: |

leader

El amigo español de Marine Le Pen

0 comments
El amigo español de Marine Le Pen

Presume VOX de ser “el partido interlocutor en España” del Frente Nacional que encabeza Marine Le Pen. El líder de esta formación política española, Santiago Abascal (Bilbao, 1976) se encontró con Marine Le Pen el pasado 15 de abril en Perpiñán, tras asistir a un mitin de la campaña electoral. “Tenéis nuestro apoyo y nuestro aliento”, les trasladó quien mañana compite con el fundador de En Marcha, Emmanuel Macron, por el Elíseo. Es el amigo español de Marine Le Pen.

VOX a su vez fue el único partido político español que felicitó a la líder del Frente Nacional por su paso a la segunda vuelta. Por el contrario, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, señaló que sería “una catástrofe” para Europa que Marine Le Pen fuese la presidenta de Francia.

En el comunicado en el que saludaba el paso a la segunda vuelta de la líder del Frente Nacional, VOX, que fue fundado en enero de 2014, se mostraba “convencido de que el hartazgo con la desgastada partitocracia también se extenderá en España en muy poco tiempo”. En la primera vuelta en Francia, el pasado 23 de abril, quedaron desbancados por primera vez en la Historia los candidatos de los partidos tradicionales, Republicanos (Fillon) y socialistas (Hamon).

Abascal está convencido de que mañana Marine Le Pen tiene las de ganar. “El hartazgo de la sociedad francesa es enorme. El Frente Nacional es ya el primer partido de Francia porque En Marcha no es un partido sino un movimiento creado a todo correr para frenar al Frente Nacional. Estoy convencido de que es posible que gane, pero si no lo hace, se habrá establecido de una manera definitiva en la sociedad francesa, y lo hará más adelante. Se ha superado la estigmatización del Frente Nacional”, afirma el político español más cercano a Marine Le Pen.

El hartazgo en la sociedad francesa es enorme. Se ha superado la estigmatización del Frente Nacional”

“VOX es percibido por el Frente Nacional como un partido preocupado por ofrecer respuestas para el futuro de España, no como un partido nostálgico, y es la primera vez que tiene contacto con un partido fruto de la descomposición de la democracia, no del franquismo”, explica Abascal, que cuenta que el partido que lidera ha mantenido cuatro contactos con el partido de Marine Le Pen, el primero de ellos con Louis Aliot, vicepresidente y pareja de Marine Le Pen, en noviembre de 2016.

En el más reciente, en Perpiñán, Marine Le Pen le mostró su extrañeza por el hecho de que “en España no exista una alternativa patriótica como en otros lugares de Europa y ofreció su apoyo para conseguir que triunfe una fuerza de esta naturaleza y para que haya una mayoría en el Parlamento Europeo”. El acercamiento a grupos afines en Europa y en EEUU al círculo más cercano al presidente Donald Trump forma parte de su estrategia para ganar fuerza y peso político.

Son varias las hipótesis sobre las razones de que la ira popular no se canalice en formaciones como VOX en España. Según Abascal, “la existencia de Podemos ha canalizado la rabia de muchas personas enfadadas con la corrupción, la casta y las oligarquías, a la vez que ha servido como toque de corneta a Mariano Rajoy para alentar el miedo. Muchos que coinciden con nuestro programa acaban en Podemos porque creen que tiene más opciones. Nuestro problema es que no nos ven con posibilidades electorales”.

VOX obtuvo en las elecciones del 26 de junio de 2016 46.781 votos. Cuenta con 22 concejales en diversos municipios españoles, entre ellos Villaviciosa de Odón (tres) o Guadarrama (uno) en la comunidad de Madrid. Tiene 3.600 afiliados y 25.000 simpatizantes. En las elecciones europeas de 2015 lograron 244.029 votos, a 50.000 de contar con un escaño en el Parlamento de Estrasburgo. Su gran desafío son las elecciones europeas de 2019.

Junto a VOX la plataforma Respeto, que aglutina desde abril de 2016 a España 2000, Plataforma per Catalunya y el Partido de la Libertad, con una veintena de concejales en Madrid, Cataluña y Valencia, también aplaude el ascenso de Marine Le Pen.

Una reciente investigación del Real Instituto Elcano dentro del proyecto europeo coordinado por el think-tank Demos, The Spanish Exception: Unemployment, inequality and immibration, but no right wing parties, señalaba que en España los partidos populistas de extrema derecha no tienen éxito porque “el largo pasado autoritario y nacionalista actúa en el presente como una vacuna contra los partidos de extrema derecha”, en palabras de su autora, Carmen González Enríquez.

“No creo que el pasado sea tan relevante, sino que el problema es que los poderes están concentrados y los partidos controlan demasiado, tienen gran capacidad de controlar los medios de comunicación. Nosotros no estamos en la nostalgia ni en la reivindicación de un régimen pasado. En sitios como en Alemania ha surgido una fuerza patriótica como Alternativa por Alemania. Quienes nos tienen simpatía no nos votan porque creen que no vamos a salir y otros que nos votarían todavía no nos conocen”, explica Abascal.

Populistas son los que se presentan a unas elecciones con un programa y luego lo traicionan en su acción de gobierno como hace el PP”

Rechaza este dirigente, autor de Hay un camino a la derecha, la acusación de populismo para etiquetar a su formación o al Frente Nacional. “Populistas son los que se presentan a unas elecciones con un programa y luego lo traicionan en su acción de gobierno como hace el PP. O Ciudadanos, que se compromete en lo que todo el mundo está de acuerdo, pero en lo importante no se posicionan claramente. Nosotros somos claros. Los populistas son ellos”, remarca. Subraya Abascal como ejes de la política del Frente Nacional y de VOX “la defensa de la identidad, de la soberanía nacional frente a entidades supranacionales y una reacción frente a la corrección política”.

Le parece normal, sin embargo, que no se sepa qué hará Le Pen si llega al Elíseo por la falta de definición en sus políticas, lo que suele definir a los partidos populistas, que suelen contar con una buena estrategia para llegar al poder pero no tener una acción de gobierno clara con lo que evitan rendir cuentas.

“Es más fácil defender el statu quo que cambiar algo de forma radical. Si queremos cambiar el estado de las autonomías, deberíamos contar con dos tercios del congreso, por ejemplo. Muchas de las propuestas del Frente Nacional implicarían una mayoría muy fuerte en la Asamblea, incluso referéndum… Pero esa crítica se puede hacer también a los partidos tradicionales”, señala este político, sociólogo de formación, que reconoce que los nuevos partidos también generarán frustraciones porque las expectativas no pueden llevarse siempre a cabo.

La inestabilidad en Europa proviene del fundamentalismo islámico, del excesivo poder de las instituciones europeas y de la globalización”

A quienes anticipan cataclismos si Marine Le Pen es presidenta, Abascal les recuerda que el mismo mensaje se trasladó cuando resultó elegido Donald Trump en EEUU.  “No hay otra alternativa. Es el camino correcto. La inestabilidad en Europa proviene del fundamentalismo islámico, del excesivo poder de las instituciones europeas, que han debilitado la soberanía nacional y del empobrecimiento de las clases medias por los efectos de la globalización”. Firme defensor del veto migratorio (discriminando a los procedentes de países musulmanes), cree que el odio ya está arraigado en nuestra sociedad y que el fundamentalismo islámico lo fomenta.

El líder de VOX, que diferencia entre ser anti UE y ser antieuropeo, tiene claro que la victoria del Frente Nacional sería buena para Europa, al contrario de lo que apuntan desde las instituciones europeas, la mayoría de los gobiernos europeos, así como los mercados financieros. “Como dice Marine Le Pen, estamos en la elección de civilización. O la Europa que se sostiene sobre su propia identidad o la Europa multicultural que abre la puerta al fundamentalismo. Es una elección de civilización”.

 

 

 

 

F/ el independiente
 
Share Button
class=""
-

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

-