: |

leader

LUISA MÁRQUEZ, Premio ciudad de Pontevedra

0 comments
LUISA MÁRQUEZ, Premio ciudad de Pontevedra

Natural de Pontevedra, viajera incansable, amante de su profesión,  Luisa Márquez  es una mujer  que hace de  una entrevista algo  sumamente enriquecedor.

Dedicada toda su vida a la enseñanza, es coordinadora de las escuelas UNESCO de Galicia,  y crea y dirige desde 1990 el grupo de teatro “Fiuncho”.

Grupo de Tatro "Fiuncho"

Grupo de Tatro "Fiuncho"

AQ.- ¿Qué es y que pretende con este grupo de teatro?

L.M.- No es un grupo de teatro al uso, es un lugar de encuentro para niños diversos que están  en situaciones difíciles y que les ayuda a integrarse. Son niños con problemas de relación, de aceptación de normas, dificultades a la hora de expresarse verbalmente; pero también hay  otros que no tienen ningún problema, simplemente les interesa el teatro.

Es un grupo de teatro cooperativo, donde todos tienen papel: ayudan a montar los escenarios,  vestuario, decoración.

AQ.- ¿se ven los progresos en los niños que participan?

L.M.-Muchísimo, el teatro es una escuela de vida, en ese ámbito ellos responden muy bien. Les aumenta  la autoestima, la seguridad, descubren que hay cosas que son capaces de hacer, se apoyan unos a otros…

AQ.- El premio CIUDAD DE PONTEVEDRA  fue impulsado por la asociación de padres de la escuela y  le fue otorgado por tu trayectoria en la enseñanza y la colaboración en las ESCUELAS UNESCO. ¿Cómo empezó el IES Luis Seoane en las ESCUELAS UNESCO?

L.M.-Nosotros ya teníamos un programa de colaboración con Guatemala y al conocer la existencia de las escuelas UNESCO consideramos que era una oportunidad para darle al Instituto una apertura al mundo ya que  coincidía con nuestra forma de pensar: la defensa de los derechos humanos, la escuela de calidad para todos, la cultura, la paz , la igualdad  entre las personas y el medio ambiente; en el año 97 nos animamos a solicitar el ingreso, que en ese momento era muy difícil ya que tenía que ser por unanimidad del claustro de profesores.

AQ.- Al pertenecer a las ESCUELAS UNESCO ha conocido gente y lugares muy diferentes. ¿Qué o quién le ha impactado más?

L.M.- Durante un tiempo tuvimos con Cuba el proyecto   de la Recuperación de la Memoria de la Emigración. Allí conocí a muchas personas, gallegos de origen, que superaban los 80 años, que nos regalaron todos sus recuerdos. También profesores de Santa Clara, que con poquísimo son capaces de arrancar e impulsar cualquier tipo de intercambio y que contagian su entusiasmo. Es también impresionante como docentes que con escuelas en medio de la selva de Guatemala ponen todo su entusiasmo para que los niños tengan una alternativa de vida.

Ese tipo de personas son las que impactan y enriquecen.

AQ.- ¿Qué subvenciones tienen las ESCUELAS UNESCO?

L.M.- A nivel nacional las subvenciones son por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Como a todos la crisis nos afecta y estas subvenciones han bajado mucho.

Por parte de las instituciones Gallegas siempre hemos tenido su colaboración, con independencia del partido político que estuviese al mando.  Al  no poder ayudar económicamente ponen a nuestra disposición el Pazo de Cultura, talleres, salón de actos, además de enviar los comunicados necesarios a todos los medios siempre que hay un evento.

La Xunta de Galicia también nos ayudó cuando lo necesitamos

Comparándonos con otras ESCUELAS UNESCO, las de Galicia somos unas privilegiadas. Tenemos mucho más soporte que otras escuelas del territorio nacional. Esto no es cuestión de partidos políticos sino de sensibilidad.

AQ.- ¿En qué proyecto está trabajando ahora?

L.M.- A raíz de un viaje a Granada donde visitamos el Museo del Azúcar propuse un nuevo reto al que se han sumado escuelas de Madeira, Granada, Cuba y Santo Domingo.

El sistema de este nuevo reto (El Proyecto del Azúcar) engloba todas las asignaturas, desde las matemáticas, donde se hace el cálculo de las producciones desde el siglo XVII hasta ahora; en Lengua donde se estudia el origen de las palabras, inglés, que se trabaja con pequeños textos de testimonios de los esclavos en las azucareras o en ciencias que se analiza la caña de azúcar.

Cualquier proyecto sirve para crear un espacio de trabajo cooperativo.

AQ.- Se le ha pedido que se presente a las elecciones como coordinadora estatal ¿Es su objetivo?

L.M.- No es mi prioridad. Además eso me apartaría de lo que es mi verdadera vocación que es la enseñanza, el contacto con los chicos.

Share Button
class=""
-

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

-