: |

leader

Miles de personas vuelven a entonar el ‘Nunca máis’ contra los fuegos en Galicia

0 comments
Miles de personas vuelven a entonar el ‘Nunca máis’ contra los fuegos en Galicia

Una veintena de municipios gallegos, Madrid y Barcelona acogen protestas en las que se exige la “dimisión” de Feijóo

Miles de personas se han manifestado este lunes en una veintena de municipios gallegos y ciudades como Madrid y Barcelona contra la gestión de la Xunta durante la ola de incendios -que deja cuatro muertos y miles de hectáreas quemadas- y para clamar: Lume, nunca máis.

Las siete ciudades gallegas, así como diversos municipios como Nigrán, Monforte, Carballo y Verín han contado con actos de repulsa contra los incendios que asolan Galicia, con gritos en los que se ha exigido la “dimisión” del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

En Vigo, unas 3.000 personas se han concentrado en defensa de los montes gallegos -frente al Museo Marco en la calle Príncipe- y para mostrar su rechazo a la política forestal de la Xunta y “los recortes” del Gobierno de Núñez Feijóo en materia de prevención de incendios.

Entre otros, han asistido la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón; la diputada de En Marea en el Congreso Alexandra Fernández y el secretario xeral de CC.OO., Ramón Sarmiento.

Entre las consignas que han coreado los participantes, además de las peticiones de dimisión de Feijóo, se reclamado la de la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, al tiempo que han cargado contra la “eucaliptización” de Galicia. También se han exclamado lemas de apoyo al pueblo de Portugal afectado en estos días por una ola de incendios al igual que Galicia.

En Santiago, cientos de personas se han concentrado en la Praza do Toural a partir de las 20:00 -convocados por Lume, nunca máis- contra la gestión realizada y la falta de la política de prevención de la Xunta, en una marcha que ha ido ganando asistentes hasta casi acabar llenando la explanada de la Praza da Quintana con más de 2.000 personas.

La marcha estuvo apoyada por diversos representantes políticos como el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero; el portavoz parlamentario de En Marea; Luís Villares; el alcalde de Santiago, Martiño Noriega; y el portavoz municipal del BNG, Rubén Cela, entre otros.

Los manifestantes han salido en marcha por las calles de Compostela tras una pancarta en la que se leía ‘Lume, nunca máis’. Durante la protesta se han escuchado consignas como “A prevención é a solución”, “Con este goberno estamos no inferno” y “Detrás do incendiarios hai un empresario”.

La protesta ha pasado por calles como la Senra, Doutor Teixeiro, Hórreo y de vuelta al casco antiguo para acabar en la Praza da Quintana. Allí, Fins Eirexas (Adega) ha leído el comunicado en el que ha culpado de la situación del abandono del rural a la xunta, a la que se acusa de ausencia de política de prevención y la falta de previsión por las condiciones meteorológicas que se ya se conocían.

F/cadenaser
 
Share Button
class=""
-

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

-