: |

leader

La Guardia Civil detiene al número dos de Junqueras

0 comments
La Guardia Civil  detiene al número dos de Junqueras

Los agentes se personan por orden del juez en los departamentos de Economía, de Exteriores, de Trabajo y Asuntos Sociales y de Gobernación en busca de pruebas

La Guardia Civil ha puesto en marcha a primera hora de esta mañana un operativo contra la celebración del referéndum. Los agentes se han personado, por orden del juez, diversos edificios oficiales de la Generalitat, según fuentes policiales. En estos momentos, el instituto armado registra al menos las sedes de los departamentos de Economía, de Asuntos Exteriores, de Trabajo y Asuntos Sociales y de Gobernación del Govern. También se encuentran en el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat. El objetivo es encontrar pruebas contra la inminente celebración del referéndum del 1 de octubre, que ha sido suspendido por el Tribunal Constitucional. Los agentes han detenido a Josep Maria Jové, secretario general de Economía y Hacienda y número dos de Oriol Junqueras, según fuentes policiales.

La causa está dirigida por el titular del juzgado de instrucción 13 de Barcelona, que es quien ha centralizado buena parte de las pesquisas sobre el referéndum, después de que abriese una investigación tras las declaraciones del exsenador y exjuez Santiago Vidal, en las que aseguró que el Gobierno catalán habría cometido diversas ilegalidades en la preparación de la consulta. Por ejemplo, apoderarse de los datos fiscales de los ciudadanos catalanes.

“Es evidente que tenemos nuestras funciones, por qué ellos lo pueden intervenir todo: ¿carteles electorales, dinero…? Es algo que no hemos visto en ninguna democracia occidental desde hace décadas”, ha lamentado el vicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras, en Catalunya Ràdio al conocer los registros. “No es una cuestión ideológica, sino los derechos civiles y de amparo judicial”., ha añadido.

El presidente de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez, ha llamado a “resistir pacíficamente” ante el operativo de la Guardia Civil. “Ha llegado el momento. Resistamos pacíficamente. Salgamos a defender desde la no violencia nuestras instituciones”, ha escrito en su cuenta de Twitter, al tiempo que ha facilitado la dirección del Departamento de Economía. Hasta el lugar han llegado ya una cuarentena de personas. También en Exteriores protestan los trabajadores y gritan “¡votaremos!” a los agentes.

A su vez, la Fiscalía dio una instrucción la semana pasada a todos los cuerpos policiales de que investigasen cualquier tipo de acción o preparativo que sirviese para que se llevase a cabo la consulta. En ese contexto, la Guardia Civil ha sido el cuerpo policial más activo, que se ha incautado de carteles, folletos e incluso tarjetas censales. También las policías locales han intervenido en mitines y enganchadas de carteles, requisando material e identificando a personas. La fiscalía ha acusado a los Mossos de “ponerse de perfil” ante el mandato del ministerio público, y evitar así llevar a cabo acciones antireferéndum.

F/elpais
 
Share Button
class=""
-

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

-