: |

leader

Íñigo Errejón perfila su papel de candidato

1 comment
Íñigo Errejón perfila su papel de candidato

Íñigo Errejón está de regreso. Han sido prácticamente dos meses de descanso, reflexión y estudio, pero las últimas semanas han dejado en evidencia que el dirigente de Podemos ha decidido salir del banquillo para volver a recuperar su agenda pública. Es una tarea que había dejado congelada después de su derrota en el congreso de Vistalegre II, celebrado en el mes de febrero, en el que Pablo Iglesias logró una amplia mayoría para llevar a su antojo las riendas de Podemos.

Pasado ya un tiempo para dejar que el partido afrontase la recomposición de responsabilidades y equilibrios, Errejón ha saltado de nuevo a la arena pública cultivando su perfil más madrileño. No en vano, está sobre la mesa su posible candidatura a presidir la Comunidad de Madrid en las elecciones autonómicas de 2019. Una posibilidad que oficialmente nadie da por cerrada, pero que empieza a estar interiorizada dentro de la formación morada.

Así, el nuevo secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos -como se llama su nueva cartera dentro de la Ejecutiva- ha multiplicado su presencia en todos los ámbitos, incluido el de los medios de comunicación, donde ha hecho alguna entrevista e intervención en televisión. «A partir de ahora nos vamos a ver más por aquí», se despidió el pasado jueves de los periodistas del Congreso tras una conexión en La Sexta.

Para lanzar esta nueva etapa ha tratado de cerrar primero la anterior. Escenificó el pasado martes con un abrazo la reconciliación con Iglesias en su primer acto conjunto tras el congreso de Vistalegre II. «No es casualidad que nos juntemos en un 2 de mayo. Es un orgullo juntarme en el escenario con Pablo», aseguró en un acontecimiento y una fecha con sabor eminentemente madrileño, y que apuntala el perfil de Errejón como candidato en la Comunidad de Madrid.

Los miembros del equipo de Errejón confirman también que el ex número dos de Podemos está de vuelta y que va a recuperar la agenda de manera «paulatina», aunque «no va a estar al mismo ritmo que antes porque los tiempos son otros». Además del mencionado mitin con Iglesias, ha estado en estas semanas en la manifestación de los sindicatos en el Primero de Mayo, en un acto por la Comunidad de Madrid en Móstoles, en un concierto contra el cierre de un instituto madrileño y en varios actos políticos en Asturias.

Rodrigo Amírola, uno de sus principales colaboradores, explica que la decisión de parar unas semanas fue propia «porque se entendió que era bueno dejar un tiempo y una distancia con Vistalegre II para no favorecer especulaciones». «Cuando vienes de un marco de competición parece que todo se mira con esas gafas», dice. Ahora el terreno está más «normalizado».

Respecto a la candidatura de Madrid se prefiere ser prudente y no dar nada por sentado. «Ese tema queda aún lejos. Hemos hecho gestos pero Íñigo sigue siendo un dirigente estatal más», afirma. Eso sí, Amírola reconoce que «se perfila un horizonte relevante en 2019 para todo Podemos y para el cambio político», por lo que asegura que Errejón tiene «una buena disposición para ponerse donde pueda ser más útil» para que hacer que sea posible.

Con todo, las distancias con la dirección parecen mantenerse. Hace dos semanas, Iglesias decidió que su rival en Vistalegre II dejara de participar en la última tertulia en la que estaba, la de Hora 25 de la cadena Ser. Errejón, por su parte, se ha mantenido alejado de algunas de las últimas iniciativas del partido, como la del tramabús.

F/elmundo
 
Share Button
class=""
-
  1. augusto says:

    Errejón lo mejor que pude hacer es salir corriendo del partido o lo que sea eso…no lo vayan a tachar de “colaboracionista”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

-