: |

leader

¿Quiénes son los supervivientes de la portada de Sgt. Pepper’s?

0 comments
¿Quiénes son los supervivientes de la portada de Sgt. Pepper’s?

La crítica musical lo considera uno de los mejores discos de la historia. Este jueves se cumplen 50 años del álbum Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band de The Beatles que, a pesar de ser el octavo de la discografía del cuarteto británico, significó un punto de inflexión para la banda de Liverpool. Aunque no todas las opiniones fueran unánimes- el componente de los Rolling Keith Richards definió el disco como “un combinado de porquería- lo cierto es que la referencia discográfica sigue venerándose hoy en día, y no solo por la sonoridad moderna que aportó el grupo sino también por una de las portadas más laureadas del sector, y que ganó un premio Grammy en 1968.

La aclamada e icónica portada fue diseñada por el artista Peter Blake junto a su esposa Jann Haworth después de inspirarse en un dibujo de Paul McCartney en el que figuraban los miembros de la banda en un collage junto a otras celebridades históricas. De hecho, esta estampa contribuyó a alimentar el rumor sobre la supuesta muerte de McCartney ya que todas las personalidades presentes están reunidas alrededor de una tumba y en la parte inferior de la cubierta hay dibujado un bajo para zurdos, como el de Paul, y con tres cuerdas, una para cada una de los supuestos Beatles vivos.

Más allá de estos indicios, a los que con el paso de los años se le han unido otras interpretaciones, la celebrada portada- que fue actualizada en 2012 por el propio Blake añadiendo nuevas personalidades como Mick Jagger, Amy Winehouse o J.K. Rowling- se ha convertido en una de las más aclamadas de la historia de la música. En ella aparecen un tota de 69 personas- tres de ellas anónimas- de las cuales solo están vivas cinco. Hay que tener en cuenta que en el momento de hacer el diseño, 38 de ellas ya habían fallecido, mientras que otras 25 lo hicieron posteriormente a la edición del disco. ¿Sabes cuáles son los únicos cinco supervivientes de esta icónica portada?

Los cinco supervivientes son…

img_adomenech_20170531-123832_imagenes_lv_otras_fuentes_grafico_beatles-ktZD--656x369@LaVanguardia-Web

Con un poco de sentido común habréis adivinado que dos de ellos son los dos únicos componentes vivos de The Beatles, Ringo Starr y Paul McCartney. Este último, leyendas a parte, cumplirá 75 años el próximo 18 de junio, mientras que el batería de la banda cumplirá 77 años el próximo 7 de julio. Ambos están ubicados en la fila frontal de la portada. De las otras tres personalidades que están vivas, dos también son músicos. ¿Os atrevéis a apostar?

Uno de ellos ha estado en boca de todos en los últimos meses. Se trata del estadounidense Bob Dylan, que este año recibió con cierto revuelo el Premio Nobel de Literatura por, según la Academia sueca, “haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición de la canción estadounidense”. El cantante y compositor, de 76 años, está ubicado en la fila superior, en el extremo derecho. El otro músico superviviente es Dion DiMucci, nombre artístico de Dion Francis DiM, cantante y compositor nacido y criado en el Bronx y que este mes de julio cumplirá 78 años. El músico, especializado en el doo wop, está ubicado en la segunda fila en la portada del emblemático disco.

img_adomenech_20170531-125331_imagenes_lv_otras_fuentes_portada_estudio-ktZD--656x424@LaVanguardia-WebUna de las pruebas de estudio que se hizo para elaborar la portada de The Beatles

Más allá de la música, solo queda un superviviente de los que aparecen en la icónica carátula. Se trata del artista y escultor contemporáneo Larry Bell, especializado en arte minimalista y geometría abstracta. El de Chicago está posicionado en la tercera fila de la portada. En la carátula también destacan 15 objetos, entre ellos algunos curiosos como un gnomo de jardín, un tambor de piel, un aparato de televisión o una figura de piedra de Blancanieves.

El antes y el después de una aclamada portada

En el momento de elaborar la aclamada portada se incluyeron 38 personalidades que ya habían fallecido, como tres gurús hindús, los escritores Aldus Huxley, Lewis Carroll y Edgar Allan Poe, o actores como Marilyn Monroe, Stan Laurel o Oliver Hardy, entre otras. 25 de ellos fallecieron una vez publicado el emblemático álbum, siendo el cantante Bobby Breen y la actriz Shirley Temple los últimos desaparecidos. En esta lista encontramos nombres como Tony Curtis, Marlon Brando, Marlene Dietrich, Fred Astaire o los escritores Terry Southern y William S. Burroughs.

La cubierta también incluía en su diseño original personalidades que finalmente fueron excluidas de la copia final. Son German Valdés, conocido como Tin Tan, el actor Leo Gorcey que solicitó una cuota de 400 dólares por usar su imagen, Mahatma Gandhi, Jesucristo- solicitado por Lennon-, Adolf Hitler y Timothy Carey, oculto en la edición final por la cabeza de George Harrison.

Una reedición especial para los amantes de The Beatles

El pasado 26 de mayo se puso a la venta una edición conmemorativa del 50 aniversario de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band. Una nueva edición que se presentó con nuevas mezclas en estéreo y audio 5.1 Surround; versiones expandidas con sesiones de grabación inéditas, material de vídeo y por primera vez con un disco de estudio de Beatles, en edición multiformato. Gilles Martin, hijo del productor George Martin, considerado el quinto Beatle, ha sido el encargado de trabajar con el material original preservado. Un regalo único para los fans de la banda de Liverpool que, como se ha visto, no solo revolucionaron el planeta con su música, sino también con sus creaciones artísticas alternativas.

En la portada del disco de The Beatles aparecen un total de 69 personas y 15 objetos alternativos

F/Lavanguardia
 
Share Button
class=""
-

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

-