: |

leader

Accionistas clave del Banco Popular estudian demandar al Frob

1 comment
Accionistas clave del Banco Popular estudian demandar al Frob

Las denuncias por la quiebra del Banco Popular, como la interpuesta por Durán & Durán Abogados contra el ex presidente del Popular, Emilio Saracho, apuntan ahora a la Supervisión Bancaria Europea, organismo dependiente del BCE, y al Frob de España.

Entre estos titulares de acciones se encuentra la Sindicatura de Accionistas, cuya participación se reparte entre distintas entidades. La avalancha de demandas se debe a la pérdida del 100% de la inversión tras la compra por el Banco Santander por un euro simbólico. La mayoría de los pequeños accionistas centran sus denuncias en la ex cúpula del Popular, con Saracho como principal señalado junto a Antonio del Valle.

Dentro de la Sindicatura del Banco Popular, que cuenta con participación de empresarios destacados, estudian ahora demandar al Frob europeo, dependiente del BCE aunque opera con total independencia, según publica Cinco Días. De llevarse a cabo la demanda sería la primera de un accionista de referencia y muy vinculado a la historia del grupo.

“La resolución de la Junta Única de Resolución (SRB en sus silgas en inglés o lo que es lo mismo MUR) de aprobación de la venta de Banco Popular a Santander por un euro es recurrible en el plazo de dos meses ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea“, señala uno de los letrados que representa a la Sindicatura, y que ha decidido llevar el caso al despacho de Cremades y Asociados.

El núcleo central de la demanda es la intervención llevada por el MUR y el Frob, dependiente del Ministerio de Economía, encabezado por Luis de Guindos, tras un informe de Deloitte contratado por el Mecanismo Único Europeo. Este informe fue después desmontado por los peritos del Banco de España.

Según Deloitte, las pérdidas del Popular serían de 8.200 millones de euros en un escenario adverso, unos números a los que llegó tan solo en cinco jornadas. Cabe destacar, por ejemplo, que Bankia aún estudia su fusión con BMN, para lo que le llevó al menos dos meses para estudiar las cuentas. A este informe se agarran ahora los Accionistas de la Sindicatura y tan solo tienen dos meses de plazo para llevarla a los tribunales.

F/Intereconomia
 
Share Button
class=""
-
  1. augusto says:

    la cuestión es muy compleja…pero la caída de Popular suena rara,,,rara

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

-