: |

leader

ANC y Ómnium se distancian y empiezan la campaña del 1-O por separado

1 comment
ANC y Ómnium se distancian y empiezan la campaña del 1-O por separado

Las relaciones entre las entidades soberanistas, Òmnium y ANC, no pasan por su mejor momento. Prueba de ello es que ambas organizaciones han empezado la campaña por el 1-O por separado y de contenido poco parecido. Tanto la Assemblea como Òmnium llevan meses con estridentes diferencias en cuanto la estrategia a seguir de camino al referéndum.

De hecho, algunas corrientes internas, especialmente en la ANC, ven “maniobras de distanciamiento” con Òmnium sin más sentido que el protagonismo del soberanismo civil. A pesar de esta acritud, esta situación no convence a las delegaciones territoriales que, en la medida de lo posible, colaboran en los actos de formato local o comarcal, alejadas de las directrices generales.

En cualquier caso, la separación es temporal, porque ambas entidades se comprometieron con la AMI y los partidos independentistas a hacer una campaña unitaria a partir del 12 de setiembre.

Dos entidades, dos campañas

El pasado 10 de julio, Òmnium Cultural presentó en su sede la campaña “Crida per la democràcia” en pro del referéndum. Una iniciativa que tiene por objetivo denunciar “de forma sistemática, creativa y audaz todos y cada uno de los ataques que hace el Estado español” a la democracia con la oposición al referéndum.

Para ello se rodeó de nombres de cierta ascendencia en el mundo soberanista con un corte transversal, como el productor Jaume Roures; el exdiputado de la CUP, David Fernàndez; el diputado Joan Tardà; la alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater; el exalcalde de Barcelona, Xavier Trias, y el antropólogo Manuel Delgado.

En cambio, el secretariado de la ANC se reunió en Guissona (La Segarra) el pasado 8 de julio y decidió ultimar su precampaña para el sí que empezará precisamente este 19 de julio, con un conjunto de actos simultáneos en todo el territorio con la base argumental de Garanties.cat, la web de JxSí para explicar la Ley del Referèndum.

El pistoletazo de salida será un gran acto en el Teatre de Sarrià con el vicepresident Oriol Junqueras y la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, para exponer los detalles del referéndum. La ANC mobilizará en pocos días unos 60 diputados.

Según explicó uno de los encargados de diseñar la campaña de la Assemblea al secretariado, se recuperará el concepto que triunfó antaño de “La revolta dels somriures”. “Hay que volver a ponernos de moda”, insistió uno de los responsables de la campaña que incluso anunció la recuperación del amarillo pálido de sus primeras acciones comunicativas de calado.

12 de Setiembre, ¿juntos?

A pesar de que los las dos entidades empiezan por caminos distintos, el 12 de setiembre se han comprometido a realizar la campaña conjunta en la recta final hacia el referéndum. De momento, la conjunción deberá esperar hasta pasada la Diada, pese algún problema entre ambas parece ser que ambas la organizarán.

F/lavanguardia
 
Share Button
class=""
-
  1. augusto says:

    lo mejor que podían hacer es desaparecer y dejarnos tranquilos….menudos plastas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

-