: |

leader

Os Peiraos. En el centro de Pontevedra

0 comments
Os Peiraos.  En el centro de Pontevedra

Pontevedra es una ciudad que ha sufrido una transformación vertiginosa en los últimos 20 años. Cuando la conocí, a mediados de los años 80, era un pueblo no demasiado limpio, de costumbres bastante pueblerinas y en el que no se apreciaba la parte histórica. Por supuesto, con esas características tenía escaso atractivo turístico.
Actualmente Pontevedra es una ciudad peatonal, cuidada, y con una magnífica y visible parte histórica. Ello sin perjuicio de que, a mi entender, se cometió un grave error al retirar de las calles y escalinatas la piedra existente para sustituirla por la actual, pues en un casco histórico se aprecia mayor solera en la piedra “gastada”, como sucede en Santiago donde se mantuvo. Ni que decir tiene que actualmente es una ciudad turística de primer orden, a lo que contribuye, no solamente las características expuestas, sino también de forma importante la cantidad y calidad de actos culturales y lúdicos que se ofrecen especialmente en calles y plazas.Azul-sobre-el-rio-Gafos---panoramio
En el interior de la ciudad es poco conocido un barrio en el que viene a desembocar el río gafos. Se trata de un barrio de edificaciones no altas que a pesar de estar a un paso de la alameda, detrás del instituto Sánchez Cantón, no es particularmente conocido y visitado, incluso en las “`peregrinas”, fiestas en las que las atracciones se instalan en la avenida Reina Victoria, es decir en la “parte superior” del barrio. La ausencia de visitantes tiene una excepción, la de los conductores que aparcan por la zona y se alejan.
Al margen del río gafos, poco antes de la desembocadura, en una calle estrecha, pasado el puente nuevo, y antes de llegar a la circunvalación, encontramos un asador llamado Nova Cofradía donde uno se puede sentar en una terraza delante del río y donde curiosamente se encuentra la tranquilidad de un bar de pueblo o aldea, no obstante hallarse en el centro de la ciudad. Se toman unas ricas sardinas o xureliños, una tortilla acompañada de sabrosos pimientos de Padrón y ensalada, todo ello acompañado de unos ribeiros, como si se estuviese en una casa rural apartada del mundanal ruido. Se conversa con los amigos hasta las tantas sin molestia alguna, y regresas a casa andando porque en Pontevedra no hay distancias. En definitiva un lujo que recomiendo a los amigos.
Augusto.

Share Button
class=""
-

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

-