: |

leader

Felipe González: Sánchez me dijo que se iba a abstener. Me siento engañado

1 comment
Felipe González: Sánchez me dijo que se iba a abstener. Me siento engañado

Todo el PSOE esperaba, con impaciencia o con temor, el pronunciamiento de Felipe González para desatar la ofensiva interna final contra Pedro Sánchez. Y el pronunciamiento del expresidente del Gobierno –que comparten sus sucesores en el liderazgo del PSOE, como Alfredo Pérez Rubalcaba o José Luis Rodríguez Zapatero- se ha escuchado potente como un trueno esta misma mañana, en forma de una entrevista grabada desde Colombia y emitida por la cadena Ser, que contiene unas durísimas declaraciones contra Pedro Sánchez. “¡Me siento engañado!”, ha clamado Felipe González, y ha invitado al secretario general del PSOE a “asumir su responsabilidad” por ir “de derrota en derrota” en todas las citas electorales –hasta las últimas del pasado domingo en Galicia y Euskadi- y a dimitir, en último extremo, si este sábado el comité federal tumba su propuesta de unas primarias exprés para mantenerse en el cargo otros cuatro años.

“Estoy preocupado. El partido tiene que recuperar su carácter de alternativa de gobierno a la derecha, y la estabilidad del partido y del país van naturalmente muy ligadas”, ha advertido González. El expresidente se ha reafirmado en lo que viene defendiendo desde la cita con las urnas del pasado 20 de diciembre, de que si un partido no puede gobernar no puede impedir que otro gobierne: “Hoy lo opino con más fuerza”. Primero, ha dicho, hizo “caso omiso de la recomendación” Mariano Rajoy y, tras la repetición electoral del 26 de junio, lo ha hecho Pedro Sánchez. “Ahora con mucha más preocupación, porque a los ciudadanos no es fácil de explicar que lo vayan a llamar a terceras elecciones, sería un disparate monumental que nos podría llevar a una crisis del sistema”.

Con un agravante, y es que Felipe González ahora se siente traicionado por el propio Pedro Sánchez. “Lo que más me duele de la situación es que yo hablé con Pedro Sánchez, porque él pidió que nos reuniéramos después de las elecciones del 26 de junio. Y el 29 de junio me explicó que pasaba a la oposición, que no intentaría ningún gobierno alternativo y que votaría en primera votación contra la investidura del gobierno del PP, pero que en segunda votación pasarían a la abstención para no impedir la formación de gobierno”, ha denunciado el expresidente. Es lo mismo que ya desveló Mariano Rajoy que le había dicho Pedro Sánchez, y la dirección del PSOE le negó toda credibilidad. Pero ahora es Felipe González quien lo desvela igualmente.

“Viendo lo que está pasando, me siento frustrado, como si me hubiera engañado. No tenía ninguna necesidad. Realmente me siento engañado”, ha admitido Felipe González. “Me dijo una cosa y ahora hace otra completamente distinta”. Desde aquella conversación del 29 de junio, el expresidente ha asegurado que no ha vuelto a sentarse a hablar con el secretario general del PSOE. “Para nada. No sé si habrá hablado con otros dirigentes, pero desde luego conmigo no”.

“Si ha cambiado de posición –ha lamentado-, desde luego no se lo ha explicado a nadie. Y tendrá sus razones, pero yo no las entiendo. No sólo me siento engañado, es que no entiendo las razones para producir un cambio de esa naturaleza que crea tanta confusión en el partido y mucha más en el país”. “No hay que impedir que haya gobierno. Rajoy es el candidato más votado, pero también el más vetado. Pero yo no coincido con Sánchez en satanizar al PP”.

Felipe González, además, ha rechazado contundentemente que Pedro Sánchez pretenda ahora intentar construir un gobierno alternativo al del PP. “No lo creo, desde el punto de vista de los números en algún momento puede caer en la trampa de que lo voten para que pase la investidura, pero hacer un gobierno con 85 diputados, y con gente que quiere liquidar España y trocearla, no es posible”. De hecho, ha asegurado que tras haber llevado al PSOE a tener sólo 85 diputados en el Congreso, “alguno tendrá que asumir la responsabilidad por ir de derrota en derrota se supone que hasta la victoria final”. Y ha criticado que Pedro Sánchez se atribuya como gran mérito haber impedido el sorpasso de Podemos: “Él está peleando para ser un poco más grande que Podemos, cuando tiene que ser la alternativa al PP. Es absurdo que ese sea su gran triunfo en su cabeza”, ha criticado. “Este no es el camino, si hay sorpasso o no hay sorpasso”. “Ahora, un gobierno Frankenstein que diría Rubalcaba, ni es bueno ni es posible”, ha subrayado.

“¿Debería dimitir Pedro Sánchez por estos resultados electorales?”, le he preguntado Pepa Bueno en la Ser. “Hay una gama de posibilidades –ha respondido González-. Y dimitir es una, claro”.

El expresidente tampoco entiende que Pedro Sánchez haya cambiado también de postura y, si previamente había impuesto que no hubiera un congreso del PSOE hasta que se resolviera la gobernabilidad de España, ahora pretenda justo lo contrario. “Un partido no debería estar metido en problemas internos mientras que un país necesita resolver la formación de gobierno”, ha criticado. En todo caso, González ha asegurado que Pedro Sánchez tendrá que dimitir si este sábado el comité federal tumba su propuesta de congreso exprés. “Si el comité federal fija una posición, la que sea, esa posición mayoritaria la asume todo el mundo. Y si el secretario general no la quiere asumir, tiene que dimitir. De eso no cabe la menor duda”, ha zanjado.

La respuesta de Sánchez

Justo tras escuchar las palabras de Felipe González, la dirección del PSOE ha emitido un comunicado de respuesta. Dice así: “El secretario general del PSOE mantiene conversaciones habituales con dirigentes y exdirigentes del Partido Socialista y no va a valorar ni a hacer público el contenido de ninguna de ellas.

Del mismo modo, respeta las opiniones expresadas en relación a la situación política actual por el presidente González. A lo largo de estos meses, el secretario general del PSOE ha escuchado muchas opiniones y ha compartido muchas reflexiones con el objeto de tomar decisiones y conformar una posición política. Dicho posicionamiento es el que expuso al comité federal del PSOE una vez conformada una posición política fruto de las reflexiones escuchadas y analizadas. Es el comité federal del PSOE el que fijó la posición socialista ante la investidura de Mariano Rajoy, tanto en la legislatura anterior como en la actual. La posición del secretario general y del comité federal del PSOE ha sido siempre clara en relación con la unidad de España y nuestro modelo territorial”.

“El secretario general –continúa el comunicado- ha propuesto que el PSOE celebre un debate en profundidad y que todos los militantes del PSOE decidan, en un congreso federal, sobre el liderazgo y la línea política de los socialistas ante este nuevo tiempo. Dicha propuesta se debatirá en el próximo comité federal, el 1 de octubre. Con ello se pretende dar cauce a un debate de fondo que lleva tiempo instalado en la organización, tomar decisiones colectivas y, una vez que se haya debatido y decidido entre todos y todas, conseguir que el PSOE hable con una sola voz”.

Reacciones

Las reacciones de destacados dirigentes del partido se suceden a favor y en contra de Sánchez y de González. El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha avisado contra “artimañas” para quitar la voz a la militancia del PSOE y cree que Susana Díaz lleva tiempo organizándolo. También a favor se ha mostrado el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, quien ha defendido a Sánchez, y ha considerado que González no tiene motivos para sentirse así. A su juicio, “se trata más de una frustración que de un engaño” y ha reivindicado el derecho del secretario general a cambiar de opinión con respecto a la investidura.

Desde el PSE, también han anunciado que respaldarán a Pedro Sánchez en el Comité Federal. Y el secretario de Política Institucional del PSOE-A, Francisco Conejo, ha comentado que el partido necesita cambiar “muchas cosas” y un debate en profundidad, no un congreso “exprés”.

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que la creación de una gestora en el PSOE como piden algunos críticos en el caso de que Pedro Sánchez pierda la votación del sábado en el Comité Federal, sería el último recurso y por ello ha indicado que “hay que intentar evitarlo por todos los medios”.Y el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero estudia si ir al Comité Federal del PSOE organizado para el próximo sábado.

Si en este debate hay una postura neutral es la de ea secretaria general del PSOE de Cantabria. Eva Díaz Tezanos, que trasladará en el comité federal de su partido del próximo sábado, 1 de octubre, su “preocupación” por la “situación política” de su partido a nivel nacional e “intentará” que su formación “esté a la altura”, pero no ha querido decantarse por un bando.

Igual de preocupado se ha mostrado el presidente valenciano Ximo Puig, al comentar sobre la conversación entre Felipe González y Sánchez que, “de ser así, me parece que tiene cierta gravedad”. Y sorprendentes han sido las palabras del portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, al confesar que la noche de las elecciones del 26J tuvo “dudas” sobre si era conveniente una abstención, sin embargo, durante los días siguientes habló con mucha gente y fue tomando una convicción “absolutamente contraria a esa posición”.

 
Share Button
class=""
-
  1. ya sé que la izquierda más radical no compartirá esta opinión, pero es que lo de Sánchez era un auténtico suicidio del partido, en el que arrastraba al país, para satisfacción de los nacionalismos. No se puede pretender gobernar con 85 escaños unido para el trance provisional con todo lo que “pasa por ahí” para comprobar que es imposible fijar un mínimo de posiciones comunes. No pasa nada por dejar que gobierne el PP, que ganó las elecciones, y dentro de 4 años, o menos, se juega nuevo partido.No es mala la ambición, pero lo de Sánchez llegó a extremos inimaginables.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

-