: |

leader

“Lo Ferris” Un Espacio Protegido en Torrevieja

0 comments
“Lo Ferris” Un Espacio Protegido en Torrevieja

Aunque aún no he podido entrar en contacto con la Plataforma “Salvemos Lo Ferris” vivo en Alicante y como nunca he cobrado de la política, debo realizar mis tareas personales. Sí que me he comunicado con alguno de sus miembros, dándole algunos consejos. Lo antes posible entrare en contacto con ellos y si se llega a crear una asociación estaré a su lado en lo que pueda ayudar, llevo muchos años defendiendo a los vecinos contra una especulación del suelo que solo beneficia a unos pocos en deprimente de un pueblo que va perdiendo su encanto natural.

La Ley de Costas española es la que regula y determina, protección, utilización y política del dominio público marítimo-terrestre y especialmente de la ribera marítima.

Hasta 2013 ha estado vigente la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas, que derogaba a la Ley de Costas de 26 de abril de 1969, y estaba desarrollada en el Reglamento de la Ley de Costas, aprobado en Real Decreto 1471/1989 de 1 de diciembre de 1989. Esta ley fue modificada por la Ley 2/2013, de 29 de mayo, de protección y uso sostenible del litoral y de modificación de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas, actualmente en vigor.

La aplicación efectiva de la Ley de 1988, especialmente en su aspecto de protección del litoral, no llegó a producirse en la mayor parte del territorio, como señala la Unión Europea en el Informe Auken. La nueva modificación de 2013 suaviza los niveles de protección de la ribera marítima en favor de la ocupación y las actividades económicas, rebajando la servidumbre de protección de 100 a 20 metros.

Lo que nos lleva en el caso que nos ocupa de Lo Ferris a que los propietarios que se han permitido vallar los terrenos de su propiedad estar obligados a vallar también los terrenos que pertenecen a Costas al ser terrenos públicos deben dejar un camino de acceso hasta la playa que sirva para la adecuada limpieza y el disfrute de todos los bañantes que lo deseen.

La ley establece la necesidad de realizar un deslinde del dominio público marítimo-terrestre, es decir, establecer una línea que determine el límite entre el terreno que pertenece al mar y las playas, y que es de carácter público; y el terreno interior, susceptible de pertenecer y ser gestionado por particulares. La consideración de titularidad pública del mar y las playas no emana de esta ley, sino que está recogida en la Constitución Española de 1978.

Yo le pediría a toda la corporación municipal y especialmente al PP que se ha caracterizado durante los largos años de Gobiernos en mayoría por haber cambiado de uso terrenos emblemáticos de nuestro pueblo que en esta ocasión apoye una moción al pleno (que esperamos presente el Excmo. Sr. Alcalde) para que el Paraje natural de Lo Ferris sea considerado, primero por la Generalitat y posteriormente por el Ministerio como terreno de interés medio ambiental para la zona y protegido debidamente. Moción que me agradaría fuese apoyada por todos los Partido Políticos de nuestro pueblo.

En el caso de las Playas la masificación de Edificios conlleva la pérdida del microambiente natural, la perdida de arenas disminuyendo cada día el ancho de las playas y por muchas toneladas que se pongan cada año, nos lleva a que las resacas vuelven hacer su trabajo para terminar en una pequeña laguna muerta llena de algas.

2.96x96Manuel Mendiluces

Share Button
class=""
-

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

-