: |

leader

La Policía y la CIA alertaron en junio a los Mossos de la posibilidad de un atentado en Barcelona

0 comments
La Policía y la CIA alertaron en junio a los Mossos de la posibilidad de un atentado en Barcelona

La Policía catalana arresta al marroquí Driss El Ouakbir, por su relación con el alquiler de la furgoneta que acabó con la vida de trece personas e hirió a un centenar más, y al melillense Mohamed Houli Chemlal, que resultó herido en una explosión .

El atentado que tanto temían los agentes de la Guardia Civil, la Policía Nacional y las policías autonómicas llegó. Unos minutos antes de las cinco de la tarde de este jueves, una furgoneta Fiat de color blanco irrumpió a la parte peatonal de Las Ramblas barcelonesas. El conductor, cuya identidad no fue facilitada, atropelló de forma masiva a lo largo de unos 500 metros a decenas de personas.

El resultado del atentado yihadista: trece muertos y un centenar de heridos, algunos de ellos muy graves, por lo que la cifra de fallecidos podría elevarse en las próximas horas.

El titular del Juzgado Central número 4 de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, y el fiscal jefe, Jesús Alonso, se desplazaron a lo largo de la tarde del jueves a Barcelona para iniciar la investigación del atentado.

La CIA y la Policía

Sin embargo, fuentes de la lucha antiterrorista española han confirmado a Vozpópuli que en el pasado mes de junio la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos y la Policía Nacionalalertaron a los Mossos d’Esquadra de la posibilidad de que se produjera un atentado durante el verano en Barcelona, y más concretamente en Las Ramblas.

Según explican fuentes policiales a este diario, el aviso se produjo durante una reunión de evaluación de las amenazas. Y en ella, los policías avisaron a los agentes que se encargan de la lucha antiterrorista catalana de que la CIA había detectado una posible amenaza sobre la transitada vía barcelonesa.

De forma directa

Las mismas fuentes aseguran, tal y como ha adelantado El Periódico de Catalunya, que la CIA también advirtió de forma directa a los policías autonómicos catalanes del riesgo de atentado.

Este tipo de avisos no son excepcionales, ya que todos los años diferentes ciudades españolas reciben informaciones de posibles atentados que finalmente no se llegan a concretar.

Sin embargo, en este caso fue diferente, ya que un individuo, que no ha sido identificado, atropelló a decenas de personas, para después bajarse de la furgoneta y darse a la fuga a la altura del Liceo. Los Mossos buscan a este terrorista, cuya identidad se desconoce.

Tres arrestados

Los agentes catalanes sí han logrado detener al marroquí Driss El Ouakbir, con cuya documentación se habrían alquilado las furgonetas, y que al contrario de lo que se dijo durante las primeras horas, y según la versión de los Mossos, no se entregó en Ripoll (Girona), sino que fue interceptado por los agentes.

Otro detenido es el melillense Mohamed Houli Chemlal, que fue uno de los siete heridos en la explosión que tuvo lugar la madrugada anterior al atentado de Las Ramblas en la localidad tarraconense de Alcanar. En la deflagración habría fallecido al menos otra persona al hundirse completamente una casa que tenía numerosas bombonas de butano y explosivos.

Y a primera hora del viernes, los Mossos d’Esquadra han detenido enRipoll (Girona) a un tercer individuo presuntamente vinculado a los atentados del jueves en Barcelona y Cambrils (Tarragona). El conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, lo ha asegurado en declaraciones a Rac1.

Los Mossos d’Esquadra también han localizado una segunda furgoneta en Vic (Barcelona), con la que al parecer pretendían fugarse los terroristas en dirección a la frontera francesa. Ambas furgonetas habrían sido alquiladas, siempre según las fuentes policiales citadas, en la también barcelonesa localidad de Santa Perpetua de la Mogoda.

Hacia la una y media de la madrugada, los Mossos han confirmado que habían abatido a cuatro presuntos yihadistas en la localidad de Cambrils (Tarragona), que según la Cadena Ser portaban cinturones explosivos, aunque finalmente los Mossos han confirmado que se trataba de explosivos falsos. Los terroristas habían atropellado a cinco personas, de las que dos están graves.

Un hombre abatido

En plena confusión, los Mossos dispararon y mataron la tarde del jueves, hacia las 19.45 horas, a un hombre, de nacionalidad española, en la carretera de Sant Just Desvern (Barcelona) en dirección a Sant Feliu de Llobregat. El fallecido se saltó uno de los controles en la Diagonal de la ‘operación Jaula’, que ha sido desplegada tras el atentado de Barcelona. Horas más tarde, la policía catalana informó de que de momento los agentes “no han encontrado ninguna vinculación con el atentado“.

El atentado de Barcelona es el octavo atropello de yihadistas que sufre Europa en los últimos trece meses. Niza, Estocolmo, Berlín, París y Londres (en tres ocasiones) recedieron al de Barcelona. El modus operandi ha sido el mismo en todos ellos: un conductor que arremete contra la multitud en zonas de gran afluencia de personas, como es el caso de Las Ramblas.

Contra el orgullo gay

España llevaba en el nivel 4 de la alerta antiterrorista desde junio de 2015, más de dos años, y en los últimos meses la Policía y la Guardia Civil lograron abortar al menos dos intentos de atentados. Uno de ellos, en el sur de Madrid, tres presuntos yihadistas anunciaron su intención de realizar un atentado, coincidiendo con la celebración del Orgullo Gay. 

El segundo atentado frustrado tenía como objetivo la localidad balear de Inca, en la que un yihadista había planeado una “matanza” en la Plaza del Ayuntamiento, según el auto de prisión del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.

Además, desde 2012, Cataluña es la Comunidad Autónoma en la que se han detenido más yihadistas. De todos ellos, 62 fueron arrestados en la provincia de Barcelona.

F/vozpopuli
 
Share Button
class=""
-

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

-