: |

leader

Un jurado decide hoy si ‘Stairway to Heaven’, de Led Zeppelin, es un plagio

0 comments
Un jurado decide hoy si ‘Stairway to Heaven’, de Led Zeppelin, es un plagio

La banda está acusada en un proceso en Los Ángeles de copiar el arranque de ‘Taurus’, del grupo Spirit.

Un jurado de EE UU decidirá hoy si el arranque de Stairway to Heaven, de Led Zeppelin, es un plagio. Los autores del célebre tema, Robert Plant y Jimmy Page, niegan las acusaciones de haber copiado la introducción de Taurus, una canción instrumental del grupo estadounidense Spirit.

El caso fue llevado ante una corte federal de Los Ángeles por Michael Skidmore, amigo y agente del guitarrista de Spirit, Randy California, quien falleció por ahogamiento en 1997 sin haber tomado nunca acciones legales contra Stairway to Heaven.  Un jurado de cuatro hombres y cuatro mujeres deliberó durante cinco horas ayer miércoles, antes de que el juez Gary Klausner les mandara a sus casas y les pidiera retomar su debate esta mañana (hora de Los Ángeles, por la tarde española).

l líder de Led Zeppelin, Robert Plant, afirmó el martes en el juicio que recuerda escribir la letra de la canción en 1970 junto con Page, mientras ambos estaban sentados ante una chimenea de una mansión en la campaña inglesa, donde la banda estaba ensayando y grabando. Dijo que la inspiración le llegó tras escuchar a Page tocando las notas de arranque de la que se convertiría en una de las canciones de rock más conocidas de la historia.

La denuncia, presentada hace dos años por Skidmore, pide una compensación y defiende que Randy California debe aparecer en los créditos de la canción, para que ocupe “su puesto como autor de uno de los temas más importantes del rock”.

David Woirhaye, responsable financiero de Rhimo Entertainment, la compañía que promociona y distribuye el catálogo de Led Zeppelin, testificó que Stairway to Heaven ha recaudado 3,4 millones de dólares (2,9 millones de euros) durante el periodo de cinco años que es objeto de este procedimiento civil. “Pedimos un tercio del crédito, que sea compartido”, aseguró el abogado de Skidmore, Francis Malofiy, en su discurso conclusivo, ayer miércoles, en el que pidió que una cifra que oscila entre esa cantidad y los 11 millones de euros sea ingresada en el patrimonio del guitarrista de Spirit.

A lo largo del juicio, se ha relatado que Led Zeppelin actuaron como teloneros de Spirit para su debut en EE UU, el 26 de diciembre de 1968 en Denver. Sin embargo, Plant y Page han declarado que nunca tuvieron una interacción substancial con Spirit ni escucharon Taurus, de 1967, antes de grabar Stairway to Heaven entre diciembre de 1970 y enero de 1971.

Varios expertos convocados por los demandantes afirmaron durante el proceso que hay parecidos evidentes entre las partes clave de ambas canciones, mientras que los testigos de la defensa han respondido que los acordes usados para el arranque de Stairway to Heaven son tan comunes que no están sujetos al copyright.

Page relató al jurado que escuchó por primera vez Taurushace unos días, cuando su hijastro le enseñó una comparación entre ambos temas en Internet. El guitarrista añadió que también descubrió solo recientemente que poseía el álbum de debut de Spirit, que incluyeTaurus, después de repasar toda su colección de más de 10.000 CDs y vinilos.

 
Share Button
class=""
-

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

-