: |

leader

Colau da un golpe al ‘procés': Barcelona no cederá colegios para el 1-O

0 comments
Colau da un golpe al ‘procés': Barcelona no cederá colegios para el 1-O

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, golpea la hoja de ruta independentista al no facilitar la apertura de los colegios electorales en la ciudad donde se concentra el 21% del censo electoral

La alcaldesa de Barcelona golpea la línea de flotación de la hoja de ruta independentista. Ada Colau no facilitará la apertura de los colegios electorales en la ciudad donde se concentra el 21% del censo electoralpara el referéndum de autodeteminación del 1-O. Así lo ha anunciado esta tarde el primer teniente de Alcalde, Gerardo Pisarello, después de que la regidora ya adelantase que nunca pondría en riesgo a los funcionarios municipales.


La alcaldesa de Barcelona golpea la línea de flotación de la hoja de ruta independentista. Ada Colau no facilitará la apertura de los colegios electorales en la ciudad donde se concentra el 21% del censo electoral para el referéndum de autodeteminación del 1-O. Así lo ha anunciado esta tarde el primer teniente de Alcalde, Gerardo Pisarello, después de que la regidora ya adelantase que nunca pondría en riesgo a los funcionarios municipales.

Pisarello ha informado sobre la paralización de los trámites para la colación de las urnas tras la decisión del TC de suspender la ley del referéndum, como se recoge en la misiva, y ha dicho estar a la espera de que el Govern aclare al Ayuntamiento de Barcelona qué hará para no poner en riesgo a la institución y los funcionarios. Asimismo, ha trasladado a la Generalitat “el pleno compromiso de Barcelona para que se pueda ejercer el derecho a participación”, pero siempre y cuando “no haya riesgo ni para la institución ni para sus trabajadores”, un extremo que no se podrá asegurar debido a las actuaciones del TC.
El secretario de Estado de Administración Territorial del Gobierno central recordaba ayer por escrito a todos los interventores y secretarios de los ayuntamientos catalanes su deber de “desatender” la exigencia de la Generalitat. Horas antes, los máximos mandatarios de la Generalitat, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, enviaron en la madrugada del jueves una misiva a todos los alcaldes dando 48 horas para que comuniquen al Govern de cuántos colegios electorales pueden disponer para el referéndum en Cataluña. Hasta la aprobación de la ley del referéndum, el Ayuntamiento de Barcelona había estudiado la disponibilidad de locales para colocar las urnas, pero interrumpió esta tarea tras la advertencia del Tribunal Constitucional.
La suerte del ‘procés’ pendía de la decisión de Colau en buena medida, que hasta ahora se había mostrado ambivalente con la consulta, y desde ERC se habían esforzado en abrir negociaciones al máximo nivel con los comuns para arrancar su apoyo. El vicepresident y líder de ERC, Oriol Junqueras, llegó a ofrecerle la neutralización del líder republicano en el consistorio, Alfred Bosch, a cambio de que la alcaldesa pusiese urnas en la capital catalana el próximo 1 de octubre. Una cuestión que también se puso sobre la mesa durante la cena secreta entre Junqueras, Pablo Iglesias y el portavoz de los comunes en el Congreso, Xavier Domènech, que adelantó este diario.

F/elconfidencial
 
Share Button
class=""
-

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

-