: |

leader

El BNG pide al Gobierno que baje el IVA a las peluquerías

0 comments
El BNG pide al Gobierno que baje el IVA a las peluquerías

La portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso, Olaia Fernández Davila, ha vuelto a pedir al Gobierno que reconsidere su decisión de subir el IVA a las peluquerías y los salones de belleza del 8% al 21%, que entró en vigor en septiembre de 2012, y que devuelva el tipo a su porcentaje anterior

La portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso, Olaia Fernández Davila, ha vuelto a pedir al Gobierno que reconsidere su decisión de subir el IVA a las peluquerías y los salones de belleza del 8% al 21%, que entró en vigor en septiembre de 2012, y que devuelva el tipo a su porcentaje anterior.

Así se recoge en una batería de preguntas que la diputada gallega ha registrado en la Cámara Baja, y que recoge Europa Press. Según Fernández Davila, la subida del IVA al sector de las peluquerías ha ocasionado el cierre de 13.000 establecimientos y la pérdida de 34.000 puestos de trabajo –ocupados sobre todo por mujeres– en todo el país a lo largo de los últimos tres años.

“Los datos hablan por sí mismos y deberían llevar al Gobierno a realizar una reflexión. No creemos que la subida del IVA haya servido ni para dinamizar la economía y ni siquiera para aumentar la recaudación. No vemos ningún factor ventajoso a una medida que, además de impopular, ha sido perjudicial desde el punto de vista económico para la población en general”, resume la nacionalista gallega.

SUBIDA “SALVAJE”.

De hecho, el incremento de los tipos aplicables del IVA y la revisión de los bienes y servicios incluidos en cada categoría no afectó únicamente a las peluquerías, sino que otros sectores como la cultura, el material escolar o las flores y plantas ornamentales también se vieron afectados por unos incrementos “salvajes” con efectos “demoledores” sobre la actividad y el empleo.

Esto llevó al Bloque a presentar dos iniciativas reclamando la vuelta a los tipos anteriores, propuestas a las que el Gobierno “ha hecho oídos sordos” y que ni siquiera se han debatido aún en la Comisión de Hacienda del Congreso a pesar de que una de ellas está fechada en septiembre de 2012. En ambas propuestas, los nacionalistas gallegos exigen revertir la subida del IVA en las peluquerías.

En estas circunstancias, los profesionales gallegos de las peluquerías se han manifestado contra la subida del IVA en diversas ocasiones, la última el pasado miércoles cuando unos 400 trabajadores de toda Galicia protestaron en Santiago de Compostela al grito de ‘Manos arriba, esto es un atraco’ y con pancartas con lemas como ‘Hasta el moño del IVA’, ‘El peluquero crea, el IVA destruye’ y ‘Nuestro trabajo es arte’.

Por todo ello, el BNG pide con sus preguntas al Gobierno un balance sobre los efectos de la subida del IVA a las peluquerías y salones de belleza, habida cuenta de los cierres y despidos que ha tenido el sector, y le reclama datos sobre la recaudación obtenida por la medida.

“¿Cree de verdad que compensa aumentar tanto el IVA cuando se ponen en riesgo tantos puestos de trabajo y negocios? ¿De verdad cree que esto es dinamizar la economía? ¿Qué disposición tiene el Gobierno a rebajar el IVA a sus porcentajes anteriores a la subida del año 2012?”, añade.

(EuropaPress)

Share Button
class=""
-

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

-