éxito de Podemos se halla la transparencia en la elección de candidatos y el sentido asambleario de sus “círculos”. El Partido Comunista ya lo rechazó en la ocasión anterior a estas elecciones. Subestimó el sentimiento de los ciudadanos y consideró al proyecto como una aventura sin consecuencias.

Si Podemos se somete a esas prácticas de la burocracia partidista, entonces concluirá siendo un episodio efímero en la historia política española.

Si, por el contrario, sigue en su labor de ilusionar a los electores con procedimientos que supongan una participación mayoritaria, el resultado será la concreción de un contrato político y social como no se recuerda en España. La lucha contra el gran fraude es la vía de obtención de recursos.

Claro que los sacrificios que se avecinan serán significativos. Pero, los resultados, ofrecerán una recuperación de la dignidad que el bipartidismo ha hurtado a la mayoría de la sociedad española.

El Frente Nacional en Francia puede ser una de las muestras de que opciones pueden presentarse en el mediano plazo en España. ¿Quieren eso los ciudadanos?

La gran coalición Grupo Popular Europeo con la Socialdemocracia es la hoja de ruta que gente como Perez Rubalcaba, de la que él sólo es un operador, es la conclusión que se encuentra en pleno debate en la UE en estos momentos. La cuestión es tan grave, que el propio Cameron ha anticipado que no respaldará a Juncker. El suelo electoral se les está moviendo.

Por ello es tan decisivo comprender que la llave del futuro de la democracia en España se encuentra en el seno del PSOE. Del vigor, honestidad y proyecto que se propongan sus dirigentes más decididos a asumir los desafíos de esta disrupción democrática, se domicilian las claves de la recuperación de nuestro país. Convocar a esa misión puede ser el propósito más noble, ilusionante y ambicioso que estas generaciones desencantadas hasta ayer, se encomienden.

En caso contrario. El IBEX seguirá gobernando y los españoles seremos su instrumento menos importante. Deberíamos recordar que, si bien el dinero lo han acumulado ellos, el poder institucional es nuestro. En él está la gobernabilidad.

¿Habrá líderes que asuman ese desafío? Los españoles lo aguardan.

Share Button
class=""
-

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

-