: |

leader

Los tunantes de siempre

0 comments
Los tunantes de siempre

Pareciera que Susana Diaz secretaria general del socialismo andaluz, su homónimo de Madrid, Tomás Gomez, el secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, el de Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, el castellanomanchego Emiliano García Page y el de Valencia, Ximo Puig, siguen empeñados en ubicar al partido en el furgón de cola de las preferencias electorales de los españoles. Creen, por esas perversiones de la soberbia, que son los dueños del voto ciudadano. Debo decir que, por ello y otros estilos caciquiles, no se alejan mucho del estilo del PP.

Me refiero a su intención de retrasar la fecha de las primarias del partido para elegir candidato a la Moncloa, previstas inicialmente para noviembre. Compromiso expresado por este muchacho Sanchez que cree controlar al partido. Confío en que deje la sonrisa y se ponga serio de una vez. España no está para tonterías.

Esta postura de los denominados barones, la han señalado en diferentes entrevistas en varios medios. Es el anticipo, antes de acudir a la sede del PSOE para reunirse con el recién elegido secretario general. Argumentan que cuando se fijó la fecha de las primarias no se contaba con que habría un congreso en julio y que la prioridad deben ser las municipales y autonómicas.

Puede haber debates. Congresos. Cenas, de estas abundan con cargo a los bolsillos de los contribuyentes. Foros. Declaraciones. Manifiestos. Todo, menos torcer los compromisos por los que fueron elegidos.

Sin embargo. Por norma. Esta costumbre parece haberse instalado en esta España de panderetas y juzgados. Que nada es incorrecto. Que los compromisos nacen para ser anulados cuando conviene a los intereses de la camarilla. Que no me consta. Que no sabía. Que fue decisión de otro.

Los dirigentes tradicionales se encuentran sometidos a la voluntad de sus acreedores. Sus electores sólo merecen atención en mítines y congresos. Más allá. La Nada. La tergiversación. El contubernio.

Los hechos y los datos que se derivan de ellos así lo atestiguan. El PSOE vivirá una dolorosa agonía.

Pero no es el único. En IU están tratando de acercarse a Podemos con una figura que se presta para la operación: Alberto Garzón. La dirigencia no ha cambiado. Los métodos poco y nada. Así, las encuestas siguen castigando a esa formación frentista.

También, por el peculiar método de Podemos que permite el acceso de personas a sus círculos, se generan tensiones. En muchos, de todo el territorio español, se están dando profundos debates. Hay grupos que pretenden el control forzando o desmereciendo su principal herramienta: la Asamblea.

Pese a esos intentos, puede resultar que fortalezcan la transversalidad del método. Es una herramienta de participación ciudadana que, en las municipales, podrán adaptarse a las necesidades específicas de cada ayuntamiento. Ello, más que a las servidumbres ideológicas hacia estructuras partidarias. Esto desconcierta tanto a las derechas como a las izquierdas tradicionales.

Podemos cometería un error si se deja seducir por esos movimientos. Sería su fin. Debe seguir siendo transversal. Asambleario. Atendiendo a las necesidades de los ciudadanos. Acordando medidas puntuales. No más. Excepto claro, si le toca gobernar. Allí, la aplicación del programa aprobado y por los candidatos elegidos libremente en primarias.

Los tunantes tratan una vez más de adquirir protagonismo. Recordemos las acepciones. Se aplica a la persona que es muy astuta y sabe cómo engañar a los demás. También es el pícaro que es hábil para sacar provecho de otra persona.

Como han hecho los que licuaron sus deudas traspasándolas al conjunto de los españoles. Con la complicidad de gobernantes y dirigentes. Engañando. Violentando las voluntades democráticas y quebrando los compromisos programáticos.

Como hacen aún los que, cómo el eurodiputado Ramón Jauregui, se autodenomina socialista “europeo”, cuando el mandato se lo han conferido los españoles. Tiene la audacia de mostrarse a disgusto de haber votado en contra del señor Juncker, ex primer ministro de un paraíso fiscal. ¿Tiene idea este parlamentario de lo que significa estar comprometido con sus votantes?

Quiebran los compromisos en base a engaños. Se perpetúan en el poder utilizando picardías. Como la modificación de la ley electoral. Postergando primarias. Basando su accionar en la intimidación o el clientelismo. Otra forma de corrupción. Triquiñuelas. Tunanterías.

Los tunantes son los responsables de que en el año 2012 uno de cada cuatro españoles (12,7 millones) estaba en riesgo de pobreza o exclusión social, lo que supone un aumento de 2,1 millones desde 2008. Según estudios de Intermon Oxfam. De mantenerse esta tendencia, en 2025 España tendrá 20 millones de pobres (7 millones más que en la actualidad), lo que representaría el 42% de la población. El economista Edward Hugh anticipa para España que, aunque experimente crecimientos positivos, asegura, tendrá que combatir el la carga de la brutal deuda que le han endosado. Algo parecido ocurre con la creación de empleo, si se mantienen estas políticas.

Los tunantes entre sí se ponen de acuerdo rápidamente. La única salvaguarda es la aplicación de un sistema judicial que sea eficiente e igualitario. La última reforma no parece ir en ese sentido. Los propios magistrados la cuestionan duramente.

El Tribunal Constitucional, cuyo presidente es militante del Partido Popular acaba de sentenciar a favor del despido libre.

Recordemos que el artículo 127 de la Constitución señala que los jueces, magistrados y fiscales no podrán, mientras se hallen en activo, pertenecer a partidos políticos y sindicatos. En el artículo 159 también se fijan las incompatibilidades de los miembros del alto tribunal, como estar afiliado a un partido. Algo que también prohíbe el artículo 395 de la ley Orgánica del Poder Judicial: “No podrán los Jueces o Magistrados pertenecer a partidos políticos o sindicatos o tener empleo al servicio de los mismos”.

Sin embargo, el Tribunal Constitucional no forma parte del poder judicial y se rige por sus propias normas. Además, el artículo el artículo 159 de la Constitución establece que la condición de miembro del Tribunal Constitucional es incompatible “con el desempeño de funciones directivas en un partido político o en un sindicato y con el empleo al servicio de los mismos”, sin referirse a la simple militancia.

El presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, pagó cuotas de militante del Partido Popular mientras ya se encontraba en el cargo, según un documento del sumario del caso Bárcenas.

Según dice el refrán: “Mundo cochino que al hombre de bien matas de hambre y al tunante abres camino”.

Esos son los datos. Saquen ustedes sus propias conclusiones.

Share Button
class=""
-

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

-