: |

leader

La Academia echa a Weinstein y pone fin a la complicidad con abusos sexuales

0 comments
La Academia echa a Weinstein y pone fin a la complicidad con abusos sexuales

La Academia de Hollywood expulsó al productor Harvey Weinstein, envuelto en un enorme escándalo de abusos y acoso sexual, y decidió enviar al mundo el mensaje de que “la era de la ignorancia deliberada y la complicidad vergonzosa” con los delitos sexuales ha terminado.

Los 54 miembros de la junta de la Academia de Hollywood celebraron hoy una reunión urgente en su sede de Los Ángeles para decidir qué medidas tomaban contra Weinstein y anunciaron su decisión en un duro comunicado, en el que se dirigen a toda la industria cinematográfica.

“Hacemos esto no solo para separarnos de alguien que no merece el respeto de sus compañeros, pero también para enviar el mensaje de que la era de la ignorancia deliberada y la complicidad vergonzosa en los comportamientos sexuales de depredadores en nuestra industria ha acabado“, reza el comunicado.

“Lo que está en cuestión es un problema muy grave que no tiene lugar en nuestra sociedad”, añaden los miembros de la junta de la Academia de Hollywood, institución encargada de los Oscar y en la que se integran importantes iconos del cine, como Tom HanksWhoopi Goldberg y Steven Spielberg.

Según consta en la nota, la junta de la Academia de Hollywood celebró hoy una votación y, con una mayoría que superaba “bien en exceso” los dos tercios necesarios, decidió expulsar a Harvey Weinstein de manera inmediata, a pesar de que los artistas son admitidos como miembros de por vida.

La expulsión de Weinstein supone un importante cambio de rumbo en la Academia, que durante años defendió que los logros profesionales estaban separados de los escándalos y, por ello, había rechazado por ejemplo expulsar al cómico Bill Cosby, acusado de abusos sexuales por hasta 60 mujeres.

La Academia tampoco desterró al realizador franco-polaco Roman Polanski, acusado de abusar de menores, y tampoco reprimió al actor y director Mel Gibson, quien en 2006, en estado etílico, profirió unos duros comentarios contra los judíos y en 2010 agredió a su pareja.

Antes de su decisión de hoy, la Academia, compuesta por 8.400 miembros, solo había tomado una decisión similar en el caso de Carmine Caridi, actor de reparto en “El padrino II” y que, en 2004, fue expulsado por una infracción de derechos de autor al permitir la copia ilegal de algunas películas.

En su nota, la institución se comprometió a “trabajar para establecer unos estándares éticos de conducta” que todos los miembros de la Academia deben seguir para servir de ejemplo.

El famoso columnista de The Hollywood Reporter, Scott Feinberg, consideró que la decisión “puede suponer el comienzo de un capítulo muy duro” para la Academia, puesto que “lo próximo que va a pasar, para bien o para mal, es que una amplia variedad de grupos va a exigir que se trate de manera similar a otros miembros problemáticos“.

Feinberg pone de ejemplo a Polanski o al actor Stephen Collins, un habitual de series y películas de Hollywood que, en 2014, admitió haber abusado de adolescentes durante décadas.

El escándalo sobre Weinstein estalló a principios de octubre, cuando el diario The New York Times y la revista The New Yorker destaparon el historial de acosos sexuales supuestamente perpetrados durante décadas por Weinstein, cofundador junto a su hermano Bob de Miramax y The Weinstein Company.

La lista de mujeres que sufrieron los abusos del productor no ha dejado de crecer en los últimos días, llega ya a 40 e incluye a famosas actrices como Angelina Jolie, quien a finales de la década de los 90 rechazó los avances del productor en una habitación de hotel.

A través de una portavoz, Weinstein negó esta semana las acusaciones de violación, aunque ha admitido que su conducta “ha causado mucho dolor“.

Durante décadas, Weinstein ha estado muy ligado a la Academia de Hollywood como uno de sus miembros con más poder que llegó a conseguir 300 nominaciones para los Óscar y 80 estatuillas para sus estudios.

Entre esos premios, figura el Óscar a mejor película que ganó en 1999 con ‘Shakespeare in love’. Según medios especializados, la Academia también había llegado a valorar la posibilidad de arrebatarle ese Oscar a mejor película, pero finalmente se decantó por la expulsión.

F/efe
 
Share Button
class=""
-

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

-