: |

leader

Balance del atentado en Barcelona y Cambrils

0 comments
Balance del atentado en Barcelona y Cambrils

 

Forn también se ha referido al muerto en Sant Just Desvern (Barcelona) el jueves por la tarde tras el atentado de Barcelona: en un momento los Mossos dijeron que murió por disparos de la propia policía, pero después lo desmintieron a raíz de la autopsia: murió por arma blanca.

10:23Sobre la explosión de la casa de Alcanar (Tarragona) el miércoles a última hora, no se descarta que las bombonas que explotaron estuvieran destinadas a hacerlas explotar en el atentado en Barcelona.

10:22El intercambio de disparos que hubo entonces en el tiroteo de Cambrils acabó con la muerte de los cinco ocupantes de ese vehículo, “vinculados al que sería el grupo de Alcanar y relacionados también con la persona que ha atentado en Barcelona“.

10:20Joaquim Forn También ha explicado que un operativo de control detectó un coche sospechoso al que persiguió y que atropelló a varias personas en el entorno del Club Nàutic de Cambrils.

10:18Los explosivos que llevaban los terroristas que pretendieron atentar en Cambrils este viernes de madrugada eran falsos, como comprobaron Tedax con una explosión controlada, según ha informado el conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn.

Sigue habiendo 6 civiles heridos (uno de ellos crítico) además de un mosso que también resultó herido.

10:16ATENTADOLa preparación del 11-S también pasó por Cambrils. El ataque se ideó en la localidad tarraconense donde ayer se abatió a cinco terrorista que pretendían realizar un nuevo atentado.

10:13Barcelona mantiene activado el Plan de Emergencias Municipal por incidentes con múltiples víctimas, que se puso en marcha ayer por la tarde tras el atropello masivo, aunque casi todos los servicios públicos afectados por el atentado han quedado ya hoy restablecidos.

Por ejemplo, vuelven hoy a abrir sus puertas espacios como el Zoo de Barcelona, el parque de atracciones del Tibidabo o el Park Güell.10:11También continúan cerrados desde el atentado en Barcelonaalgunos equipamientos públicos que se encuentran en el perímetro de seguridad establecido alrededor de La Rambla, como el Palau de la Virreina, el Mercat de La Boqueria o el Centre Esportiu Municipal Frontón Colom.

10:09Las líneas de autobús V13 y 59 también quedarán afectadas y no podrán circular por la Rambla, por lo que utilizarán Via Laietana como vía alternativa, mientras que la terminal de la línea 66 será trasladada a la ronda Universitat.

10:08Minuto de silencioLos Mossos recomiendan a los ciudadanos ir a pie al minuto de silencio y sin bolsas grandes. A las 12:00 horas está previsto el acto en la que estarán presentes el Rey y todos los dirigentes políticos.

10:07En un comunicado, el consistorio ha asegurado que los peatones podrán transitar por la zona sin problemas,. Por su parte, los Mossos d’Esquadra advierten de que se harán controles y recomiendan no llevar mochilas ni bolsas grandes.

10:05Tampoco funcionará el servicio de metro en las estaciones de Liceu y Drassanes, de la línea 3.10:04Aunque la circulación por la zona se había restablecido parcialmente a primeras horas de la mañana, el Ayuntamiento de Barcelona ha informado de que, con motivo del minuto de silencio convocado en la plaza de Catalunya, la estación de metro estará cerrada hasta que finalice el acto y en La Rambla el tráfico permanecerá también cerrado, como mínimo, hasta la tarde.10:02El centro de Barcelona, escenario ayer de una matanza terrorista, ha quedado prácticamente precintado de nuevo a partir de las 09.00 horas al cerrarse la estación de metro de Catalunya y restringirse el tráfico rodado en la zona para garantizar el desarrollo normal del minuto de silencio previsto a mediodía.

- Es un atentado terrorista reivindicado por Estado Islámico. Los Mossos tienen activado el dispositivo antiterrorista con el nombre de Cronos. El máximo responsable de los Mossos, Josep Lluís Trapero, “no prevé” que haya “un nuevo atentado de forma inminente”

– Al menos 13 muertos confirmados por los Servicios de Emergencias Médicas, aunque podrían elevarse por la gravedad de los heridos, tal y como ha destacado el conseller de Interior, Joaquim Forn. Ya se han hecho las 13 autopsias.

– Según Protecció Civil, hay 15 heridos graves, 23 menos graves y 48 leves

– Detenida en Ripoll una tercera persona por el atentado de Barcelona. Más los dos detenidos ayer, una de nacionalidad española -de Melilla- y otra nacional de Marruecos. Como han confirmado los Mossos, ninguno de ellos sería el conductor de la furgoneta y fueron detenidos en Alcanar y en el Ripoll

– El terrorista que recorrió el carril central de las Ramblas a gran velocidad hasta chocar a la altura del Liceu está en paradero desconocido. Según testigos visuales de los hechos, el hombre no portaba ningún arma visible cuando bajó de la furgoneta y abandonó a pié el lugar sin hacer ningún tipo de reivindicación yihadista

– Abatidos cinco presuntos terroristas cuando se disponían a atentar en Cambrils. Los atacantes llevaban cinturones explosivos falsos y han herido a seis civiles y un Mosso en el Paseo Marítimo. Siguen hospitalizados 5 heridos en Cambrils, uno en estado crítico, dos en estados grave y otros dos leves.

09:56La prensa de todo el mundo lleva hoy a sus portadas los ataques yihadistas perpetrados en las últimas horas en Catalunya con titulares en los que destacan el terror vivido durante el atropello masivo en Barcelona y el tiroteo en Cambrils.

09:54En una operación policial posterior, los Mossos d’Esquadra han abatido esta madrugada a cinco terroristas que llevaban cinturones, al parecer con explosivos falsos, tras haber atentado en Cambrils con el mismo método de lanzar un coche contra los viandantes.

09:52Entre las víctimas del atentando en Barcelona hay menores de edad y de nacionalidad española, francesa, alemana, holandesa, argentina, venezolana, belga, peruana, rumana, irlandesa, cubana, griega, macedonia, británica, austríaca, paquistaní, taiwanesa, canadiense, ecuatoriana, estadounidense, filipina, kuwaití, turca y china.

09:50El primero de los atentados se produjo en La Rambla de Barcelona, cuando los terroristas irrumpieron con una furgoneta en la zona peatonal causando la muerte de 13 personas y heridas a cerca de un centenar. Ya de madrugada, otros cinco terroristas fueron abatidos por los mossos en Cambrils (Tarragona).

09:48La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, se reúne hoy en Barcelona con el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido; el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, y responsables de las Fuerzas de Seguridad para analizar la situación tras los atentados en Barcelona y Cambrils(Tarragona).

09:45Reacciones al atentado en Barcelona. Puigdemont: “Es miserable dudar del compromiso de las instituciones catalanas contra el terrorismo”. El presidente catalán remarca que el ataque a La Rambla no era contra el turismo, sino “contra un estilo de vida”.

09:43Vecinos de esas zonas se han acercado a las retenciones con botellas de agua y bollería, galletas y tentempiés para ofrecérselos a los conductores atrapados, algunos de los cuales se han quedado tirados en los arcenes al quedarse sin combustible.

09:41La solidaridad de los ciudadanos, que en la tarde de ayer se tradujo en colas para donar sangre y en iniciativas en las redes sociales para ofrecer alojamiento a los afectados por el atentado en Barcelona, se ha repetido de madrugada en las rondas y en aquellos puntos en los que miles de conductores se han quedado atrapados en sus coches.09:38La circulación, muy complicada hasta altas horas de la madrugada, con colas de hasta más de cuatro horas para recorrer un trayecto que habitualmente se hace en cinco minutos, ha mejorado esta mañana, a pesar de que la policía mantiene algunos controles de seguridad en los accesos de entrada y salida a la capital catalana.09:35En la Ciudad Condal, los cordones de seguridad levantados ayer en el epicentro del atentado en Barcelona han sido levantados y ya se puede circular por La Rambla y sus aledaños, aunque el transporte público en la zona aún está afectado, con dos paradas de metro cerradas y líneas de autobús que han desviado su recorrido.09:34Ampliación de la última hora: los explosivos que llevaban los terroristas que pretendieron atentar en Cambrils este viernes de madrugada eran falsos, como comprobaron Tedax con una explosión controlada. No se descarta que las bombonas de Alcanar estuvieran destinadas a explotar en Barcelona.09:33ÚLTIMA HORA: los explosivos de los terroristas de Cambrilseran falsos09:32Barcelona, que se fue a dormir en estado de shock por el atentado de La Rambla, se ha levantado con la noticia de un segundo atentado, esta vez en Cambrils (Tarragona), que se ha saldado con cinco terroristas abatidos.09:29Las trece víctimas mortales del atentado en Barcelona han sido trasladadas al Instituto de Medicina Legal, en la Ciudad de la Justicia, para practicarles las pruebas forenses que permitan su identificación, a la espera también de la llegada de los familiares, que permitirá avanzar en su identificación.09:26Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona ha convocado un pleno extraordinario a las once de la mañana con motivo del atentado en Barcelona y el Aeropuerto de El Prat ha habilitado dos zonas para atender a los familiares de las víctimas y a aquellos turistas que deseen adelantar la vuelta a sus países de origen.

09:23También la Generalitat ha decretado tres días de luto oficial, durante los que quedan suspendidos los actos lúdicos en toda Catalunya.09:21El Gobierno ha decretado tres días de luto oficial en todo el Estado por el atentado en Barcelona, en los que las banderas españolas ondearán a media asta en todos los edificios oficiales y en todos los buques de la Armada.09:18La Federación Española de Municipio y Provincias (FEMP), por su parte, ha hecho un llamamiento a todos los ayuntamientos para que convoquen hoy cinco minutos de silencio en repulsa por el atentado en Barcelona.09:15Las Cortes Generales, que están en período inhábil por las vacaciones de agosto, han convocado sendas concentraciones que se celebrarán de forma simultánea a la de Barcelona.09:13A primera hora de esta mañana hay una reunión en la Delegación del Gobierno en Catalunya con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, el Delegado del Gobierno, Enric Millo y las fuerzas de seguridad para hacer un seguimiento de lo sucedido en el atentado de Barcelona en las últimas horas.09:10También está prevista la presencia de líderes políticos, como el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el de Ciudadanos, Albert Rivera.09:08A las 12.00 horas está previsto un minuto de silencio en la céntrica Plaza de Catalunya, con la presencia del Rey, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, así como de autoridades de todos los estamentos oficiales en Catalunya.09:05Catalunya afronta el día después de los atentados yihadistas que ayer golpearon Barcelona y el municipio turístico de Cambrils a la espera de más datos en la investigación policial y en el balance de víctimas, por el momento de 13 muertos, 5 terroristas abatidos y cerca de un centenar de heridos, 88 de ellos en Barcelona.

09:02Barcelona se ha despertado esta mañana en estado de shock por el atentado de ayer y, cuando aún no se había recuperado de la pesadilla que dejó 13 muertos y 88 heridos en la céntrica Rambla de la ciudad, constata un nuevo ataque terrorista, esta vez en Cambrils (Tarragona), con cinco terroristas abatidos.09:00Balance del atentado en Barcelona y Cambrils a esta hora: 

– Es un atentado terrorista reivindicado por Estado Islámico . Los Mossos tienen activado el dispositivo antiterrorista con el nombre de Cronos. El máximo responsable de los Mossos, Josep Lluís Trapero, “no prevé” que haya “un nuevo atentado de forma inminente”

– Al menos 13 muertos confirmados por los Servicios de Emergencias Médicas, aunque podrían elevarse por la gravedad de los heridos, tal y como ha destacado el conseller de Interior, Joaquim Forn. Ya se han hecho las 13 autopsias.

– Según Protecció Civil, hay 15 heridos graves, 23 menos graves y 48 leves

– Detenida en Ripoll una tercera persona por el atentado de la Rambla de Barcelona. Más los dos detenidos ayer, una de nacionalidad española -de Melilla- y otra nacional de Marruecos. Como han confirmado los Mossos, ninguno de ellos sería el conductor de la furgoneta y fueron detenidos en Alcanar y en el Ripoll

– El terrorista que recorrió el carril central de las Ramblas a gran velocidad hasta chocar a la altura del Liceu está en paradero desconocido. Según testigos visuales de los hechos, el hombre no portaba ningún arma visible cuando bajó de la furgoneta y abandonó a pié el lugar sin hacer ningún tipo de reivindicación yihadista

– Abatidos cinco presuntos terroristas cuando se disponían a atentar en Cambrils. Los atacantes llevaban cinturones explosivos y han herido a seis civiles y un Mosso en el Paseo Marítimo. Siguen hospitalizados 5 heridos en Cambrils, uno en estado crítico, dos en estados grave y otros dos leves.08:54Las autoridades catalanas han anunciado una segunda detención en la localidad gerundense de Ripoll en relación con el atentado reivindicado por el Estado Islámico en Barcelona, en el que han muerto 13 personas y hay más de un centenar de heridos.
“Se acaba de detener a otra persona en Ripoll que podría estar implicada. Por tanto, serían dos detenciones en Ripoll y una tercera en Alcanar”, dijo el responsable catalán de Interior, Joaquim Forn.
08:49A las 9 horas se cerrará la circulación en la plaza de Catalunya, donde a las 12 horas tendrá lugar el minuto de silencio por las víctimas de los atentados.08:47Metro Barcelona: Cerradas las estaciones de Liceo (L3) y Catalunya (L1 y L3). Los trenes no realizan paradas.08:44ATENTADO EN BARCELONA: Detenida en Ripoll una tercera persona por el atentado de la Rambla de Barcelona.08:41El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, ha asegurado que según las investigaciones policiales no parece que los yihadistas que han atentado en Barcelona y en Cambrils(Tarragona) este jueves y la madrugada de este viernes, respectivamente, tuviesen antecedentes que les vinculasen con este tipo de terrorismo.08:36ÚLTIMA HORA: Ya se ha restablecido el paso de trenes entre Sitges y Castelldefels que había sido interrumpido por petición de los Mossos.

08:32Los Mossos d’Esquadra han detenido este viernes por la mañana en Ripoll (Girona) a un tercer individuo presuntamente vinculado a los atentados en Barcelona y Cambrils(Tarragona).

El conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, lo ha dicho en declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press.08:30Recordamos que los Mossos han parado un tren en la estación de Garraf y han interrumpido la circulación de las líneas de Rodalies entre las estaciones de Sitges y Castelldefels.08:30Los Mossos d’Esquadra, la Cruz Roja, Protección Civil y personal de Servicios Sociales del ayuntamiento de la capital catalana han habilitado dos espacios en el Aeropuerto de Barcelona para recibir a los familiares afectados por el atentado.08:29Los heridos están siendo atendidos en diferentes hospitales de Barcelona y sus alrededores: Hospital del Mar (16), Hospital de Sant Pau (9), Clínic (8), Sant Joan de Déu (2), Bellvitge (3), Sagrat Cor (9), CUAP Manso (2), Clínica Platón (9), Vall d Hebrón (6), Centro Perecamps (2), Hospital Broggi de Sant Joan Despí (4), Hospital Esperit Sant de Santa Coloma (3), CUAP Sant Martí (4), Hospital Can Ruti de Badalona (2), y Hospital Dos de Mayo (9).08:26Además del resultado de las pruebas forenses, en el Instituto de Medicina Legal se espera esta mañana la llegada de los familiares de las víctimas para avanzar en la identificación de los cadáveres.

Por el momento, las mismas fuentes han señalado que el parte médico de los 88 heridos ingresados en diferentes hospitales catalanes no ha variado en toda la noche, y que 15 de ellos continúan en estado grave, 23 menos grave y 50 leves.08:26Las trece víctimas mortales del atentado en la Rambla de Barcelona han sido trasladadas al Instituto de Medicina Legal, en la Ciudad de la Justicia, a la espera de que se practiquen las pruebas forenses para determinar su identidad.

Fuentes de Protección Civil han informado de que, por el momento, sólo está oficialmente identificada una víctima, una persona de origen belga.08:23Entre los ciudadanos australianos heridos en el atentado de Barcelona se encuentra una mujer cuya condición es grave pero estable, y otra ciudadana australiana, que viajaba con pasaporte británico, que está hospitalizada con heridas graves.

Los otros dos heridos, son dos jóvenes que ya fueron dados de alta tras recibir tratamiento hospitalario. Bishop explicó a la prensa que habló con el embajador de España en Australia, Manuel Cacho, para expresar las condolencias en nombre del Gobierno y el pueblo australiano.08:22ÚLTIMA HORA: El conseller de Interior, Joaquim Forn informa en Catalunya Ràdio de una nueva detención en Ripoll con relación con los atentados”.

08:20ÚLTIMA HORA: Tren parado entre Sitges y Castelldefels por petición de los Mossos.08:20Cuatro australianos resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, en el atentado en Barcelona, mientras otra ciudadana de ese país está desaparecida, informaron hoy fuentes oficiales.

“Ocho australianos fueron afectados, incluyendo cuatro que resultaron heridos, tres que han requerido ayuda consular y una (persona) que está desaparecida”, dijo la ministra de Exteriores, Julie Bishop.08:17

ATENTADO EN BARCELONA: Críticas en Twitter por grabar en lugar de ayudar a las víctimas0

8:14El Ministerio de Exteriores de Colombia ha informado de que un ciudadano de su país está entre los heridos. El de Argentina también afirmó que había dos argentinos afectados, una mujer de 67 años y un hombre de 37, que ha habían sido dados de alta del hospital tras el atentado en Barcelona.08:12El consulado francés ha confirmado que entre los heridos hay 26 ciudadanos de nacionalidad francesa, 11 de ellos graves.08:11Recordamos que a las doce del mediodía se guardará un minuto de silencio en toda España por los atentados de Barcelona.

En la Plaza de Cataluña de Barcelona en donde ayer se vivió el terror este mediodía a las 12 en punto del mediodía se guardará un minuto de silencio.08:10Asimismo, el comunicado señala que el Consulado de Francia en Barcelona se encuentra en contacto con las autoridades españolas en todo momento.

Al menos 13 personas han muerto y más de un centenar han resultado heridas después de que una furgoneta arrollase a un gran número de transeúntes en la zona de Las Ramblas, en el entro de la capital catalana. El atentado ha sido reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico.08:09El Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia ha informado este viernes de que al menos 26 ciudadanos franceses han resultado heridos este jueves en el atentado que ha tenido lugar en la localidad de Barcelona.

Las autoridades francesas han indicado que el ministro de Exteriores, Jean Yves Le Drian, visitará la ciudad española este viernes por la tarde para visitar a las víctimas –de las cuales once se encuentran en estado grave–.

08:06ÚLTIMA HORA ATENTADO BARCELONA: Al menos 26 franceses figuran entre los heridos en el atentado de Barcelona.08:03Las autopsias a los 13 muertos en el atentado de Barcelona del jueves ya se han acabado este viernes, y también se han tomado muestras de ADN.

Este viernes por la mañana se hará el estudio dental, han informado fuentes del Govern.08:00Balance del atentado en Barcelona y Cambrils a esta hora: 

– Es un atentado terrorista reivindicado por Estado Islámico . Los Mossos tienen activado el dispositivo antiterrorista con el nombre de Cronos. El máximo responsable de los Mossos, Josep Lluís Trapero, “no prevé” que haya “un nuevo atentado de forma inminente”

– Al menos 13 muertos confirmados por los Servicios de Emergencias Médicas, aunque podrían elevarse por la gravedad de los heridos, tal y como ha destacado el conseller de Interior, Joaquim Forn. Ya se han hecho las 13 autopsias.

– Según Protecció Civil, hay 15 heridos graves, 23 menos graves y 48 leves

– Hay dos personas detenidas, una de nacionalidad española -de Melilla- y otra nacional de Marruecos. Como han confirmado los Mossos, ninguno de ellos sería el conductor de la furgoneta y fueron detenidos en Alcanar y en el Ripoll

– El terrorista que recorrió el carril central de las Ramblas a gran velocidad hasta chocar a la altura del Liceu está en paradero desconocido. Según testigos visuales de los hechos, el hombre no portaba ningún arma visible cuando bajó de la furgoneta y abandonó a pié el lugar sin hacer ningún tipo de reivindicación yihadista

– Abatidos cinco presuntos terroristas cuando se disponían a atentar en Cambrils. Los atacantes llevaban cinturones explosivos y han herido a seis civiles y un Mosso en el Paseo Marítimo. Siguen hospitalizados 5 heridos en Cambrils, uno en estado crítico, dos en estados grave y otros dos leves.07:59Los cinco heridos del atentado de Cambrils continúan hospitalizados en los hospitales Joan XXIII y Santa Tecla de Tarragona y Sant Joan de Reus (Tarragona), ha informado Protección Civil de la Generalitat en un apunte en Twitter.

De los cinco heridos, uno se encuentra en estado crítico, dos en estado grave y otros dos leves y además también había habido un Mosso d’Esquadra herido leve.07:55Se da la circunstancia de que los trabajadores de Eulen Seguridad, responsable de los controles de acceso en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat decidieron ayer suspender temporalmente la huelga indefinida que mantienen desde el pasado lunes, 14 de agosto, tras el atentado de Barcelona.07:50Entre las víctimas del atentado de Barcelona hay menores de edad y de nacionalidad española, francesa, alemana, holandesa, argentina, venezolana, belga, peruana, rumana, irlandesa, cubana, griega, macedonia, británica, austríaca, paquistaní, taiwanesa, canadiense, ecuatoriana, estadounidense, filipina, kuwaití, turca y china.07:47Además, la Consejería de Justicia proporcionará los traductores necesarios para las familias extranjeras.

Los cuerpos de las víctimas extranjeras sólo se podrán repatriar cuando todas las identificaciones se hayan confirmado científicamente, siempre que lo autorice el juez.07:43Los familiares de las víctimas mortales por el atentado en Barcelona son atendidos por equipos de psicólogos, trabajadores sociales, forenses y Mossos en un espacio habilitado en la tercera planta del edificio principal de la Ciudad de la Justicia.

Este equipo les debe tomar muestras de saliva que se cruzarán con la información obtenida de los exámenes de los cadáveres.

07:42Varios equipos de forenses han ido esperando la llegada de los cadáveres para practicarles la autopsia, hacerles un estudio dental, y tomar muestras de ADN y las huellas dactilares.

Estas pruebas deben proporcionar las evidencias científicas para determinar su identidad y serán especialmente útiles en los casos de víctimas mortales sin familia o con familiares que no puedan desplazarse hasta Barcelona.07:41Varios equipos de forenses llevan trabajando desde la noche de este viernes en autopsias e identificación de los 13 muertos en el atentado de La Rambla de Barcelona del jueves por la tarde, ha informado la Generalitat.

Los facultativos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de la Consejería de Justicia trabajan así en las identificaciones de los cuerpos de las primeras víctimas mortales que han llegado a la Ciudad de la Justicia.

07:38ATENTADO EN BARCELONA: La Rambla no cuenta con bolardos, pese a la recomendación de Interior.

07:34Atentado Barcelona: A esta hora ya se puede caminar por La Rambla, los bares y quioscos empiezan a abrir.

07:31ÚLTIMA HORA ATENTADO CAMBRILS: Aún hospitalizadas 5 personas, 1 en estado crítico, 2 graves y 2 leves.

07:29En una operación policial posterior los Mossos d’Esquadra han abatido esta madrugada a cinco terroristas que llevaban cinturones, al parecer con explosivos, tras haber atentado en la localidad tarraconense de Cambrils con el mismo método de lanzar un coche contra los viandantes.

Los Mossos d’Esquadra han informado de que los miembros de la célula habrían embestido con el vehículo a varias personas en Cambrils, seis de las cuales han quedado heridas, una de ellas en estado crítico y otra, grave.07:25El terrorismo yihadista ha golpeado en España por segunda vez desde 2004 con un atentado en las Ramblas de Barcelona en el que los terroristas irrumpieron con una furgoneta en la zona peatonal causando la muerte de 13 personas y heridas a cerca de un centenar, de las que 15 están graves.

Entre las víctimas hay menores de edad y de nacionalidad española, francesa, alemana, holandesa, argentina, venezolana, belga, peruana, rumana, irlandesa, cubana, griega, macedonia, británica, austríaca, paquistaní, taiwanesa, canadiense, ecuatoriana, estadounidense, filipina, kuwaití, turca y china.07:20Recordamos que desde las 9 a las 13h, estará cerrada las estaciones e transporte público en Plaza Catalunya por el acto oficial programado para las 12h para condenar el atentado de Barcelona y Cambrils.

07:18A esta hora siguen los controles en cualquier punto de las carreteras de Barcelona, tanto de entrada como de salida. Por eso se recomienda no acceder a Barcelona en vehículo privado si no es absolutamente necesario.07:15Habilitados a esta hora dos espacios en el Aeropuerto de Barcelona con Mossos, Cruz Roja y Protección Civil para recibir a familiares afectados en los atentados en Barcelona y Cambrils.

07:11ATENTADO EN BARCELONA: Tres alemanes y un belga, las primeras víctimas identificadas del atentado en la Rambla de Barcelona.

07:09Los Mossos d’Esquadra han habilitado un teléfono y un mail para ciudadanos que puedan aportar datos sobre los atentados en La Rambla de Barcelona y en Cambrils (Tarragona). El teléfono es el 937 285 220 y el correo electrónico es: mossos.terrorisme@gencat.cat, ha informado el cuerpo policial.
Y ha recordado que el teléfono 900 400 012 es para familiares de víctimas.

07:05También amanece en Cambrils con el paseo del puerto aún cerrado después del atentado de esta madrugada.07:03El centro de Barcelona sigue custodiado por los Mossos tras en atentado. La Rambla estará cerrada al transito, como mínimo, hasta el mediodía.

07:00Balance del atentado en Barcelona y Cambrils a esta hora:

– Es un atentado terrorista reivindicado por Estado Islámico . Los Mossos tienen activado el dispositivo antiterrorista con el nombre de Cronos. El máximo responsable de los Mossos, Josep Lluís Trapero, “no prevé” que haya “un nuevo atentado de forma inminente”

– Al menos 13 muertos confirmados por los Servicios de Emergencias Médicas, aunque podrían elevarse por la gravedad de los heridos, tal y como ha destacado el conseller de Interior, Joaquim Forn

– Según Protecció Civil, hay 15 heridos graves, 23 menos graves y 48 leves

– Hay dos personas detenidas, una de nacionalidad española -de Melilla- y otra nacional de Marruecos. Como han confirmado los Mossos, ninguno de ellos sería el conductor de la furgoneta y fueron detenidos en Alcanar y en el Ripoll

– El terrorista que recorrió el carril central de las Ramblas a gran velocidad hasta chocar a la altura del Liceu está en paradero desconocido. Según testigos visuales de los hechos, el hombre no portaba ningún arma visible cuando bajó de la furgoneta y abandonó a pié el lugar sin hacer ningún tipo de reivindicación yihadista

– Abatidos cinco presuntos terroristas cuando se disponían a atentar en Cambrils. Los atacantes llevaban cinturones explosivos y han herido a seis civiles y un Mosso en el Paseo Marítimo.06:54Este equipo les tomará muestras de saliva que se cruzarán con la información obtenida de los exámenes de los cadáveres.

El Departamento de Justicia también proporcionará los traductores necesarios para las familias extranjeras.Los cuerpos de las víctimas extranjeras sólo se podrán repatriar cuando todas las identificaciones se hayan confirmado científicamente, siempre que lo autorice el juez, ha especificado el departamento de Justicia después del atentado de Barcelona.

06:49Varios equipos de forenses esperan la llegada del resto de cadáveres para practicarles la autopsia, hacerles un estudio dental, tomar muestras de ADN y las huellas dactilares. Estas pruebas proporcionarán las evidencias científicas para determinar su identidad y serán especialmente útiles en los casos de víctimas mortales sin familia o con familiares que no puedan desplazarse hasta Barcelona.

Los familiares de las víctimas mortales serán atendidos por equipos de psicólogos, trabajadores sociales, forenses y mossos d’esquadra en un espacio habilitado en la tercera planta del edificio principal de la Ciudad de la Justicia.

06:45Protección Civil de la Generalitat está informando al cuerpo consular acreditado en Barcelona para informarles de los hechos y una vez las víctimas están siendo identificadas.

El departamento de Justicia ha informado de que los facultativos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses ya han comenzado a trabajar en las identificaciones de los cuerpos de las primeras víctimas mortales que han llegado a la Ciudad de la Justicia.06:40El ministro de Exteriores de Bélgica, Didier Reynders, informa de que una de las víctimas mortales en el atentado terrorista de Barcelona es un ciudadano belga.

“Debemos lamentar una víctima belga en Barcelona. Mis condolencias a la familia y sus allegados”, dijo Reynders a través de Twitter.06:35Un total de 13 personas fallecidas y 88 heridas, 15 de ellas graves, 23 menos graves, y 50 leves, de múltiples nacionalidades, es el último balance provisional facilitado por el Departamento de Interior de la Generalitat tras el atentado en las Ramblas.

Entre las víctimas hay menores de edad y, además de españoles, de nacionalidad francesa, alemana, holandesa, argentina, venezolana, belga, peruana, rumana, irlandesa, cubana, griega, macedonia, británica, austríaca, paquistaní, taiwanesa, canadiense, ecuatoriana, estadounidense, filipina, kuwaití, turca y china.

06:32En Barcelona ha sido normalizado el servicio de metro, menos en la L3, donde los trenes no paran en Liceu ni Drassanes.

06:27Cambrils es un municipio costero ubicado en la provincia de Tarragona y cuenta con 33.000 habitantes aproximadamente, aunque en verano sus habitantes son muchos más por el gran atractivo turístico que tiene. Los hechos han sucedido en el paseo marítimo de la localidad, una zona muy concurrida a la una de la madrugada, hora en que la policía ha abatido a los cinco presuntos terroristas.

06:25El tiroteo en Cambrils se registra tan sólo nueve horas después del atentado en Barcelona que ha dejado 13 muertos y más de 100 heridos. Los Mossos, que han acordonado la zona y no permiten el acceso al Puerto, investigan ahora la posible relación entre el atentado de Barcelona y el que han cometido los terroristas abatidos en Cambrils.06:20El Gobierno catalán ha confirmado la vinculación entre los dosatentados, el de Barcelona y el de Cambrils, con la explosión registrada la pasada madrugada en Alcanar (Tarragona). Presuntamente, el incidente se habría producido cuando trataban de fabricar explosivos.

06:17Uno de los heridos en el atentado de Cambrils está crítico. No se trata de un Mosso, sino de un civil.06:12Entre las víctimas del atentado en Barcelona, se encuentra un ciudadano colombiano herido, según ha confirmado la Cancillería de Colombia. Las autoridades catalanas hablan de víctimas mortales y heridos de más de 18 nacionalidades.

06:09Al preguntársele por la identidad de los heridos en Cambrils, no ha dado más detalles y se ha remitido a lo que vaya informando la Conselleria de Interior de la Generalitat.

Sí ha agradecido “enormemente la rápida y eficiente actuación” de los Mossos, con apoyo de Policía Local, Servicio de Emergencias Médicas (SEM), Bomberos y policías de municipios cercanos, además de Gobierno y Generalitat.

06:04La alcaldesa de Cambrils, Camí Mendoza, ha explicado que la Policía Local y los Mossos d’Esquadra han reforzado su presencia en la localidad tras saberse el atentado de Barcelona del jueves por la tarde.

“Hemos reforzado y teníamos más patrullas de Mossos d’Esquadra como de la propia Policía Local”, ha declarado a los periodistas a las 5.35, tras el intento de atentado en el municipio, de madrugada.06:00Balance del atentado en Barcelona y Cambrils a esta hora:

– Es un atentado terrorista reivindicado por Estado Islámico . Los Mossos tienen activado el dispositivo antiterrorista con el nombre de Cronos. El máximo responsable de los Mossos, Josep Lluís Trapero, “no prevé” que haya “un nuevo atentado de forma inminente”

– Al menos 13 muertos confirmados por los Servicios de Emergencias Médicas, aunque podrían elevarse por la gravedad de los heridos, tal y como ha destacado el conseller de Interior, Joaquim Forn

– Según Protecció Civil, hay 15 heridos graves, 23 menos graves y 48 leves

– Hay dos personas detenidas, una de nacionalidad española -de Melilla- y otra nacional de Marruecos. Como han confirmado los Mossos, ninguno de ellos sería el conductor de la furgoneta y fueron detenidos en Alcanar y en el Ripoll

– El terrorista que recorrió el carril central de las Ramblas a gran velocidad hasta chocar a la altura del Liceu está en paradero desconocido. Según testigos visuales de los hechos, el hombre no portaba ningún arma visible cuando bajó de la furgoneta y abandonó a pié el lugar sin hacer ningún tipo de reivindicación yihadista

– Abatidos cinco presuntos terroristas cuando se disponían a atentar en Cambrils. Los atacantes llevaban cinturones explosivos y han herido a seis civiles y un Mosso en el Paseo Marítimo.

05:56Los paradistas de las Ramblas vuelven a esta hora a la zona del atentado para cerrar sus quioscos que se habían quedado abiertos desde la hora del atentado en las Ramblas.

05:50Los Mossos mantienen un gran dispositivo policial sobre Cambrils, con la ayuda de un helicóptero que sobrevuela continuamente la localidad y que da instrucciones a las dotaciones en tierra. Durante el operativo, los agentes han revisado a conciencia la estación de ferrocarril de Cambrils y han inspeccionado también las vías del tren.

05:47Los Mossos han confirmado que “trabajan con la hipótesis” de que los terroristas abatidos en Cambrils tras arrollar con un coche a seis personas “estarían relacionados con el atentado de esta tarde en la Rambla de Barcelona y una explosión registrada en la madrugada de ayer en una casa de Alcanar (Tarragona)”.

05:42ATENTADO CAMBRILS: 

Testimonios en Cambrils relatan los momentos de pánico en el paseo marítimo.

05:37Camí Mendoza, alcaldesa de Cambrils, agradece la rápida actuación de los Mossos y emplaza al Departamento de Interior para dar los detalles exactos del atentado de esta madrugada.

05:35En directo: La alcaldesa de Cambrils hace las primeras declaraciones tras el atentado de esta madrugada.

05:34El atentando en Cambrils ha sorprendido a esta tranquila población turística a última hora del día, cuando muchas personas se encontraban en las terrazas de bares y restaurantes, que se han visto obligadas a abandonar sus mesas para quedar confinadas en el interior de los establecimientos

.05:33Por su parte, Isabel, que se ha recluido en casa por indicación de la policía, se mostraba muy nerviosa y preocupada por sus familiares porque no sabía sin podían estar entre las víctimas del atropello.

Esta vecina ha explicado a Efe que precisamente dejó Barcelona para vivir en Cambrils, en plena Costa Dorada, en busca de tranquilidad y que “me he encontrado con este panorama”. Tras el atentado y el enfrentamiento con los terroristas, Cambrils ha sido tomada literalmente por la policía, que ha aconsejado a los vecinos a quedarse en sus casas.

05:32Atentados en Barcelona y Cambrils: 13 civiles en Barcelona y cinco terroristas en Cambrils son las víctimas mortales hasta el momento. Más de 100 heridos.

05:27El tiroteo que esta noche han protagonizado agentes de los Mossos y los cinco terroristas que han sido abatidos tras perpetrar un atropello en Cambrils (Tarragona) ha sido vivido inicialmente por algunos vecinos “como si fuera una película”, una sorpresa que ha dado paso a los nervios y el miedo.

Así lo ha explicado a Efe un testigo, Antonio, que se ha refugiado en un restaurante cercano al Club Náutico, no lejos de donde ha tenido lugar el intercambio de disparos.

05:22Recordamos los números de información después de los atentados en Catalunya:

Teléfono de información habilitado por la Policía: +34932142124
Teléfono de información para víctimas y familiares: 900400012.

05:19A estas horas se está acabando de preparar el dispositivo para recibir a los familiares de los afectados que llegarán al aeropuerto de Barcelona.

05:14A esta hora siguen atrapados los conductores en la ronda de Dalt, donde se les proporciona agua y comida después de muchas horas atrapados en sus coches tras la operación policial después del atentado en Barcelona.

05:11Las autoridades catalanas han desmentido en repetidas ocasiones que se hayan producido otros ataques terroristas, más allá de los acontecidos en Barcelona y Cambrils. Pide de nuevo no difundir rumores por las redes sociales que pueden crear aún más pánico.

05:10Los controles policiales siguen activos en muchas carreteras catalanas, ya que la policía trata de adelantarse a posibles nuevas acciones terroristas.

05:06Por otra parte, Cruz Roja ha informado en su cuenta de twitter de que todavía a estas horas están distribuyendo agua a los conductores parados en diferentes puntos de las rondas de Barcelona por los controles policiales tras el atentado en Barcelona

.05:03La Dirección General de Protección Civil ha informado sobre la situación del transporte público a pocas horas del atentado terrorista ocurrido ayer por la tarde en las Ramblas de Barcelona.

Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha permitido viajar sin billete en la red de metro y autobús para facilitar la evacuación de los ciudadanos que querían volver a casa o a sus hoteles tras el atentado.

05:01El transporte público de Barcelona funcionará este viernes con normalidad excepto las estaciones de Liceu y Drassanes de la línea 3 del metro, mientras que entre las 9 y las 13 horas cerrarán las estaciones de Plaza Catalunya de Ferrocarrils de la Generalitat, metro y Renfe.

04:55Las estaciones de plaça Catalunya, tanto de Renfe, como de metro y ferrocarriles, estarán cerradas entre las 9.00 de la mañana y las 13.00 del mediodía de este viernes, según ha confirmado Protección Civil de la Generalitat.

04:48Desde fuera de España se han sucedido también distintas reacciones, y así, tanto la canciller alemana, Angela Merkel, como el presidente francés, Emmanuel Macron, hablarán este viernes con Rajoy, ya que durante el jueves no han podido contactar con él por estar desplazándose a Barcelona.

04:43Hoy todos los partidos a escala nacional y de ámbito catalán, el Congreso de los Diputados, el Senado, los ayuntamientos y demás instituciones han transmitido su cercanía con Barcelona y su repulsa por el ataque y la barbarie.

04:37En Cambrils, donde ha tenido lugar un intento de atentado horas después del atropello masivo en Barcelona, el dispositivo policial sigue en marcha y se alargará en las próximas horas, aunque la operación prácticamente ha concluido. Creu Roja, por su parte, ha anunciado que retira sus vehículos y efectivos desplazados a la localidad.

04:33Protección Civil de la Generalitat asegura que este viernes FGC, TMB y Rodalies funcionarán con normalidad excepto en las estaciones que pasan por Les Rambles, es decir, Liceu, Drassanes y Plaça Catalunya.

04:30El presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, ha encabezado un comité de crisis horas después del atentado, al que ha acudido también la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

04:23El Estado Islámico, a través de su agencia afín, Amaq, ha reivindicado la autoría del atentado en Barcelona, uno de cuyos presuntos autores, supuestamente el conductor de la furgoneta que ha embestido a un centenar de ciudadanos en la Rambla, sigue huido.

04:19Recordamos que los Mossos investigan la posible relación entre el atentado de Barcelona y el que han cometido los terroristas abatidos en Cambrils, así como con la explosión registrada en una vivienda en la localidad de Alcanar en la pasada madrugada.

04:16Según los Mossos d’Esquadra, los seis heridos en el atentado en Cambrils han sido trasladados a los hospitales Joan XXIII, Santa Tecla, Reus y a un centro de asistencia primaria..

04:14Antes incluso del atentado de las Torres Gemelas de Nueva York, Catalunya ya era la comunidad española de mayor actividad radical islamista. Hasta ahora, las fuerzas de seguridad habían desmantelado varios planes de atentado.

04:09Cuando los terroristas intentaban escapar del vehículo se ha producido un tiroteo en el que cuatro de ellos han resultado muertos y el quinto, que ha quedado herido y ha sido detenido, es el que acaba de morir.

04:06Después del atentado en Cambrils, los Mossos han interceptado a los terroristas en el coche en el que circulaban por el Paseo Marítimo, en una rotonda próxima al club naútico de la ciudad, donde al parecer el vehículo ha volcado.

04:03Los Mossos confirman que el quinto presunto terrorista herido en el tiroteo con la policía en Cambrils, ha muerto. Los presuntos miembros de la célula habían embestido con un vehículo a varias personas, de las que seis han quedado heridas, dos de ellas de gravedad.

04:00A estas horas, el dispositivo policial llamado Operación Jaula, previsto en casos de atentado, sigue provocado retenciones en todas las entradas y salidas de la ciudad, tras el atropello masivo en Barcelona.

03:58Recordamos también que el Govern, por su parte, ha habilitado el teléfono gratuito 900 400 012 para atender a las víctimas del atentado. A la vez, la ciudadanía sigue ofreciendo sus casas y ayuda a través de las redes sociales a todo aquel que la necesite.

03:56El balance oficial de víctimas en el atropello registrado en Cambrils asciende a siete heridos, dos de ellos de gravedad. Según han confirmado los mossos, ninguno de ellos es un agente de la policía

.03:55Recordamos que pasada la medianoche, el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy; la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; y el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido se han desplazado a Barcelona y han destacado que “la primera prioridad” son las víctimas y han transmitido la solidaridad de toda España con Barcelona.

03:52La situación en el centro de la ciudad, horas después del atropello masivo en Barcelona, sigue marcada por el el silencio. Las calles muestran un aspecto desértico y los turistas están encerrados en los hoteles.

03:44Uno de los heridos por el ataque en Cambrils está en estado crítico, según informa Protección Civil de la Generalitat citando fuentes del Departamento de Salut. A la vez, aclaran que el mosso herido no está en estado grave, sino leve.

03:38Tras el atropello masivo en Barcelona, que ha causado el pánico en la ciudad catalana durante la tarde de este jueves, la Creu Roja asegura que continúa distribuyendo bocadillos entre las personas afectadas y los cuerpos que han intervenido en la zona de la plaza Catalunya.

03:34Los Mossos d’Esquadra, por su parte, acaban de explicar que en los próximos minutos tienen previsto realizar varias explosiones controladas en Cambrils, por lo que piden que no crear una situación de alarma si se escuchan detonaciones en la zona.

03:32Siete voluntarios y dos vehículos de la Creu Roja se han desplazado a Cambrils para coordinar la intervención junto a Protección Civil de la Generalitat, según ha informado la organización en su cuenta de Twitter.

03:29Forn también detalla que representantes de la policía catalana participarán este viernes en Madrid en una reunión para evaluar la situación tras el atropello masivo en Barcelona, el atentado en Cambrils y la explosión en una vivienda de Alcanar.

03:26En declaraciones al 324, Forn asegura que el forense ha certificado que el muerto tras el tiroteo que ha tenido lugar ante el edificio Walden, en Sant Just Desvern, no ha fallecido a causa de los disparos de los Mossos d’Esquadra, como se había dicho hasta ahora.

03:23Un total de 119 personas han sido atendidas por heridas de diversa consideración a causa del atentado en Barcelona, según aclara el conseller de Interior.

03:19“Parece que había una célula preparada para atentar en Catalunya”, dice en declaraciones al canal 324 el conseller de Interior, Joaquim Forn, que asegura a su vez que aún no se han identificado los presuntos terroristas abatidos en Cambrils.

03:18Los Mossos trabajan por ahora con la hipótesis de que los terroristas abatidos en Cambrils están relacionados con el atropello masivo en Barcelona y la explosión de una vivienda en Alcanar. Mientras, los agentes de Tedax trabajan a esta hora en la localidad tarraconense para determinar si los presuntos terroristas llevaban explosivos.

03:14Forn ha asegurado que los presuntos autores iban en un Audi A3 que se ha saltado un control policial, atropellando a varios peatones. El conseller también ha confirmado que hay un mosso herido grave.

03:12En declaraciones a Catalunya Ràdio, el conseller d’Interior, Joaquim Forn, explica que de los cinco presuntos autores del atentado en Cambrils que ocupaban el vehículo, cuatro han muerto y uno está herido, y en este momento están interviniendo los equipos de Tedax para comprobar si hay artefactos explosivos.

03:10Poco a poco, va saliendo la gente que seguía dentro de los bares de Cambrils. Recordamos las cifras conocidas hasta ahora de este segundo atentado, que llega tras el atropello masivo en Barcelona: hay cuatro terroristas muertos que han sido abatidos por los Mossos d’Esquadra y un quinto ha sido detenido; hay seis civiles heridos, dos de ellos graves.

03:04Los Mossos concretan que el dispositivo policial en Cambrils continúa en marcha pero indican que la situación, en estos momentos, está bajo control. “Continuamos pidiendo precaución”, añaden.

03:00Concretamente, la Creu Roja detalla que está desplazando un vehículo ligero de avituallamiento hacia la Ronda de Dalt, entre la zona de la Vall d’Hebron y el Nus de la Trinitat de Barcelona, por aquellos que han quedado detenidos en esta vía como consecuencia del dispositivo policial desplegado tras el atropello masivo en Barcelona.

02:57A través de su cuenta de Twitter, la Creu Roja explica que están enviando un equipo para prestar apoyo a los vehículos que lo necesiten entre los que llevan ya varias horas en las rondas de Barcelona.

02:55Informan los Mossos d’Esquadra de que a parte de los cuatro abatidos en Cambrils, hay un quinto herido autor detenido por los mismos hechos, ocurridos horas después del atropello masivo en Barcelona.

02:52Algunas fuentes apuntan que los agentes de los Tedax están ahora mismo desplazándose hasta Cambrils, ante la sospecha de que los presuntos autores del atentado podrían llevar explosivos.

02:49Recordamos que tras el atentado en Barcelona y el ataque en Cambrils, el operativo policial está causando retenciones en los alrededores de Tarragona y ya hay colas en la AP-7 en dirección sud, de Sant Vicenç de Calders a Roda de Berà.

02:44El partido de Gobierno en Cambrils ha elogiado en su cuenta oficial de Twitter la gestión de los Mossos ante la crisis y se ha convocado mañana a las 12.00 a todo el mundo delante del Ayuntamiento para “condenar la violencia y reivindicar la paz”.

02:42Los Mossos investigan la posible relación entre el atentado de Barcelona y el que han cometido los terroristas abatidos en Cambrils.02:38La cuenta oficial de Twitter de la Casa Real ha explicado que el Rey Felipe VI estará este viernes en la plaza de Cataluña de Barcelona para unirse al minuto de silencio en solidaridad con las víctimas del atentado.

02:36Tras el atropello masivo en Barcelona, Les Rambles estarán cerradas al tráfico durante toda la noche y la mañana del viernes. Los laterales podrían abrirse a lo largo de la madrugada para el paso de los peatones.

02:32Protección Civil de la Generalitat explican a través de su cuenta de Twitter que el operativo policial en Cambrils está provocando también retenciones en las vías próximas a Tarragona, por lo que piden paciencia ante una “situación excepcional”.

02:29La Creu Roja de Catalunya confirma a través de su cuenta de Twitter que han empezado a enviar sus equipos a Cambrils, tras el atentado terrorista en el Paseo Marítimo de la localidad tarraconense.

02:27El tiroteo en Cambrils se registra tan sólo nueve horas después del atentado en Barcelona que ha dejado 13 muertos y más de 100 heridos.

02:26ÚLTIMA HORA: Cuatro presuntos terroristas abatidos cuando se disponían a atentar en Cambrils0

2:25Recordamos que esta tarde una furgoneta ha llevado a cabo un atropello masivo en Barcelona provocando 13 muertes y causando a más de un centenar de heridos. La policía catalana ha confirmado que se trata de un atentado terrorista y que tiene relación con la explosión de una vivienda en Alcanar la madrugada pasada.

02:21Poco a poco va emergiendo nueva información sobre el atentado en Cambrils, aunque se mezcla con algunos rumores para los que habrá que esperar a una confirmación oficial. Por ahora, varias fuentes apuntan que los Mossos han abatido a tres de los posibles autores del ataque en el coche, y uno en el paseo de la localidad.

02:15El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, acaba de reaccionar también al atentado en Cambrils a través de su cuenta de Twitter. Citando el último tuit de los Mossos d’Esquadra, apunta: “Gran trabajo de los Mossos en estas horas críticas y trágicas”.

02:13A falta de la confirmación oficial, varias fuentes apuntan a que en el posible atentado terrorista de Cambrils hay cinco civiles heridos, dos de ellos graves; mientras, los Mossos han confirmado que han abatido a los presuntos autores, que podrían ser cuatro.

02:09Tras el registro de los agentes de los Tedax a la segunda furgoneta, estacionada en Vic, se confirma que no había explosivos en su interior.

02:06A las 1.45 horas de la madrugada, los Mossos d’Esquadra han retirado la furgoneta con la que se ha perpetrado el atentado terrorista en Les Rambles cubierta con una lona, y la han trasladado a un depósito para ser analizada y seguir buscando pruebas

02:01URGENTE Los Mossos d’Esquadra informan desde su cuenta de Twitter que trabajan con la hipótesis de que los hechos de Cambrils responden a un ataque terrorista. “Hemos abatido a los presuntos autores”, añaden.

01:59Algunos testimonios en Cambrils informan a través de las redes sociales de que hay restaurantes abiertos en la localidad que están acogiendo a la gente que está por la calle.

01:56Tras el atropello masivo en Barcelona, varias fuentes hablan de muertos en Cambrils, aunque todavía no es información oficial.

01:54Parece que los agentes de los Tedax han abierto la segunda furgoneta, encontrada hoy en un polígono industrial de Vic, que podría estar también vinculada al atentado de Barcelona.

01:48ÚLTIMA HORA Tiroteo en Cambrils tras el atentado en Barcelona01:47Sobre lo ocurrido en Cambris, varios testimonios afirman haber escuchado tiros y otros apuntan a que podría haber habido otro atropello. Por ahora, esta información no ha sido confirmada por las fuentes oficiales, aunque la policía catalana sí habla de otro “posible atentado terrorista” y de un operativo policial en marcha en la localidad.

01:43Pocos minutos después del atropello masivo que ha causado 13 muertos y más de un centenar de heridos en la Rambla, los Mossos d’Esquadra han activado un amplio operativo para acordonar el centro de Barcelona, y efectuar controles en las salidas de la capital catalana mediante la llamada “operación Jaula”.

01:40Mientras, las principales vías de salida de la ciudad de Barcelona, así como la Ronda de Dalt y la Ronda Litoral, permanecen colapsadas, con vehículos que llevan hasta 6 horas retenidos por los controles desplegados por la policía tras el atentado terrorista de hoy en la Rambla

01:38El Estado Islámico, a través de su agencia afín, Amaq, ha reivindicado la autoría del atropello masivo en Barcelona. Recordamos que uno de los presuntos autores, supuestamente el conductor de la furgoneta que ha embestido a un centenar de ciudadanos en la Rambla, sigue huido.

01:35Los Mossos d’Esquadra ya se refieren al operativo policial en Cambrils como puesto en marcha por un “posible atentado terrorista”, aunque todavía hay que aclarar exactamente qué es lo que ha ocurrido.

01:31Insisten desde la cuenta de Twitter de Protección Civil de la Generalitat: “Si os encontráis en Cambrils evitad salir a la calle por la operación policial en curso en estos momentos. No os pongáis en peligro”.

01:29Tras el atentado en Barcelona, la policía catalana recomienda minimizar los desplazamientos por los accesos a la ciudad para no empeorar la congestión.

01:27Hay un operativo policial activo en Cambrils. Los Mossos han dicho en su propia cuenta de Twitter: “Incidente abierto en Cambrils. Estamos trabajando en eso”.

01:24La cuenta de Twitter del teléfono de emergencias de la Generalitat, tras el atentado en Barcelona, acaba tuitear: “URGENTE: Por operativo policial en Cambrils evite la calle, enciérrese en casa!”

01:21Esta es la segunda vez desde el 11M de 2004 que el terrorismo yihadista golpea a España, y esta vez lo ha hecho con un atentado en el centro de Barcelona que ha costado la vida de al menos 13 personas y ha herido a más de 100.

01:19Tras el atropello masivo en Barcelona, el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona ha compartido un vídeo en el perfil de la red social Facebook en el que la directora de la Unidad de Trauma, Crisis y Conflictos del centro detalla cómo explicar a los niños las noticias sobre atentados terroristas0

1:16Este dispositivo, llamado Operación Jaula 1, es el previsto en casos de atentado y persigue cercar una determinada zona en todas las modalidades de transporte.

01:14La operación policial que ha derivado del atentado en Barcelona ha provocado retenciones que se van acumulando todavía a estas horas en todas las entradas y salidas de la ciudad de Barcelona.

01:13“Clamamos por un mundo libre de terror, guerras y violencia”, ha añadido Maduro tras el atentado en Les Rambles, que ha dejado también un centenar de heridos, 15 de ellos en estado grave.

01:09Más reacciones al atropello masivo en Barcelona. Esta vez el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha condenado el “brutal ataque terrorista” que este jueves ha acabado con la vida de al menos 13 personas en la capital catalana, y ha transmitido su “solidaridad con el pueblo de España”.

01:08Siguen las retenciones tanto en las rondas como en la Meridiana. En las últimas horas, a través de las redes sociales, algunas personas se han organizado para ir a repartir comida, bebida y pañales.

01:03Asimismo, al conocer lo sucedido en el atentado en Barcelona, el jefe de la diplomacia belga ha añadido: “La locura asesina del terrorismo golpea a Barcelona. Somos de nuevo solidarios y pensamos en las víctimas y sus familiares”.

01:00Poco a poco se van identificando a las víctimas del atropello masivo en Barcelona. Una de las víctimas mortales es un ciudadano belga, según ha informado a través de Twitter el ministro de Exteriores de Bélgica, Didier Reynders: “Debemos lamentar una víctima belga en Barcelona. Mis condolencias a la familia y sus allegados”, ha escrito el político.

00:57Siguen los problemas de circulación en las salidas de Barcelona por los controles policiales. Barreras levantadas en los túneles de Vallvidrera para poner fin a las retenciones. Algunos conductores llevan horas detenidos en las rondas, según apunta TV3.

00:54Los Mossos d’Esquadra han abatido esta tarde a un hombre en Sant Just Desvern tras saltarse un control policial hiriendo a un agente de policía. El major dels Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero ha negado en rueda de prensa que el hombre esté relacionado con los detenidos por el atentado de Barcelona.

00:39Los Mossos d’Esquadra siguen buscando el conductor de la furgoneta que ha provocado 13 muertos y un centenar de heridos en el atentando de Barcelona.La policía ha detenido una persona en Ripoll (Girona) y otra en Alcanar, (Tarragona) donde la pasada madrugada hubo una explosión en una vivienda que se vincula con el atentado terrorista. El major de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluis Trapero, se mostró confiado en arrestar “a todos los implicados en el ataque” en las próximas horas.

00:39“En nombre de todos los neoyorquinos, mi corazón están con las víctimas del aparente ataque terrorista en Barcelona y con sus seres queridos”, señaló Cuomo en un comunicado. El dirigente demócrata dijo que “aquellos que buscan recoger los frutos del miedo y el odio nunca triunfarán” y calificó de “repugnante” el atentado “cobarde y sin sentido”.

00:36Nueva York homenajeará las víctimas del atentado de Barcelona. El edificio One World Trade Center de Nueva York, más conocido como la Torre de la Libertad, se iluminará hoy con los colores de la bandera española. El gobernador del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo, ordenó que la aguja del edificio, de más de 125 metros, brille esta noche en rojo y amarillo para honrar a los muertos y heridos en el ataque.00:30Rajoy ha decretado tres días de luto por el atentado terrorista en Barcelona. Las banderas españolas ondearán a media asta en todos los edificios oficiales y en todos los buques de la Armada

.00:27“Convocaremos el pacto antiterrorista para afianzar nuestra unidad y continuar trabajando juntos en el futuro. Es una amenaza global y la respuesta tiene que ser global”, apunta el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.00:24“A los terroristas se los vence con unidad institucional, colaboración policial y con acuerdos amplios, como sucede en España, entre partidos políticos” afirma Rajoy.

00:22Comparece Mariano Rajoy en rueda de prensa en Barcelona tras la reunión con las Fuerzas de Seguridad. El Presidente del Gobierno envía un mensaje de solidaridad “de toda España” hacia Barcelona. “Estamos unidos en el duelo y en la voluntad firme de vencer a quienes nos quieren arrebatar nuestros valores y nuestro modo de vida” afirma el Presidente del Gobierno

00:16Repetimos el número de teléfono que se ha habilitado para los familiares de posibles víctimas del atentado de Barcelona es el 900 400 012

00:11El delantero del FC Barcelona, Leo Messi, se ha solidarizado con las víctimas del atentado de Barcelona. En un mensaje publicado a su cuenta de Instagram, el crac azulgrana ha manifestado su apoyo a las familias y amigos de las víctimas. “No nos vamos a rendir, somos muchos más los que queremos vivir en un mundo en paz, sin odio y donde el respeto y la tolerancia sean las bases de la convivencia”, ha sentenciado el ’10’ del Barça00:05Las personas refugiadas en locales de la zona de Les Rambles de Barcelona empiezan a salir. Los Mossos d’Esquadra han abierto el acceso a la calle para que los turistas puedan regresar a sus hoteles, pero el acceso sigue restringido en algún tramo.

00:01El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y el conseller de Salud, Antoni Comín, se han desplazado hasta el Hospital Clínic de Barcelona para visitar a heridos por el atentado de Barcelona. Comín ha señalado que también querían apoyar a los profesionales sanitarios por su “extraordinaria respuesta” tras el atentado.

23:55Recordamos que el conductor de la furgoneta que esta tarde ha atropellado masivamente a decenas de personas en Les Rambles de Barcelona, está huido. Los Mossos d’Esquadra han detenido a dos personas, una en el municipio de Ripoll y otra en Alcanar.

23:51El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, llega a la Delegación Gobierno en Cataluña, en Barcelona, para reunirse con mandos de las Fuerzas de Seguridad. En estos momentos Rajoy se encuentra reunido con altos mandos de la Guardia Civil, de la Policía Nacional, y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y al término de la reunión hará una declaración institucional sobre el atentado terrorista de Les Rambles de Barcelona.

23:46Siguen los problemas de circulación en algunos puntos de las salidas de Barcelona. Retenciones puntuales en los túneles de Vallvidrera.

23:44ATENTADO TERRORISTA BARCELONA: La Barcelona más solidaria vuelve a aflorar tras el atentado en la Rambla

23:38Se abre el acceso a Les Rambles de Barcelona. Los Mossos d’Esquadra dan por finalizado el confinamiento en esta zona y las primeras personas vuelven a andar por la calle donde ha tenido lugar el atropello masivo.

23:34Campaña para no difundir imágenes del atentado de Barcelona en las redes sociales. “Por respeto a las víctimas y a sus familias, por favor, NO compartas imágenes de heridos en atropello de #Ramblas de Barcelona”, afirmaba la Policía en su cuenta oficial de Twitter.

Facebook e Instagram también han secundado la iniciativa y en ambas redes sociales los usuarios están compartiendo imágenes ajenas a la tragedia con el hashtag #barcelona o #ramblas.

23:29En estos momentos hay retenciones puntuales en las rondas de Barcelona. Los servicios de emergencia piden paciencia y evitar desplazamientos innecesarios hasta que se normalice la situación.

23:25Josep Lluís Trapero, major de los Mossos d’Esquadra ha confirmado en rueda de prensa que no se espera otro ataque terrorista en las próximas horas. “No preveemos que pueda haber un ataque de forma inminente” ha afirmado Trapero.

23:20Tres ciudadanos alemanes estarían entre las víctimas mortales del atentado terrorista perpetrado hoy en Barcelona según apunta la segunda cadena de la televisión pública germana ZDF. Dicho canal cita fuentes de los servicios de seguridad, sin especificar más, y añade que a los presuntos autores del ataque no se les conoce ninguna relación con Alemania.

23:14ATENTADO TERRORISTA BARCELONA Según Josep Lluís Trapero, major de los Mossos d’Esquadra la explosión que tuvo lugar esta pasada madrugada en Alcanar estaría relacionada con el atentado terrorista. En la explosión, producida por una acumulación de gases, hubo un muerto y siete heridos.

23:12Termina la rueda de prensa del conseller d’Interior, Joaquim Forn y Josep Lluís Trapero, major de los Mossos d’Esquadra.

23:07La persona que han abatido los Mossos d’Esquadra en Sant Just Desvern, según apunta Josep Lluís Trapero, no estaría vinculada con los dos detenidos en Ripoll y Alcanar por la investigación del atentado terrorista de Barcelona

23:03Josep Lluís Trapero en rueda de prensa apunta que la investigación de Mossos d’Esquadra connecta el atentado terrorista en Barcelona con una explosión que se produjo ayer por la noche en una casa en Alcanar por una acumulación de gases.

23:02“Hemos detenido dos personas directamente implicadas con el atentado, pero ninguna de ellas era el conductor de la furgoneta” confirma Trapero

22:59Trapero relata los hechos que se han producido esta tarde en Les Rambles de Barcelona : “El conductor ha abandonado la furgoneta y ha huido de la zona sin pronunciar ningún grito. No hay evidencias de que estuviera armado”.

22:58“No hay ninguna duda sobre la intencionalidad de este acto” apunta Josep Lluís Trapero, major dels Mossos d’Esquadra en rueda de prensa junto a Joaquim Forn.

22:56Se han decretado tres días de duelo y quedan suspendidos todos los actos lúdicos programados en los municipios catalanes, según anuncia el conseller d’Interior, Joaquim Forn, en rueda de prensa.

22:53Forn anuncia que el confinamiento en la zona de Les Rambles terminará en una hora y que algunas personas ya están abandonando la zona.

22:50Joaquim Forn eleva la cifra de heridos a más de un centenar y apunto que la cifra podría variar, ya que algunos no han sido atendidos por el SEM y se han desplazado directamente a los hospitales. “Estamos trabajando lo antes posible para dar a conocer la identidad de todos los heridos y de las víctimas mortales y lo hacemos en colaboración con los consulados” apunta el conseller d’Interior.

22:47Joaquim Forn, conseller d’Interior, condena también el ataque terrorista perpetrado en Les Rambles de Barcelona. “Nos queda recuperar la normalidad en el país lo antes posible”

22:45Comparece el conseller d’Interior, Joaquim Forn, para ampliar la información acerca de los dos detenidos y el presunto terrorista que ha sido abatido en Sant Just Desvern por elatentado de Barcelona.

22:40Hidalgo también ha mandado un mensaje a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau y ha dicho que “los parisinos están a su lado”. “Barcelona y París son ciudades de amor y de tolerancia. Esos valores son más fuertes que este terrorismo odioso y cobarde” ha apuntado la alcaldesa de París.

22:37La Torre Eiffel se apagará esta noche en homenaje a las victimas del atentado de Barcelona. La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha explicado en un tuit que el monumento más emblemático de la ciudad francesa se quedará a oscuras desde las 00.45 esta noche.

22:31ATENTADO BARCELONA: Los Mossos al terrorista abatido: “Levante las manos, levante las manos!” Un vecino del edificio Walden de Sant Just Desvern ha escuchado “uno o dos tiros” sobre el coche del presunto yihadista

22:28El balance de heridos d’Emergències de mèdiques confirma las 13 víctimas mortales y 80 heridos .

– 13 personas muertas
– 15 heridos graves
– 23 menos graves
– 42 leves22:23

La Comisión Islámica de España condena el atentado terrorista de Barcelona. En un comunicado, los musulmanes españoles trasladan sus condolencias a las familias de las víctimas ante este “hecho criminal” y reiteran su pleno compromiso con la lucha contra cualquier tipo de terrorismo. “Rechazamos todo tipo de terrorismo. Acompañamos a todos en estos difíciles momentos. Quiera Dios que la paz reine en este mundo” concluyen en el comunicado.

22:16El teléfono que se ha habilitado para los familiares de posibles víctimas del atentado de Barcelona es el 900 400 012.

22:11Barcelona no vivía una situación de estas características des de el año 1987 en el atentado de Hipercor que perpetró ETA y en el que murieron 21 personas. En el ataque terrorista de este jueves en Barcelona se han confirmado 12 víctimas mortales y más de 80 heridos, 15 de ellos en estado de gravedad.

22:03El mundo del fútbol también se moviliza para condenar el atentado de Barcelona. LaLiga ha anunciado un minuto de silencio este fin de semana en todos los campos de LaLiga Santander y LaLiga 1|2|3|, en homenaje a las víctimas.

21:58La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha convocado un minuto de silencio para mañana viernes a las 12h en el lugar del atentado de Barcelona para demostrar que no hay miedo y hacer visible la “unidad ante la barbarie y en defensa de la democracia”

21:52Siguen las muestras de apoyo que llegan des de distintos lugares del planeta. El actual presidente norteamericano, Donald Trump, ha enviado un mensaje a las víctimas y en su cuenta de Twitter ha escrito: “Estados Unidos condena el ataque terrorista en Barcelona, España, y haremos lo que sea necesario para ayudar. ¡Sed duros y fuertes, os queremos!”.

El expresidente de EEUU, Barack Obama, también expresó sus condolencias a las víctimas del atentado terrorista de Barcelona y a sus familiares: “Los estadounidenses siempre apoyaremos a nuestros amigos españoles”.

21:43ATENTADO EN BARCELONA: Un hombre se presenta ante los Mossos como Driss Oukabir y denuncia el robo de su documentación. Según ha podido confirmar La Vanguardia el hombre ha explicado a los agentes que al ver su fotografía en los medios de comunicación ha acudido a la comisaría.

21:41Decenas de vehículos policiales permanecen en la zona donde ha tenido lugar el atentado. Todos los locales y los accesos del Metro están cerrados. El conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, se ha personado hace unos minutos en Les Rambles, donde se ha producido el atentado terrorista y ha conversado con agentes de los Mossos d’Esquadra y de servicios de emergencias.

21:32El Estado Islámico ha reivindicado el atentado de Barcelona. Por el momento hay 12 víctimas mortales y más de 80 heridos, de los cuales 15 se encuentran en estado de gravedad.

21:28Seguimos actualizando la información en relación a los heridos por el ATENTADO BARCELONA. Se eleva a 80 la cifra de heridos, 15 de ellos muy graves según ha informado el presidente catalán, Carles Puigdemont, tras la reunión del Comité de Crisis celebrada esta tarde en el Palau de la Generalitat.

21:23TMB informa que permite viajar sin billete en metro y bus. Según ha informado a través de su cuenta de Twitter, esta decisión se debe a la “situación excepcional de colapso” tras el atentado en Les Rambles de Barcelona.
El servicio de Metro funciona parcialmente en algunas líneas: en la L1, los trenes no paran en las estaciones de Universitat y Catalunya; en la L2 sólo hay servicio entre Sagrada Família y Badalona Pompeu Fabra; en la L3 no hay servicio entre España y Fontana, y en la L4 los trenes no paran en Passeig de Gràcia.

21:18ATENTADO BARCELONA Puigdemont confirma que hay dos detenidos por el ataque terrorista perpetrado en Barcelona.

21:17Colau, muestra el rechazo al ataque terrorista en Les Rambles de Barcelona y anuncia un minuto de silencio convocado para mañana y otros actos.21:14Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, defiende el espíritu de acogida de la ciudad: “Barcelona es y ha estado siempre una ciudad de paz, abierta al mundo y orgullosa de su diversidad y lo seguirá siendo.”

21:13Puigdemont : “La democracia doblegará el terrorismo y la barbarie allá donde se produzca. Anteriormente nos solidarizamos con las otras ciudades donde ocurrieron estos ataques y hoy serán estas ciudades las que se solidaricen con nosotros.”

21:11Carles Puigdemont acompañado del vicepresidente, Oriol Junqueras, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Puigdemont: “Catalunya ha sido tierra de paz y de acogida y no dejaremos que nos dobleguen”

21:08El Presidente del Gobierno Mariano Rajoy, ha asegurado hoy tras el atentado de Barcelona que “los terroristas nunca derrotarán a un pueblo unido que ama la libertad frente a la barbarie”.”Toda España está con las víctimas y familias”, ha escrito el jefe del Ejecutivo en su cuenta de Twitter.

21:07Comparece Carles Puigdemont en rueda de premsa en relación al atentado en Barcelona.

21:04Ante este hecho criminal, la Comisión Islámica de España reitera “su pleno compromiso en la lucha contra cualquier tipo de terrorismo, y espera que los responsables de estos atentados puedan ser detenidos y llevados ante la justicia cuanto antes”, concluye el comunicado, firmado por el presidente de la Comisión Islámica de España, Riay Tatary Bakry.

21:00En un comunicado, los musulmanes españoles expresan sus “condolencias a las familias de las víctimas del atentado en Barcelona, deseando la plena recuperación de los heridos”, al tiempo que “transmiten su solidaridad con el pueblo barcelonés y español”.

20:57La Comisión Islámica de España ha expresado su “más enérgica condena y repulsa” por el atentado terrorista cometido en Barcelona, donde una furgoneta ha atropellado alrededor de las 17.00 horas a varias personas en Les Rambles de la ciudad condal, que ha dejado 13 muertos y más de 50 heridos.

20:53Respecto a la muerte de uno de los responsables del atentado en Barcelona, el caso estaría relacionado con el vehículo que ha conseguido saltarse el control después de atropellar a un agente y romperle el tobillo. El coche ha continuado hasta ser interceptado tres kilómetros después, en Sant Just Desvern. Ahí es donde se habría producido el tiroteo que ha acabado con su vida.

20:49En la cuenta oficial de Twitter de la Casa del Rey también ha dejado escrito: “Toda España es Barcelona. Las Ramblas volverán a ser de todos”.

20:46Más reacciones al atropello masivo en Barcelona. Felipe VI ha condenado hoy el atentado terrorista perpetrado en Barcelona en un mensaje en el que dice, textualmente, de los autores: “Son unos asesinos, simplemente unos criminales que no nos van a aterrorizar”.

20:42Ha sido el juez central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, en funciones de guardia, quien ha abierto diligencias previas para investigar el atropello masivo en vista de que se trata de un atentado terrorista, según fuentes de la Audiencia Nacional.

20:39La Audiencia Nacional ha abierto diligencias para investigar el atentado perpetrado esta tarde en Barcelona, en el que una furgoneta ha arrollado a decenas de personas en Les Rambles.

20:35ATROPELLO MASIVO EN BARCELONA. El Banc de Sang pide donar sangre a partir del viernes. La solidaridad de cientos de personas han desbordado los servicios en los hospitales más céntricos.

20:32ATENTADO EN BARCELONA. Uno de los autores del atropello masivo huídos habría muerto en un intercambio de tiros en Sant Just Desvern.

20:25El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, se ha sumado a la expedición del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a Barcelona para seguir de cerca las consecuencias del atentado.

20:22ÚLTIMA HORA. El balance de víctimas del atentado en Barcelona asciende a 13 personas muertas y más de 50 heridos. Lo ha confirmado Joaquim Forn, conseller d’Interior, a través de su cuenta de Twitter.

20:19En el marco del dispositivo policial, los Mossos d’Esquadraestán evacuando todos los locales de Les Rambles y están acompañado a las personas que hay dentro.20:17Recordemos que Emergències de Catalunya ha facilitado el teléfono +34 93 214 21 24 para quien necesite información sobre el atentado ocurrido en Les Rambles de Barcelona.

20:15Más muestras de solidaridad tras el atentado en Barcelona. El comité de Eulen ha suspendido temporalmente la huelga indefinida en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat por el atentadoque ha tenido lugar esta tarde en Les Rambles de Barcelona, donde una furgoneta ha atropellado intencionadamente a decenas de transeúntes, causando un muerto.

20:13Los Mossos d’Esquadra siguen buscando a las otras dos personas relacionadas con el atropello masivo en Barcelona, que habrían escapado.

20:09 ÚLTIMA HORA. Los Mossos d’Esquadra confirman que no hay ninguna persona atrincherada en ningún bar de Barcelona. “Hemos detenido a un hombre y lo tratamos como ataque terrorista”, aseguran a través de Twitter.

20:05Más reacciones al atentado en Barcelona: el Gobierno francés manifestó hoy su “solidaridad” con las víctimas del atropello masivo en Barcelona, así como “con las autoridades y con el pueblo españoles”.

20:03Según datos oficiales del Servei d’Emergències Mèdiques, 64 personas han sido atendidos en relación al atentado en Barcelona de esta tarde y ha activado 40 vehículos de asistencia.

20:01“Pedimos a los ciudadanos de Estados Unidos en la zona que hagan saber a sus seres queridos que están bien”, ha declarado Tillerson. Los servicios diplomáticos de Estados Unidos en España se han movilizado para atender a quienes hayan podido verse afectados en el atentado en Barcelona.

19:59Durante una comparecencia ante los medios junto a ministros del Gobierno japonés, el jefe de la diplomacia estadounidense ha condenado los hechos y ha apuntado que “llevan la marca de un ataque terrorista“. Previamente, la Casa Blanca había confirmado que el presidente, Donald Trump, estaba al tanto de lo ocurrido.

19:55Reacciones al atentado en Barcelona: el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, ha afirmado que las agencias de seguridad norteamericanas están “listas para ayudar” a las autoridades españolas tras el ataque terrorista perpetrado este jueves en Les Rambles de Barcelona

19:50Habría dos detenidos relacionados con el atentado en Barcelona. Uno de ellos ha sido identificado como Driss Oukabir Soprano, con residencia en Ripoll, informan fuentes conocedoras a La Vanguardia. Es originario de Marsella, según su perfil de Facebook, y tiene antecedentes por maltrato.

19:47El Banc de Sang ha pedido a los ciudadanos que donen sangre aunque dispone de reservas para atender “si es necesario” a los múltiples heridos consecuencia del atropello masivo de una furgoneta de diversas personas en Les Rambles de Barcelona.

19:45Fuentes del Ejecutivo ha informado que, a su llegada a Barcelona, Sáenz de Santamaría se trasladará a la Delegación del Gobierno en Catalunya para reunirse con su máximo responsable, Enric Millo, así como con otros miembros de su equipo que están coordinando las actuaciones tras ese ataque.

19:42La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, también viaja a Barcelona para seguir de cerca todos los detalles en torno al atentado perpetrado esta tarde mediante un atropello masivo.

19:40ATENTADO EN BARCELONA. Testimonios del atropello masivo en Barcelona: “La furgoneta ha bajado por el centro de Les Rambles atropellando a la gente”. Los peatones se han refugiado en portales y tiendas cercanos y poco después todos los establecimientos de la zona han cerrado.

19:37Fuentes del Gobierno han informado de esa conversación para intercambiar comentarios sobre las primeros datos en torno al atentado en Barcelona, y han añadido que el presidente también ha hablado por teléfono con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y con el de Ciudadanos, Albert Rivera.

19:35El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mantenido una conversación telefónica con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tras el atropello masivo en Les Rambles de Barcelona.

19:33Emergències de Catalunya ha facilitado el teléfono +34 93 214 21 24 para quien necesite información sobre el atentado ocurrido en Les Rambles de Barcelona, según informa el govern de la Generalitat.

19:28ATROPELLO MASIVO EN BARCELONA. La segunda furgoneta, localizada en Vic. La policía encuentra el segundo vehículo relacionado con el atentado en un Burger King.19:26La segunda furgoneta, relacionada con el atropello masivo que ha sufrido Barcelona esta tarde, ha sido localizada en Vic. En concreto, en la carretera de Manlleu, cerca de un restaurante de comida rápida Burger King.

19:23Más detalles sobre la furgoneta blanca con la que se habría producido el atropello masivo: el vehículo es de alquiler y fue recogido en la localidad barcelonesa de Santa Perpètua de la Mogoda, según fuentes policiales.

19:21Según ha informado la Generalitat, Forn ha convocado este órgano de seguridad, al que asisten también el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, así como representantes del Ayuntamiento de Barcelona, para hacer un seguimiento de la evolución del atropello.19:19Puigdemont se ha trasladado a Barcelona desde su lugar de veraneo al conocerse el atentado y participará en esta reunión del gabinete de crisis convocado tras el atropello masivo en la capital catalana.

19:17El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha sumado a la reunión de urgencia del Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (CECAT), que ha convocado el conseller de Interior, Joaquim Forn, para hacer un seguimiento del atropello masivoocurrido hoy en Les Rambles de Barcelona.

19:16ÚLTIMA HORA. Datos provisionales de victimas del atropello masivo en Barcelona: una víctima mortal y 32 heridos.

19:12Las autoridades también han confirmado la localización de la segunda furgoneta con la que los responsables del atropello masivo en Barcelona pretendían escapar en el Burger King de Vic.19:10Siguen atendiendo a los heridos del atropello masivo en Barcelona. Al menos 56 personas han sido llevados a los servicios de urgencias del Clínic, Sant Pau, Bellvitge, Sant Joan de Déu, Vall d’Hebron, Platón, Sagrat Cor, Can Ruti, Hospital del Mar, Dos de maig y en las emergencias de los centros de atención primaria de Manso y de Sant Martí, informa Ana Macpherson.

19:05Respecto a las líneas de bus de Barcelona, no circulan los vehículos por Paral·lel ni entre Aragó y Passeig de Colom y Muntaner y Passeig de Sant Joan. En el metro, estan cerradas las estaciones de Paral·lel (L2-L3), Drassanes, Liceu, Catalunya (L1-L3) y Pg. de Gràcia (L2-L3-L4).

19:02La estación de plaça Catalunya de Ferrocarrils de Catalunya también está cerrada, por cuestiones de seguridad y en relación al atropello masivo en Barcelona. El servicio finaliza en Provença con sus horarios habituales.

18:59El centro de Barcelona está ahora mismo totalmente incomunicado. Tal y como informa Renfe, por ordren gubernativa quedan cerradas las estaciones de Passeig de Gràcia y Plaça Catalunya, los trenes no realizarán parada.

18:54ÚLTIMA HORA. Los Mossos d’Esquadra confirman que se trata de un atentado terrorista y se ha activado el protocolo para ello.

18:51El conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, y la alcaldesa accidental de Barcelona, Janet Sanz, con el segundo teniente de alcalde, Jaume Collboni, y mandos policiales están reunidos este jueves por la tarde en el Centro de Coordinación Operativa de Catalunya (Cecat) para seguir la evolución del atropello masivo por parte de una furgoneta de varios personas en Les Rambles de Barcelona.

18:48ÚLTIMA HORA: Se confirma que al menos habrían 12 víctimas mortales a consecuencia del atropello masivo en Barcelona.

18:46Los Mossos d’Esquadra han empezado a evacuar a los transeúntes que se encontraban confinados en comercios y hoteles de la zona de Les Rambles de Barcelona tras el incidente de una furgoneta que ha arrollado a varias personas.

18:43Los controles policiales se extienden por toda Barcelona, como es el caso de la avenida Meridiana o en la Gran Via, dos vías importantes de acceso y salida de la ciudad condal

18:40ATROPELLO MASIVO EN BARCELONA. El sospechoso del atropello masivo de Les Rambles, atrincherado en un bar. Los Cuerpos de Seguridad, que han acordonado buena parte del centro de la ciudad, han desplegado un dispositivo antiterrorista para detener al autor o autores.

f/lavanguardia
 
Share Button
class=""
-

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

-