: |

leader

Detenido en Francia el último jefe de ETA Mikel Irastorza

0 comments
Detenido en Francia el último jefe de ETA Mikel Irastorza

La policía francesa ha detenido a primera hora de la mañana al dirigente etarra Mikel Irastorza, jefe del aparato logístico militar de la banda terrorista, en la localidad de Ascain (Francia), según ha informado el Ministerio del Interior.

El dirigente de ETA ha sido arrestado en el interior de una vivienda de la localidad francesa. La operación, que ha contado con la colaboración de la Guardia Civil, sigue abierta. Junto a Irastorza, se ha detenido a una pareja formada por un español de 59 años y una francesa de 56 años, según fuentes judiciales francesas. La pareja albergaba en su domicilio a Irastorza.

Irastorza fue la persona que asumió la dirección de los restos de ETA tras la caída de lo que sería su última cúpula, desarticulada por la Guardia Civil y las fuerzas de seguridad francesas hace apenas un año con la captura de David Pla e Iratxe Sorzabal. El arrestado estaba al frente de la dirección de la organización junto a Egoitz Urrutikoetxea, hijo de Josu Ternera.

El detenido ahora era un gran desconocido, con escasa experiencia terrorista cuando se alzó con la jefatura de la banda. Irastorza no tiene un historial sangriento a sus espaldas y fue portavoz del Foro de Debate Nacional, una plataforma impulsada por Eusko Alkartasuna (EA) y Batasuna. Esta organización agrupaba a la izquierda abertzale, EA y Aralar, además de a numerosos colectivos abertzales, con el objetivo de “aunar” a las distintas fuerzas nacionalistas “dispersas” para “articular un espacio a favor de la independencia”.

Precisamente, este año se cumple un lustro desde que ETA anunciara el cese de la violencia. En los últimos tiempos, la diezmada organización terrorista ha llamado a las puertas del Elíseo francés a través de misivas para intentar abrir cauces de negociación.

Los etarras tenían interés en establecer un diálogo lo antes posible porque consideran que el presidente François Hollande podía ser más receptivo que cualquier otro de sus rivales políticos y temían que pudiese ser desalojado de su cargo en los próximos comicios. El objetivo de Irastorza era un diálogo que sacase a la banda del aislamiento y de la situación de estancamiento. De hecho, el Ministerio de Justicia francés mantuvo varias reuniones con el entorno de ETA.

Durante estas negociaciones, la banda habría dicho que estaba dispuesta a entregar uno de sus zulos. Sin embargo, la Policía francesa localizó el pasado mes de ocubre un zulo de ETA en un paraje forestal de la localidad francesa de Carlepont, con 145 armas cortas, el mayor arsenal encontrado después de 2004. De esta forma, el Ejecutivo galo dio portazo al intento de los etarras de acercarse a Francia para entablar una mesa de diálogo.

El séptimo jefe arrestado desde el cese de atentados

El arresto de Irastorza es el séptimo de un jefe de la banda desde que anunciara el cese de su actividad armada. La última detención de dirigentes etarras tuvo lugar en la localidad francesa de Saint Etienne de Baigorry cuando el 22 de septiembre de 2015 fueron capturados David Pla e Iratxe Sorzabal, considerados máximos responsables de ETA en el momento de su arresto.

El 27 de mayo de 2012 fue detenido en la localidad francesa de Cauna el presunto número uno del aparato militar, Oroitz Gurruchaga Gogorza, en compañía de Javier Aramburu Sagarminaga.

El 28 de octubre de 2012 la policía francesa arrestó cerca de Lyon a Izaskun Lesakaconsiderada responsable de las reservas de armas y explosivos e integrante, de la dirección de la banda terrorista.

El 7 de julio de 2015 la policía capturó a Iñaki Reta de Frutos y Xabier Goienetxea, presuntos dirigentes del aparato logístico de ETA, en la localidad francesa de Osses.

F/Efe

 
Share Button
class=""
-

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

-