: |

leader

Rafael Catalá, reprobado por mayoría abrumadora del Congreso

0 comments
Rafael Catalá, reprobado por mayoría abrumadora del Congreso

El Congreso de los Diputados ha reprobado al ministro de Justicia Rafael Catalá por 207 vatos a favor y 134 en contra. Todos los grupos parlamentarios a excepción del PP han respaldado la censura a propuesta del PSOE.

Catalá se convierte así en el primer ministro en plenitud de funciones en ser reprobado por el Congreso de los Diputados. Antes que él, en la historia democrática española ha habido otros dos casos de censura a miembros del Gobierno: el primero el de la ex ministra socialista de Fomento, Magdalena Álvarez, aunque en su caso la reprobación se produjo en el Senado, y el del ex ministro popular de Interior, Jorge Fernández Díaz, que obtuvo el mismo castigo pero en comisión.

Ahora, el titular de Justicia ha sido reprobado por sus presuntas injerencias en la Fiscalía a fin de proteger a cargos del PP imputados en casos de corrupción.

La moción de censura, no obstante, no obliga jurídicamente al Gobierno por lo que Catalá podrá seguir al frente del Ministerio puesto que el presidente Mariano Rajoy mantiene en él, pese a todo, la confianza. Se trata en consecuencia de una pena “política” o “moral”.

La moción de reprobación reclamaba asimismo el cese del fiscal general del Estado y del fiscal anticorrupción, José Manuel Maza y Manuel Moix. Ambos seguirán en sus puestos porque tanto el propio ministro de Justicia como el presidente del Gobierno aseguran seguir confiando en ellos.

F/Elmundo
 
Share Button
class=""
-

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

-