: |

leader

Montoro comunica a la Generalitat el bloqueo total de su presupuesto

0 comments
Montoro comunica a la Generalitat el bloqueo total de su presupuesto

Junqueras desoye el ultimátum y Hacienda toma el control de las cuentas catalanas

El cobro de las nóminas de los funcionarios está en el aire

l ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, comunicará este miércoles oficialmente a la Generalitat de Cataluña la intervención total de sus cuentas públicas. Tras desoír las autoridades catalanas el ultimátum de 48 horas de Hacienda, Montoro remitirá una carta al vicepresidente Oriol Junqueras para informarle de la aprobación de una orden por la que se adelanta el cierre del presupuesto de la Generalitat y se adopta un acuerdo de no disponibilidad. Ello significa que es el Gobierno de Mariano Rajoy el que pasa a controlar las cuentas catalanas. La Generalitat se queda sin los recursos periódicos del sistema de financiación y sin la posibilidad de asumir nuevos gastos. La orden se publicará este jueves en el BOE.

Se trata de un hecho histórico e inédito que Montoro explicará este miércoles en el Congreso. No es la aplicación del artículo 155de la Constitución Española, pero se le parece mucho. La relación entre la Generalitat y Hacienda se adentra en un terreno desconocido y todo lo que suceda a partir de ahora no tiene precedentes.

Todos los pagos pendientes que tenga la Generalitat y estén respaldados presupuestariamente deberían ser abonados por el Estado. Sin embargo, Hacienda no tiene toda la información. Si la Generalitat no colabora y facilita datos, peligran las nóminas de los funcionarios que deben cobrar a principios de la próxima semana.

F/cincodias

 

 
Share Button
class=""
-

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

-