: |

leader

‘Luzia’ de Cirque du Soleil es un sueño mexicano envuelto en tecnología

0 comments
‘Luzia’ de Cirque du Soleil es un sueño mexicano envuelto en tecnología

La nueva obra de la famosa compañía canadiense es una fantasía inspirada en la cultura mexicana. Cortinas de agua iluminadas, plataformas giratorias y columpios gigantes son el resultado de un idilio entre el arte acrobático y la tecnología.

Un espectáculo es siempre el resultado de muchos esfuerzos coordinados, pero en el caso de Luzia, la producción más reciente de Cirque du Soleil recién inauguró en esta ciudad, es un verdadero rompecabezas, con múltiples piezas que encastran y adquieren su sentido conjunto gracias a la orquestación refinada entre arte, y técnica.luzia-horse-butterfly

Todas estas piezas, sin embargo, tienen dos cosas en común: una fuerte dependencia en la tecnología, y una franca inspiración en la cultura mexicana.

 

“La historia de Luzia es un sueño despierto sobre México, y también es una historia que muestra cómo trabajamos”, contó a CNET en Español Marshall Spratt, asistente de dirección técnica de Cirque du Soleil. Spratt maneja un equipo de 29 personas, que incluyen carpinteros, personal de utilería, ingenieros de audio, visuales y sonido, electricistas, encargados de automatización, entre otros roles, que trabajan en conjunto con los 44 artistas y acróbatas de la producción. “Nosotros [el equipo técnico] creamos un ambiente que caracteriza las escenas y da vida a la narrativa que vemos en el escenario. No tendríamos a dónde ir sin una buena historia, y una buena historia no sería posible sin nosotros”.

pd-tabgallery-cirque002jpg-jpg-size-custom-crop-1086x724

El relato, que es en idioma español en su totalidad, hilvana una multiplicidad de escenas oníricas sobre las tradiciones y arquetipos mexicanos. Esta narrativa no es lineal: es una sucesión de periplos imaginarios, con personajes acróbatas que nunca dejan de circular, sobre escenarios giratorios que también exhiben una actuación propia. En este universo delirante, en el que el personaje principal aterriza (literalmente) sobre un México imaginado, las máquinas son tan protagonistas como los performers y los técnicos.

Estos equipos diseñados especialmente para este mundo soñado están en constante movimiento y es difícil descifrar su principio y su fin. Todo se mueve, y cada elemento cambia de posición, de acuerdo al momento preciso en que deba ejecutarse una acción. Ni siquiera el piso es fijo: los acróbatas tienen que recordar cuándo y cómo se mueve cada superficie, y sincronizarse con ellas.

cirquedusoleil-butterfly

En el suelo y en el fondo del escenario, hay dos plataformas giratorias circulares. En el piso: dos cintas caminadoras que pesan más de 3,600 kilos cada una y toleran hasta ocho personas haciendo piruetas al mismo tiempo. También hay un ascensor-piscina de 3.6 metros en el centro del escenario que hospeda 3,000 litros de agua recalentada y que sube y baja 45 centímetros; una cortina de lluvia rotatoria; y un cabestrante, que es un torno con un eje vertical para mover personas mediante un cable que se va arrollando a medida que gira, movido por la potencia aplicada en palancas superiores.

Cirque du Soleil no fabrica estos aparatos sino que se los compra a terceros. De todos modos, los modifican bastante luego de obtenerlos. Por ejemplo, las cintas caminadoras son construidas por una fábrica en Montreal, Canadá que produce equipos de minería, nos dijo Spratt (la compañía fue fundada en la provincia de Quebec, en ese país). Una vez que adquirieron la máquina, le cambiaron los parámetros de cómo funciona su motor, ajustaron su funcionamiento para que la velocidad sea la ideal, cambiaron la configuración de carga para que en vez de enchufarse a la corriente sea mediante baterías, entre otros ajustes.

screen-shot-2016-08-11-at-3-08-19-pm-625x390

Una vez que personalizan las máquinas de acuerdo a sus necesidades, los miembros del circo se los comunican a sus proveedores: resistencia al agua, materiales acero inoxidable que sean perforables, entre otros requisitos para el espectáculo. El motivo por el que comunican estos ajustes a los fabricantes es para que elaboren pruebas y diagnósticos, en caso de que algún problema suceda.

Las maquinarias, que están cuidadosamente modificadas, evolucionan a medida que progresa el espectáculo, y se muestran incluso antes de que comience. Antes del inicio del show, unos mini-robots muy tiernos riegan las flores del escenario, mientras unos pájaros-persona revolotean a su alrededor. Los gestos de estos androides están muy humanizados, para dar la bienvenida a un mundo en el que los aparatos están tan vivos como los humanos.

 
Share Button
class=""
-

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

-