: |

leader

Zaplana y Villar Mir, investigados en la ‘Operación Lezo’

0 comments
Zaplana y Villar Mir, investigados en la ‘Operación Lezo’

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha pedido información al registro de la propiedad sobre los bienes y propiedades de un total de 60 personas vinculadas con la operación Lezo, entre las que se encuentran el exministro de Trabajo y expresidente de la Generalitat Valenciana Eduardo Zaplana y el empresario Juan Miguel Villar Mir, expresidente de la constructora OHL y actual presidente del Grupo Villar Mir. Fuentes de la Audiencia Nacional precisan que, pese a que aparecen en el oficio remitido por el magistrado al registro de la propiedad, lo que implica que esas personas están siendo investigadas, no tienen por qué estar imputadas.

De hecho, esas mismas fuentes negaron categóricamente que Zaplana lo esté, aunque apareciera mencionado varias veces en el auto de prisión dictado el viernes para el expresidente madrileño Ignacio González y aparezca en la resolución directamente vinculada con el blanqueo atribuido al principal imputado en el ‘caso Lezo’.

Pese a lo dicho en ese auto sobre Zaplana, por ejemplo, contra él no se ha dictado, al menos todavía, un auto de imputación formal en la causa seguida por el Juzgado Central de Instrucción número 6. Además, esa decisión obligaría, según fuentes jurídicas, al juez Velasco a abstenerse de la investigación de la causa, ya que coincidió con él en la Generalitat Valenciana, como director general de Justicia.

LA COMISIÓN DEL YERNO

El yerno de Villar Mir, el consejero de OHL Javier López Madrid, al que se impuso una fianza de 100.000 euros para evitar la cárcel que puede pagar hasta este viernes, también aparece en el auto por una comisión de 1,4 millones de euros que la constructora fundada por el primero habría pagado por la adjudicación de un tren que se iba a poner en marcha entre las localidades madrileñas de Móstoles y Navalcarnero, aunque no se llegó a hacer.

La operación Lezo, en la que se arrestó a 12 personas, entre las que se encontraban el expresidente de la Comunidad de Madrid, su hermano Pablo y su cuñado Juan José Caballero, supuso el embargo de sus cuentas y bienes al imputárseles los delitos de malversación, organización criminal, cohecho, falsedad documental, blanqueo de capitales, prevaricación y fraude.

EL LISTADO DE LOS INVESTIGADOS

El oficio remitido por el juez Velasco al registro de la propiedad, al que tuvo acceso Europa Press, se dirige contra una finca de Caballero y de su esposa, la diputada autonómica del PP madrileño Isabel González. En el listado que acompaña a sus nombres figuran los de sus hermanos, el del exresponsable de la filial sudamericana del Canal de Isabel II Edmundo Rodríguez Sobrino, el de la exdirectora financiera María Fernanda Richmond y el de su exgerente Adrián Martín López de las Huertas. Todos ellos comparecieron ante el magistrado la semana pasada.

También figuran la esposa de González, María Lourdes Cavero; su padre, Pablo González Liberal, y sus sobrinas Rocío Bonet Cavero y Leticia Bonet Cavero, así como el marido de una de ellas.

Hay otros detenidos, como el exresponsable de la empresa pública ICM José Martínez Nicolás o López Madrid, o imputados, como el empresario Adrián de la Joya o el exdirector gerente del Canal ldefonso de Miguel, del que el auto de prisión dice que podría haber cobrado comisiones de los Teatros del Canal, muy próximos al campo de golf cuestionado.

También figuran exresponsables del Canal de Isabel II, cargos políticos o empresarios. Uno de ellos, Joaquín Molpeceres, negó este mismo lunes, como testigo, ante el tribunal que juzga la primera época de la ‘trama Gürtel’, la versión que ofreció de él en la vista el extesorero Luis Bárcenas.

El dueño de Licuas negó haber donado 60.000 euros al PP o haber alertado a Mariano Rajoy de que Francisco Correa utilizaba el nombre del partido para sus negocios. En la lista también aparece el acusado en la Gürtel Alberto López Viejo, vicepresidente de la Comunidad de Madrid durante la presidencia de Esperanza Aguirre.

LISTADO COMPLETO

El listado lo completan: Diego Fernando García, Sebastián Chistovan, Ignasi Maestre Cánovas, Clarisa Guerra Soto, Fernando José de Cevallos Aguarón, Oriol Serra Ibars, Luis Vicente Moro Díaz, Avelino Alfredo Martínez Herrero, Ángel Varona Grande, Patricia Ana Rodríguez Revuelta, Santiago Barreno Sevillano, José Javier Soler Gallego, Francisco Javier Domínguez Anaya, Carlos Isidro Bello Vicente, Carlos Turro Hemedes, Sergio Vidal Balaguer, Oscar Sánchez Moyano, Juan Miguel Madoz Echeverría, José Miguel Alonso Gómez, Ángeles Monje Gutiérrez, Ana María Paloma Ferreiro Ribir, Jesús Arranz Monje, María del Pilar Olivo Valverde, Dimitris Tsalidis, Fernando Sánchez Sánchez, Ibo Kratsmer, Luis Vicente Moro.

La lista prosigue con Alberto Pérez de la Sal, Carmen Pilar Pazos Bajarano, Pino Escudero del Castillo, María Teresa de Mingo Azárate, Manuel Martínez Téllez, Miguel Sáiz de la Hoya, José Manuel Serra Peris, Jaime Antoñanzas de Toledo, Fernando Manuel Serrano Fuentes, Pedro Antonio Martín Martín y Jesús Trabada Guijarro.

El secretario de Estado de Seguridad explicará el viernes su reunión con el hermano de Ignacio González

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, comparecerá el próximo viernes a petición propia, tras pedirlo la oposición, ante la Comisión de Interior del Congreso para explicar su conversación del pasado marzo con Pablo González, el hermano del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ambos investigados por la operación Lezo.

Nieto ha argumentado que se reunió con él por cortesía y porque desconocía las pesquisas que ya estaba llevando a cabo en aquella época el juez Eloy Velasco.

 
Share Button
class=""
-

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

-