: |

leader

El TC multará con 12.000 euros diarios a la Junta del referéndum hasta que dimita

1 comment
El TC multará con 12.000 euros diarios a la Junta del referéndum hasta que dimita

El TC multará con 12.000 euros diarios a la Junta del referéndum hasta que dimita – lainformacion.com

  • El tribunal extiende la sanción a Josep Maria Jové, ‘número dos’ de Junqueras, detenido durante la operación policial de ayer. 
  • Los síndicos electorales territoriales pagarán 6000 euros al día, la misma cantidad que Montserrat Vidal, jefa catalana de consultas populares

El TC multará con 12.000 euros diarios a la Junta del referéndum hasta que dimita – lainformacion.com

El Tribunal Constitucional ha sancionado con una multa de 12.000 euros diarios a cada uno de los miembros de la sindicatura electoral -la junta electoral del referéndum- nombrados el pasado 7 de septiembre por el Parlamento de Cataluña con 12.000 euros diarios. La sanción se cobrará día a día hasta que dimitan de sus puestos o acaten las resoluciones del alto tribunal. La misma sanción diaria se impone al ‘número dos’ del vicepresidente Oriol Junquerasdetenido ayer, Josep Maria Jové, como responsable de la administración electoral encargada de organizar la consulta.

El Constitucional sanciona igualmente a cada uno de los 15 miembros de las sindicaturas provinciales y del Valle de Arán designados por los primeros aunque con 6.000 euros diarios. La misma multa se decreta para Montserrat Vidal i Roca, la responsable del Área de Procesos Electorales y Consultas Populares de la Generalitat. La decisión se ha adoptado por unanimidad de los 12 magistrados, pero tres de ellos han firmado un voto concurrente con sus compañeros con el que apoyan la decisión pero en el que expresan su punto de vista.

El TC multará con 12.000 euros diarios a la Junta del referéndum hasta que dimita – lainformacion.com

A todos ellos, el tribunal les da un día desde la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la resolución para que cesen en su desobediencia antes de que se les imponga la primera sanción económica diaria. Los magistrados, además, denuncian la actuación de todos ellos ante el Ministerio Fiscal para que abra diligencias contra ellos si considera que obviando sus órdenes han cometido algún delito.  


A Jové y Vidal, los titulares de los órganos responsables de la administración electoral catalana, las multas les serán impuestas, no hasta que dimitan, sino hasta que “justifiquen ante el tribunal que han revocado las resoluciones adoptadas paralizando por completo toda actuación considerada como un incumplimiento de la suspensión del referéndum” y hayan comunicado que esas decisiones han quedado sin efecto a sus destinatarios.

Los sancionados

Es la primera vez desde la reforma legal que dotó al Constitucional de medidas coercitivas para imponer sus sanciones que se imponen multas tan altas. Hasta el momento, el alto tribunal había recurrido a otra de esas posibilidades, la deducción de testimonio (denuncia) a la fiscalía por si la desobediencia a sus resoluciones pudiera tener trascendencia penal.

El TC multará con 12.000 euros diarios a la Junta del referéndum hasta que dimita – lainformacion.com

Los síndicos sancionados con 12.000 euros diarios son Marc Marsal, Marta Alsina, Josep Pagès, Jordi Matas, Josep Costa, Eva Labarta y Tània Verge. Todos ellos fueron nombrados por el Parlament la madrugada siguiente al 7 de septiembre, justo después de que esa cámara aprobara la ley del referéndum. Su designación, sin embargo, fue suspendida a petición del Gobierno con su recurso de inconstitucionalidad contra esa ley en la que se creaba la sindicatura.

[Te interesa leer:De Guindos plantea una nueva financiación para Cataluña si no se celebra el referéndum] 

Ese auto de suspensión advertía personalmente a cada uno de ellos de su obligación de “impedir o paralizar cualquier iniciativa” que supusiera desoír al Constitucional y seguir adelante con los preparativos del referéndum. Pese a ello, los cinco síndicos procedieron al nombramiento de los miembros de las cinco sindicaturas territoriales, aprobaron resoluciones sobre el tamaño de las papeletas, los plazos para para la presentación de organizaciones interesadas en el referéndum o el llamado “manual de instrucciones para los representantes de la administración y para los miembros de las mesas electorales”.

F/lainformacion
 
Share Button
class=""
-
  1. aunque tarde ya iba siendo hora de adoptar medidas contra quienes han decidido campar a sus anchas al margen de cualquier legalidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

-