: |

leader

Día Mundial Contra el Cáncer 2015

0 comments
Día Mundial Contra el Cáncer 2015

El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo: provoca el fallecimiento de cerca de 8,2 millones de personas, de las cuales, cuatro millones mueren de manera prematura. Dadas estas cifras, la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) propone capacitar a las personas para que sean proactivas en la prevención y en la lucha contra la enfermedad oncológica. Este artículo describe qué cuatro objetivos secundarios persigue la campaña del Día Mundial contra el Cáncer 2015 y qué factores de riesgo están detrás de la mortalidad por cáncer. También se definen cuáles son los Objetivos de la Declaración Mundial sobre el Cáncer.

“Está en tus manos” es el lema escogido para la celebración del Día Mundial contra el Cáncer 2015. Dentro del objetivo global de reducir en un 25% el número de muertes prematuras producidas por enfermedades no transmisibles en 2025 (adoptada por la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2012) y lograr los objetivos de la Declaración Mundial sobre el Cáncer, desde la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) se insiste en que es primordial empoderar a los ciudadanos, darles más capacidad para que tomen decisiones saludables, y reducir los factores de riesgo sociales y medioambientales relacionados con el desarrollo de enfermedad oncológica.

Los pocos recursos y la falta de protección social hacen que existan grandes desigualdades en el acceso a los tratamientos eficientes y de calidad

En la actualidad, mueren 8,2 millones de personas cada año debido al cáncer, cuatro de ellas antes de alcanzar los 70 años de vida. Hay que tener en cuenta que las desigualdades también juegan en contra, y por ello hay que luchar para que los programas de detección, la calidad de tratamientos y el acceso a los cuidados paliativossean generalizados. La epidemia mundial del cáncer tiene grandes repercusiones. Y para hacerle frente, según la Unión Internacional Contra el Cáncer, es fundamental aumentar la concienciación de la enfermedad. Por este motivo la UICC celebra el Worl Cancer Day.

Esta asociación, fundada en 1933 y con sede en Ginebra, cuenta entre sus socios con más de 800 organizaciones en 155 países, como sociedades del ámbito oncológico, ministerios de salud, institutos de investigación y grupos de pacientes. Trabaja junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Foro Económico Mundial, entre otros, para abordar el aumento del cáncer en todo el mundo.

Objetivos del Día Mundial del Cáncer

Este año la campaña se enfoca en cuatro puntos:

1. Estilos de vida saludables. Un tercio de los cánceres se podría evitar, si se adoptaran hábitos de vida saludables desde edades tempranas. De hecho, la reducción de los factores de riesgo (sociales y medioambientales) y la capacitación de las personas para que puedan tomar decisiones saludables son dos puntos clave para lograr el objetivo de un 25% menos de muertes prematuras de las enfermedades no transmisibles. Además, los costes económicos del cáncer superan con amplitud lo que supondría invertir en prevención.

Los costes económicos del cáncer superan con amplitud lo que supondría invertir en prevención

2. Detección precoz. Es primordial garantizar en todos los países programas de detección precoz, ya que está demostrado que reduce de manera significativa la carga de la enfermedad. Para ello hay que diseñar programas que mejoren los conocimientos sobre el cáncer de los profesionales sanitarios y a los responsables políticos, además de conseguir que las personas sean conscientes de la importancia de la detección precoz y que conozcan qué programas de cribado hay disponibles.

3. Tratamiento para todos. Los pocos recursos (servicios oncológicos, estructuras y dificultad económica) y la falta de protección social hacen que existan grandes desigualdades en el acceso a los tratamientos oncológicos eficientes y de calidad. Se pretende lograr, a partir de 2015, un mejor acceso a los tratamientos, a servicios multidisciplinares eficientes y asequibles, que incluyan aspectos básicos como los medicamentos esenciales yradioterapia, entre otros.

4. Calidad de vida. El cáncer puede tener un gran impacto en la salud emocional, física y psíquica de la persona y quienes sobreviven están en riesgo de sufrir una calidad de vida devaluada. Por ello, son muy importantes las redes de apoyo para el afectado y su entorno cercano, además de dotarles de capacidad que les permita ejercer un mayor control sobre todas las decisiones de su enfermedad y conservar su dignidad a lo largo de todo el proceso.

Factores de riesgo de cáncer y mortalidad

En cáncer, como en otras enfermedades, la claves está en la prevención. La OMS alerta de que el 30% de las muertes por cáncer se podrían impedir, si se evitaran los principales factores de riesgo como:

  • Fumar. En todo el mundo, el tabaco provoca cerca del 22% de las muertes por cáncer en general y el 71% de los fallecimientos por cáncer de pulmón.
  • Exceso de peso, obesidad y sedentarismo. Esta tríada origina 274.000 defunciones anuales.
  • Consumo insuficiente de frutas y verduras.
  • Ingesta nociva de alcohol. Es el culpable de 351.000 fallecimientos al año por cáncer.
  • Infecciones por los virus del papiloma humano y de la inmunodeficiencia humana. En los países de ingresos bajos, hasta un 20% de las muertes por cáncer son debidas a estas infecciones. Solo el papiloma humano transmitido por vía sexual ocasiona 235.000 muertes anuales por cáncer.
  • Contaminación del aire de las ciudades. En concreto, en el entorno laboral, los agentes carcinógenos producen, como mínimo, 152.000 defunciones por cáncer.
  • El humo derivado de la quema de combustibles sólidos en las viviendas.

Declaración Mundial sobre el Cáncer

La UICC desarrolló en 2008 la Declaración Mundial sobre el Cáncer, con el fin de llamar la atención a las autoridades sanitarias de todo el mundo y a todos los niveles sobre la situación epidémica del cáncer. Esta declaración persigue tres objetivos principales:

  • 1. Reforzar los sistemas sanitarios para garantizar la prestación de programas de control eficaces, completos y centrados en la persona durante toda su vida.
  • 2. Disminuir los factores de riesgo de desarrollar la enfermedad: sedentarismo, tabaco, alcohol, etc.
  • 3. Incluir en los programas de vacunación las vacunas contra virus que pueden causar cáncer, como el virus del papiloma humano (VPH) y el virus de la hepatitis B (VHB).
Share Button
class=""
-

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

-