: |

leader

El juez envía a la cárcel al primogénito del expresident Pujol

0 comments
El juez envía a la cárcel al primogénito del expresident Pujol

La Audiencia Nacional ordenó el martes el ingreso en prisión provisional y sin fianza de Jordi Pujol Ferrusola, el primogénito del expresidente de la Generalitat, dentro de una investigación por presunto blanqueo de capitales, informó el tribunal.

El juez José de la Mata tomó la decisión después de interrogar por tercera vez al mayor de los Pujol, al que el año pasado acusó de blanqueo de capitales, fraude fiscal y falsedad documental a través de un entramado societario.

El magistrado consideró que Jordi Pujol Ferrusola “está dificultando aún más la investigación” con sus actuaciones contables, dijo el auto, mencionando informes policiales.

“La prisión provisional dictada en este caso tiene como primera finalidad evitar la ocultación, alteración o destrucción de las fuentes de prueba relevantes”, dijo el juez en el auto.

Las pesquisas sobre el origen del patrimonio de la familia se iniciaron en 2014 a raíz de que el que fuera presidente de la Generalitat de Cataluña durante 23 años reconociera que tuvo dinero en el extranjero sin declarar durante más de tres décadas, algo que atribuyó a una herencia de su padre.

En anteriores comparecencias, el primogénito de Pujol dijo que las operaciones investigadas estaban relacionadas con la gestión del legado de su padre, pero el magistrado no ha encontrado elementos que verifiquen esa versión, según un auto judicial de febrero de 2016 en el que retiró el pasaporte a Pujol Ferrusola.

El reconocimiento de la fortuna en el extranjero de Pujol puso fin a una imagen de honradez construida durante decenios y que constituía uno de los baluartes de algunos políticos catalanes, que defendían que en Cataluña no cabía la corrupción generalizada que se ha dado en España en las últimas décadas.

 
Share Button
class=""
-

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

-