: |

leader

Así es la fibromialgia, la enfermedad que padece Lady Gaga

0 comments
Así es la fibromialgia, la enfermedad que padece Lady Gaga

Europa tendrá que esperar para volver a ver sobre los escenarios a Lady Gaga. La cantante ha pospuesto su gira europea por problemas de salud, confirma el comunicado oficial de Live Nation. El motivo, los “dolores intensos que afectan a su capacidad de actuar”. Dolencias provocadas por la fibromialgia, una enfermedad que -el pasado mes de septiembre- anunció que padecía.

La fibromialgia se consideraba, hasta hace relativamente poco, un trastorno psicológico de somatización. Es decir, una patología imaginaria que producía síntomas como el cansancio. El Genomics Genetics International (GGI), sin embargo, llevó a cabo un estudio que determinó que esta enfermedad tiene origen neurológico. De hecho, es el resultado de desequilibrios neuroquímicos a nivel del sistema nervioso central.

Qué es la fibromialgia

Se trata de una enfermedad crónica que se caracteriza por dolor musculoesquelético generalizado, con una hipersensibilidad en diferentes áreas corporales y puntos predefinidos ​que concentran mayor malestarcomo podrían ser el cuello, la espalda, los hombros, la cadera, los brazos o bien las piernas.

Además, según un documento sobre la fibromialgia publicado por el Ministerio de Sanidad, esta patología se caracteriza principalmente porque el dolor está generado por estímulos que habitualmente no son dolorosos.

Gráfico con la localización de los puntos dolorosos de la fibromialgia
Gráfico con la localización de los puntos dolorosos de la fibromialgia (Ministerio de Sanidad)

 

En el estudio Episer, un proyecto de prevalencia de las enfermedades reumáticas en la población adulta de España, se determinó que aproximadamente el 2,4 por ciento de los españoles padecían esta enfermedad. Asimismo, y según el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesquelécticas y de la Piel, entre el 80 y el 90 por ciento de las personas a las que se les diagnostica fibromialgia son mujeres.

Síntomas

Esta patología se traduce, principalmente, en dolores musculares, fatiga crónica, sueño y problemas de memoria. El Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel explica que las personas que tienen esta enfermedad también pueden sufrir otros síntomas como dolores de cabeza, rigidez por la mañana o sensación de hormigueo en manos y pies.

Como explica el documento del Ministerio de Sanidad, el síntoma clave es el dolor generalizado que se ve agravado con el estrés, la activación emocional o el frío. Los pacientes con fibromialgia presentan, además,intolerancia a estímulos olfativos y auditivos, por lo cual las condiciones del entorno pueden ser perjudiciales.

img_gtorresi_20170918-135617_imagenes_lv_otras_fuentes_istock-801382782-405-kSpF--656x732@LaVanguardia-Web

El riesgo de padecer esta enfermedad está determinado por el sexo: la gran mayoría de las personas con fibromialgia son mujeres. Además parece existir un factor genético: si alguien en la familia ha padecido este trastorno hay más posibilidades de tenerlo.

Tratamientos

El Ministerio de Sanidad explica en su documento que “los tratamientos van encaminados básicamente a disminuir el dolor y la fatiga, a mejorar el sueño y los niveles de actividad, la adaptación y calidad de vida de las y los pacientes, así como a mantener la funcionalidad e incrementar la capacidad de afrontar la enfermedad”.

La fibromialgia puede ser difícil de tratar pero, por lo general, médicos como los reumatólogos (especializados en la artritis u otras enfermedades que afectan a las articulaciones) son los encargados de estudiarla y tratarla. Existen medicamentos que calman los dolores y mejoran la forma de llevarla adelante pero no existe ninguno con indicación específica para la fibromialgia.

Los tratamientos van encaminados a disminuir el dolor y la fatiga, a mejorar el sueño y los niveles de actividad, la adaptación y la calidad de vida de los pacientes y mantener la funcionalidad”

DOCUMENTO SOBRE LA FIBROMIALGIA

Ministerio de Sanidad

Asimismo, según el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel, es recomendable tratarse con un grupo de especialistas que incluya también a psicólogos que trabajen como apoyo para la depresión o ansiedad que pueda sufrir el paciente y con fisioterapeutas que funcionen como guía para la rehabilitación, donde los ejercicios aeróbicos son los más recomendables para mejorar la vida de las personas con fibromialgia.


Lady Gaga habla de la enfermedad que sufre en el documental de Netflix que ella misma protagoniza: Five Foot Two, el cual se estrena el próximo 22 de septiembre. En el Festival de Cine de Toronto la artista contó, entre lágrimas, unos detalles de su enfermedad: “Hay algo dentro de mí que cree que el dolor es un micrófono… y el dolor no me hace ningún bien a menos que lo transforme en algo que lo sea”.

La cantante ha anunciado en su perfil personal de Instagram que planea “tomar la lucha con fuerza no sólo para aumentar la conciencia, sino para ampliar la investigación hacia otros que sufren” como ella “para que se pueda ayudar a generar una diferencia”.

F/lavanguardia
 
Share Button
class=""
-

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

-