: |

leader

Las claves para hacer el CV perfecto y conseguir empleo

0 comments
Las claves para hacer el CV perfecto y conseguir empleo

El curriculum vitae (CV) es en muchos casos la llave para acceder a un empleo. Prepararlo y dedicarle tiempo es fundamental, adaptándolo a las nuevas exigencias del mercado laboral y a la era digital para ampliar oportunidades profesionales. La plataforma PortalTIC (Europa Press) ha reunido algunas de las claves que definen qué es un buen currículum en la era del 2.0.
No es algo trivial. En los procesos de selección el 80% de los currículums ya son descartados por fallos de forma: falta de información relacionada con los requisitos demandados, redacción incorrecta o directamente mal presentado.
Para ser seleccionado, para ir pasando las fases de entrevistas, se debe captar la atención del reclutador desde el momento en el que abre el currículum del interesado, ya que apenas puede dedicar tiempo a revisar todos los formularios que se le envían.
Por eso, desde el primer momento se debe transmitir una marca profesional única, un sello personal que nos defina como el candidato ideal, pero sin que eso implique saltarse las normas básicas de un currículum tradicional.

Desde HR-Consulting afirman que se debe primar un currículum que sea una muestra de nuestra marca profesional diferenciadora, un sello personal que nos defina como el candidato ideal, pero siempre respetando las normas básicas del currículum tradicional. Claridad, sencillez y perfiles potentes son los tres pilares básicos. Así hay más posibilidades de seguir adelante en el proceso de selección.
Las empresas hoy buscan personas que den valor añadido, cuya contratación suponga aportaciones sólidas y concretas. Se deben usar palabras clave y no superar las dos hojas, algo a tener en cuenta si se tiene una larga experiencia laboral.
Cada vez más, el formato digital gana terreno al papel. Por eso, el diseño, la tipografía y cómo se presenta la información es fundamental: debe ser precisa, clara, atractiva y, lógicamente, bien redacta. Las faltas de ortografía son una cruz que acaban descartando al candidato.
De entrada, y como en un CV tradicional, se deben adjuntar todos los datos de contacto. Luego se puede introducir un breve párrafo de tres o cuatro líneas sirve para describir las habilidades y capacidades en las que se destaca, así como los objetivos que se persiguen.

Formación y experiencia

Tras los datos y la introducción, hay que meditar si lo que se prefiere es poner antes la formación o la trayectoria. Si la experiencia es más relevante, irá en primer lugar. En orden cronológico inverso –de empleo más reciente al más antiguo- irán detalladas las experiencias laborales: fechas, puesto, empresa y una breve definición de funciones y, sobre todo, logros alcanzados, es decir, actividades que han dado valor a la empresa.
Si se realiza un perfil en un portal de empleo, estos suelen permitir añadir proyectos en los que se demuestre la valía y el saber hacer, con enlaces a las empresas en las que se ha estado, referencias de terceros o páginas personales.

Los CV en línea permiten enlazar a trabajos realizados(undrey / Getty)
Si por el contrario queremos destacar más la formación porque la trayectoria profesional es reducida, se la debe ir detallando en orden cronológico inverso –titulación más reciente a más antigua-. No es necesario mentar los estudios secundarios si uno se ha titulado en la universidad, pero sí es necesario si lo que se ha cursado es formación profesional. En el apartado formativo también se pueden incluir premios y reconocimientos.
En caso de no contar con experiencia laboral, se puede optar por mencionar competencias adquiridas en trabajos no relacionados con nuestra formación y que a veces se suprimen en los CV por falta de relación, así como actividades deportivas o artísticas que se dominen.

Idiomar, sofware y disonibilidad

El dominio de software e idiomas se deben detallar al final del CV(izusek / Getty Images)
A continuación, es turno de los idiomas. Se deben incluir certificados, si se tienen, y estancias en el extranjero, si se han hecho. A continuación, en el mismo bloque, el dominio de programas informáticos relacionados con el puesto.
Para ir terminando, en “otros datos de interés”, se informa de la disponibilidad para viajar, para cambiar de residencia y para incorporarse, así como si se tiene o no carné de conducir.
Al final se deberían incluir enlaces a los perfiles en redes sociales profesionales –no las personales- del interesado. Con ello se busca que el seleccionador amplíe información y confirme que se es activo.

 
Share Button
class=""
-

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

-