: |

leader

Podemos Galicia considera ‘racista’ estar en contra de la imposición del gallego

1 comment
Podemos Galicia considera ‘racista’ estar en contra de la imposición del gallego

Breogán Riobóo, que este sábado se convertía en el secretario general de Podemos en Galicia, defiende las tesis nacionalistas, no en vano ha sido miembro del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y de Alternativa Galega de Esquerda, coalición formada por Izquierda Unida y Anova, el partido de Xosé Manual Beiras.

La semana pasada Riobóo, que era el candidato de Pablo Iglesias, apoyó un manifiesto a favor de la “autodeterminación” con otros tres dirigentes de Podemos -sus homólogos del País Vasco, Cataluña y Baleares, en el que defienden la inmersión lingüística en sus respectivas comunidades, y su introducción en las escuelas de regiones no bilingües.

Tal y como recoge ‘outono.net’, el recién elegido líder de Podemos en Galicia dejaba clara su posición sobre la lengua en Twitter el pasado 9 de febrero. En su comentario en esta red social, enlazaba una página de la web Claro que Podemos Galicia -la denominación de su candidatura- que a su vez enlaza un artículo de José María Castro Álvarez, también miembro de la nueva dirección gallega de Podemos, en el portal ‘Praza.gal’.

En ese artículo, afirma lo siguiente: “Se podría por ejemplo pretender que un grupo de madres y padres de alumn@s de ESO reclamen el derecho a rechazar la obligatoriedad de la inmersión lingüística desde posiciones de una supuesta tolerancia pasiva (que no nieguen su aplicación al resto del alumnado). Sin embargo, en un contexto social en el que el aprendizaje del castellano está totalmente garantizado, la inmersión en gallego es una prescripción científica (sociolingüística) necesaria para que la elección de nuestra lengua sea un derecho. Al rechazar la tolerancia activa a la inmersión, acusándola de imposición, estarían incurriendo (de modo consciente o inconsciente) en una actitud que el consenso internacional sobre diversidad cultural caracteriza como racista”.

Es decir, según este miembro de la dirección de Podemos Galicia, en una comunidad con dos lenguas oficiales, lo que exige la ciencia es que se excluya una de esas lenguas de la enseñanza. Además sostiene que la elección del gallego sólo podrá ser un derecho si se impone a todos los alumnos -eso es lo que significa la inmersión-. Pero esa opinión va más allá y llama “racistas” a quienes simplemente piden la libertad de elección de lengua, considerando, además, que en Galicia hay dos razas diferentes delimitadas por los usos lingüísticos.

 

Share Button
class=""
-
  1. augusto says:

    pues viva la libertad….con esta gente pronto vamos a echar de menos a Gadafi, Sadán Hussein y otros varios….menos mal que se van descubriendo.. para que después nadie se lleve a engaño…menuda tropa

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

-