: |

leader

Rajoy testifica por los hechos de Gürtel de los que dirá no tener información

0 comments
Rajoy testifica por los hechos de Gürtel de los que dirá no tener información

«Mariano Rajoy no comparece como presidente del Gobierno, sino como un ciudadano español en calidad de testigo por hechos que se están juzgando en este tribunal en razón a los cargos que tenía en el PP, colaboración con la justicia y en un acto ciudadano que se enmarca en la normalidad democrática y del Estado de Derecho». Así se expresó el tribunal de la Audiencia Nacional que juzga el caso Gürtel en el auto que citó como testigo al presidente del Gobierno, el pasado 30 de mayo.

Dos meses después, el macrooperativo de seguridad organizado en torno a la testificación de Rajoy en el juicio de Gürtel -83 medios de comunicación acreditados, 21 extranjeros; 312 personas, entre periodistas, personal técnico y fotoperiodistas- y la presencia institucional de cargos del poder judicial, convirtieron la declaración de hoy del «ciudadano español» Mariano Rajoy Brey en la comparecencia de «un ciudadano» con todos los honores.

Rajoy declarará en presencia del recién nombrado fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, que asistirá por «cortesía institucional» a la sede que la Audiencia Nacional tiene en San Fernando de Henares (Madrid) -lugar donde se celebra el juicio-, pero dejará que sean las fiscales del caso -Concepción Sabadell y Concepción Nicolás- las que dirijan el interrogatorio, según informó el propio Ministerio Fiscal.

Conviene advertir de que la Fiscalía siempre se ha opuesto a que el presidente del Gobierno declare como testigo en este juicio. Es más, llegó a calificar la comparecencia de «inútil». Es por ello que la fiscal que se encargue de la declaración podría no realizar ninguna pregunta al presidente. No obstante, a la vista de las respuestas iniciales que dé al abogado de la acusación popular que pidió su comparecencia -la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade)-, la fiscal correspondiente podría tomar la palabra para interrogar a Rajoy.

Será José Mariano Benítez de Lugo, presidente de Adade, el encargado de dirigir el interrogatorio. Y es que la ocasión lo merece, siendo el letrado Francisco Montiel, representante también de esta asociación, el que pregunte al presidente del Senado, Pío García-Escudero, que testificará después de Rajoy.

El propio presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, podría asistir a la testificación de Rajoy, aunque al cierre de esta edición aún no había confirmado su asistencia por motivos de agenda. En la mañana de este miércoles, fuentes jurídicas confirmaron que Navarro se desplazará a San Fernando de Henares para “dar un saludo institucional” a Rajoy, pero no se quedará a su declaración.

La comparecencia se realizará desde el estrado, al mismo nivel al que está situado el tribunal. Así lo ofreció la Sección Segunda de la Sala de lo Penal que juzga el caso, para preservar la imagen institucional de Rajoy.

Sin duda, uno de los momentos más esperados será el cruce de miradas entre Rajoy y Luis Bárcenas. El presidente, que asiste como testigo por haber sido vicesecretario, secretario general y presidente del PP entre 1999 y 2005 -periodo que se juzga en este procedimiento-, se encontrará cara a cara, por primera vez en cuatro años, con el ex tesorero del PP. No verá, en cambio, a la esposa de éste, Rosalía Iglesias; al cabecilla de la trama, Francisco Correa; ni al ex dirigente del PP de Galicia, Pablo Crespo, ni a Álvaro Pérez, El Bigotes. Estos cuatro acusados no asistirán al juicio.

Es la segunda vez que Rajoy comparece para rendir cuentas de la presunta financiación irregular del partido que preside. La primera fue el 1 de agosto de 2013, en el Congreso. «No me voy a declarar culpable, porque no lo soy. No tengo constancia alguna de que mi partido se haya financiado ilegalmente». Así respondió al entonces líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El presidente supo entonces salir airoso del primer interrogatorio al que se enfrentó por el caso Gürtel y encontró las palabras adecuadas para desvincularse de Bárcenas y justificar el famoso mensaje que envió al ex tesorero antes de que éste entrara en prisión: «Luis, sé fuerte». «Me equivoqué en pensar que era inocente quien no lo era», alegó Rajoy en el Congreso.

El artículo 439 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal advierte de que «no se harán al testigo preguntas capciosas ni sugestivas, ni se empleará coacción, engaño, promesa ni artificio alguno para obligarle o inducirle a declarar en determinado sentido». Habrá que esperar a que concluya el interrogatorio para saber si se ajustó a la ley.

F/elmundo
 
Share Button
class=""
-

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

-