: |

leader

Podemos presiona a PSOE y C’s para iniciar una moción de censura contra Rajoy

1 comment
Podemos presiona a PSOE y C’s para iniciar una moción de censura contra Rajoy

Las peticiones de reuniones para “iniciar los trabajos” con otras fuerzas políticas se han iniciado ya, e incluso se han extendido a organizaciones de la sociedad civil

El grupo parlamentario Unidos Podemos mueve ficha y plantea una moción de censura en el Congreso contra Mariano Rajoy por los casos de corrupción en su partido destapados por la operación Lezo. “Los números dan”, sostienen desde la formación, por lo que la pelota queda ahora en el tejado de PSOE y Ciudadanos, con quienes pretenden iniciar negociaciones. Sacar al PP del Gobierno, ha recalcado el líder de Podemos, Pablo Iglesias, es una “obligación ética y moral, más que un imperativo político”.

Las peticiones de reuniones para “iniciar los trabajos” con otras fuerzas políticas se han iniciado ya, e incluso se han extendido a organizaciones de la sociedad civil, como son los sindicatos o la organización Jueces por la Democracia, para “armar una moción de censura que presente esa alternativa al Gobierno del PP”. La iniciativa cuenta ya con el respaldo de las formaciones aliadas de Podemos, como son IU, En Comú Podem y En Marea. El portavoz de los comunes, Xavier Domènech, ha resaltado que “el PP se sostiene con una minoría”, por lo que ha alentado “a la mayoría de la Cámara” a secundar un proceso de “regeneración democrática”, para el que ya han interlocutado con los líderes de ERC y el PDeCAT, la antigua Convergència.

Izquierda Unida ya presentó este martes una querella en la Audiencia Nacional por la operación Lezo, que busca “desparasitar las instituciones”, pero que complementa a la moción de censura para buscar un Gobierno alternativo. Alberto Garzón ha adelantado que diferentes organizaciones de la sociedad civil como ATTAC o Ecologistas en Acción se han mostrado favorables a plantear una moción de censura. Asimismo, el portavoz de En Marea, Antón Gómez, ha dicho haber recabado ya apoyos de fuerzas gallegas o movimientos sociales en este territorio.

Iglesias: “Esto no va de nombres ni de caras, va de alternativas al PP”

Sobre el candidato alternativo a Mariano Rajoy que debe presentarse en una moción de censura, en caso de recabar los suficientes apoyos en la cámara Baja, Pablo Iglesias ha rechazado, de momento, ser el elegido. “Esto no va de nombres ni de caras, va de alternativas al PP” tampoco de partidos, dijo, porque es un proceso que debe extenderse a toda la sociedad que reclama “como imperativo” un cambio en las instituciones.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, habría trasladado a Iglesias que se limitaría a transmitir esta iniciativa a la gestora del partido, mientras que Ciudadanos no habría dado ningún tipo de respuesta hasta el momento, según ha informado Iglesias. La mayor parte de la presión ha recaído sobre Albert Rivera porque “no puede decir que no está con los corruptos y hacer presidente a Mariano Rajoy”.

La propuesta de Podemos llega en un momento delicado para el PSOE, sin haber elegido todavía a su secretario general e inmersos en un tenso proceso de primarias. De hecho, esta misma mañana el precandidato socialista Pedro Sánchez reclamase a la gestora que pidiese la dimisión de Mariano Rajoy.

Las formaciones catalanas, por su parte, se habrían emplazado a comenzar los trabajos en breve. La situación de excepcionalidad que vive el país, según ha recalcado el líder de Podemos, obliga a buscar todos los apoyos posibles para que la moción de censura pueda salir adelante con mayoría, ya que los escaños con los que cuenta su grupo parlamentario serían suficientes para poder presentarla.

Ante las dificultades para reunir todos los apoyos necesarios, desde Podemos han reclamado que los partidos estén a la altura de lo que demanda la sociedad civil. Por otra parte, y sin poner fechas, sí han reclamado que la moción de censura es “urgente” y reclaman iniciar cuanto antes los contactos formales para estudiarla y comenzar a articularla, rechazando así esperar a que se celebren las primarias del PSOE para presentarla.

 
Share Button
class=""
-
  1. augusto says:

    a podemos se le ve el plumero…a falta de propuestas serias buenas son iniciativas para salir en la tele….la gente no es tonta y se les ve venir de lejos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

-