: |

leader

¿Quienes son los culpables del primer pinchazo de Podemos?

1 comment
¿Quienes son los culpables del primer pinchazo de Podemos?

Por Asier Martiarena

Estrenarse en unas elecciones autonómicas con 15 escaños es un éxito que muchos quisieran. Así trataron de venderlo el domingo los líderes de Podemos tras escrutarse el voto en los comicios andaluces. Sin embargo ni Teresa Rodríguez, ni Pablo Iglesias, ni Iñigo Errejón han podido disimular una cierta desazón por el resultado cuando todas las encuestas les otorgaban una irrupción aún mayor en el tablero de Andalucía.Especialmente desde que se estrenaran en los comicios europeos dando la sorpresa.

La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, incluso ha asegurado este lunes que aunque los resultados de Podemos en los comicios autonómicos andaluces demuestran “un paso decisivo para el cambio”, ese paso “no ha sido lo suficientemente largo”.

¿Qué ha podido pasar? Antes de cualquier análisis hay que reconocer que el adelanto electoral de Susana Díaz pilló con el pie cambiado a Podemos. El partido surgido del desencanto del 15M goza de mayor penetración en Madrid, Galicia, Aragón que en Andalucía, donde el tejido político del partido ha tenido que construirse contrarreloj.pablo-iglesias-podemos

Sin embargo algunas de las causas de este primer pinchazo pueden tener nombre y apellido.Navegando en el día después de la cita electoral por Plaza Podemos, se pueden encontrar entre los mensajes de la militancia a dedos que señalan a Tania Sánchez, Juan Carlos Monedero o a la relación del partido con Venezuela.

Con respecto de Tania Sánchez, expareja de Pablo Iglesias y excandidata de IU a la Comunidad de Madrid, son muchas las voces que aplauden que finalmente no haya querido unirse a la formación “evitando que la campaña se centre en personalismos en lugar de en las ideas“.

Otros usuarios de la plataforma creen que el flirteo de Podemos con Tania Sánchez ha restado votos y lo argumentan recordando la querella que el PP ha interpuesto contra ella por unos contratos firmados entre el Ayuntamiento de Rivas -en el que estuvo integrada antes de ser diputada autonómica- y su hermano. “Solo ha existido un contrato en el que apoyó a su hermano, no los que los ‘massmierda’ como el Inda van diciendo. Eso sí, aunque fuera uno solo, hizo una cagada”.

La ya expareja Tania Sánchez-Pablo Iglesias se ha visto presionada en las últimas fechas. Su declaración señalando que ‘ojalá nuestra vida privada pudiera ser solo nuestrapero para nosotros eso dejó de ser posible’ y ‘Los asuntos personales no deberían ser objeto de debate público’ fueron muy reveladores y una demostración de los ataques recibidos desde el sector crítico de Podemos.

Siguiendo con los señalados, y sobre el número tres de la formación, la polémica es grande. Algunos miembros de la plataforma de Podemos han venido expresándose de esta manera: “Hoy es para mí un día muy triste. Si se confirma que Monedero ha hecho una declaración complementaria para regularizar su situación con Hacienda, se me ha caído un ídolo”. “Eso sólo se hace si has defraudado y te han pillado, y no quieres que aumente la sanción. Como Messi”.

Sin embargo otros miembros han querido minimizar el asunto y aseguran que esos comentarios son malintencionados y que han sido realizados por infiltrados: “Dichos hilos se llenaron de comentarios hechos por usuarios con antigüedad y karma bajo, es decir, de usuarios muy poco activos en la Plaza que ayer despertaron. También se llenaron de nuevos usuarios, nacidos el mismo día de los hechos. Todos estos comentarios estaban diseñados siguiendo el mismo patrón: Los usuarios decían ser de Podemos, incluso muy podemistas, pero el caso de Monedero les preocupaba mucho o les indignaba profundamente; estaban muy decepcionados y exigían su expulsión… Es decir, se inscribieron aquí sólo para decir eso, y lanzar el viejo mensaje del derrotista, del desilusionado…
Tania_Sanchez-IU-Madrid_TINIMA20141021_0793_3Ayer fuimos 15.568 personas en la Plaza, el doble que otros días, lo cual evidencia que ayer este foro fue invadido por un montón de infiltrados, posiblemente de otras formaciones, que pretendían lo que precisamente han conseguido”.

Sin embargo, dada la animadversión que suscita, siguen resonando voces internas que piden que en el futuro Monedero tenga un papel menos mediático para no entorpecer el crecimiento del partido.

En cuanto a la conexión con Venezuela, algunas voces discrepantes reclaman que desaparezcan las medias tintas y se realice un comunicado que condene algunas de las actuaciones de los líderes venezolanos. “Solamente así se podrá acabar con la campaña existente contra Podemos y que puede alejar a posibles votantes”.

Sin aceptar la crítica de manera oficial, sí que se han visto movimientos en esa dirección. El eurodiputado de Podemos Miguel Urbán ha asegurado que se ha hecho una “utilización partidista” de la resolución del Parlamento Europeo sobre Venezuela, que su formación no apoyó, al tiempo que ha dejado claro la defensa que realiza Podemos de los derechos humanos. En concreto, ha matizado que en la resolución “lo que se defiende son los intereses económicos de las empresas europeas en Venezuela”, siendo ésta una de las partes “fundamentales” del texto.

Share Button
class=""
-
  1. Teodoro says:

    Decía Kafka que un idiota es un idiota, dos idiotas son dos idiotas y que 10.000 idiotas es un partido político.Eso es Podemos y sus votantes, engatusando a mas de uno…

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

-