: |

leader

Mayor Oreja: “El desarme de ETA ha sido un teatro ridículo”

0 comments
Mayor Oreja: “El desarme de ETA ha sido un teatro ridículo”

Jaime Mayor Oreja, presidente de la Fundación Valores y Sociedad y ex ministro del Interior, ha calificado el desarme de ETA como “una teatralización ridícula e irrelevante”. El que fuera eurodiputado popular hasta 2014 ha situado en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el inicio de un “falso proceso de paz” por el cual se ha “blanqueado y legitimado el proyecto político de ruptura de ETA”.

El ex ministro ha participado en una conferencia, presentada por María San Gil, junto al escritor Jon Juaristi, dentro de un ciclo de charlas El necesario fortalecimiento de España organizado por Valores y Sociedad. En él han participado figuras como José María Aznar. Juaristi ha coincidido en señalar el desarme como “el sainete trágico de Bayona” a la vez que ha lamentado que “la impunidad de ETA es un hecho consumado”.

Mayor Oreja ha destacado el papel jugado por Arnaldo Otegi, al que, según él, hay quien lo considera “un hombre de paz capaz de rebelarse” contra la banda terrorista, “cuando la verdad es que todo este proceso estaba liderado por ETA”.

“Es mentira”, ha continuado, “que ETA esté derrotada. Lo que está sucediendo es un proceso político destructivo para España”, ha advertido Mayor Oreja, ya que “es la alternativa al PNV”. Mientras tanto, los partidos que el presidente de la Fundación Valores y Sociedad ha definido como “constitucionalistas” quedan, aun sumando sus resultados electorales en el País Vasco, “por debajo de la fuerza política de ETA”.

Mayor Oreja ha matizado que el independentismo vasco es “un solo movimiento” junto al catalán, “lo que sucede es que la vanguardia y la retaguardia van cambiando”. Tras el Plan Ibarretxe, ETA pasó “a la retaguardia” y a su vez “el testigo pasó a las instituciones gobernadas por el nacionalismo catalán”. En esta carrera por turnos, el ex dirigente popular ha señalado a Junts Pel Sí como la “fórmula política que encontró el nacionalismo” para seguir avanzando. Todo ello, ha valorado Mayor Oreja, como consecuencia del “resentimiento político”. En este contexto ha situado también a Podemos, el partido “especializado en agitar y explotar ese resentimiento”.

El político ha ofrecido una cronología de hechos por los cuales la maquinaria secesionista “no puede retroceder por sí sola”. Primero con la llegada a las instituciones, posteriormente con su irrenunciabilidad al “derecho de autodeterminación” y, como hito final, “un plan de ruptura”. “Hablar de diálogo contra esta amenaza es, una vez más, mentir”, ha aseverado.

Un “nuevo orden mundial” contra los valores cristianos

Mayor Oreja ha abordado asimismo la crisis en España y a nivel global, a la que se ha referido como “moral” y no económica -una vertiente ya superada en su opinión-. El conferenciante ha señalado el populismo como un factor clave en esta crisis de valores y que “estuvo a punto de gobernar tras las generales, una vez que se pusieron las bases para un pseudo Frente Popular populista”.

Ha asegurado además la existencia de un nuevo orden mundial que intenta “destruir los valores cristianos: la vida, el matrimonio y la familia” con su “laicismo obsesivo”. Fruto de ello es el desapego de Mayor Oreja por la actual vida pública: “Muchos como yo nos sentimos huérfanos en lo político y en lo social”.

Para el presidente de Valores y Sociedad, los escándalos políticos no son casuales, sino la constante muestra de una “decadencia que preside nuestro presente”.

 
Share Button
class=""
-

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

-