: |

leader

Oriol Junquera = Martin Luthery King y Gandi

1 comment
Oriol Junquera = Martin Luthery King y Gandi

El líder de Esquerra republicana, partido político que parece que de facto gobierna en Cataluña y que en breve podría hacerlo de derecho, ha indicado que de prohibir el Tribunal Constitucional la consulta soberanista, los catalanes deberían hacer caso omiso y desobedecer el mandato del tribunal. Para ello Oriol acude a citas como la del gran defensor de la integración racial en Norteamérica Martín Luther King, y también podría acudir a la del pacifista indú Gandi.
Planteada así la cuestión y sin un mayor análisis (extremo común a todos los populismos) podríamos aceptar las comparaciones y concluir que el Sr. Junqueras es todo un padre y salvador de la patria.Sin-título-3
No obstante analizando, aún superficialmente, la comparación realizada por D. Oriol se encuentran grandes diferencias entre un supuesto y aquellos con los que se pretende comparar.
En primer lugar, que se sepa, ni Martin Luther ni Gandi eran representantes públicos del Estado. Esta es una diferencia esencial, pues no es lo mismo pedir lealtad escrupulosa con el ordenamiento a quien es un simple ciudadano, que a quien es un representante de ese Estado cuyas normas no se quieren respetar.
En segundo lugar equiparar una consulta relativa a la configuración jurídica de una parte del Estado, por importante que sea, con el derecho fundamental de todo ser humano a ser tratado con dignidad (integración racial), o con la salida de la tutoría de una potencia colonial ( India) es bastante, por decirlo sin acritud, pueril.
Los estados de nuestro entorno y valores( Reino Unido, Canadá) para resolver estas cuestiones se reúnen y no cuestionan la legalidad vigente, ni comprometen( aunque cualquier escisión es traumática) la credibilidad del Estado del que forman parte; otros Estados, se supone que alejados de nuestros valores( este de Europa..), han resuelto la cuestión a tiros. Pues si queremos ser civilizados debemos resolver las cuestiones dentro de los marcos legales, y los primeros en dar ejemplo tienen que ser nuestros representantes, aunque no les gusten determinadas leyes o sentencias.
En esta cuestión comparta la moderación del presidente del Gobierno, sin embargo, a estas alturas, puede que no estuviera de más recordar que el artículo 410 de código penal castiga como delito de desobediencia a las autoridades o funcionarios públicos que se negaren abiertamente a dar el debido cumplimiento a resoluciones judiciales…lo que vale para todos con mayor motivo tiene que valer para los padres de la patria.

Share Button
class=""
-
  1. Y si llegan a la desobediencia, ¿que pasaría? ¿Cual es el castigo? ¿Quién o quienes tendrian que cumplir la pena, castigo o sentencia?
    ¿Y los votantes que parte de culpa tienen?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

-