: |

leader

El fiscal se querella por rebelión, sedición, malversación y otros delitos contra los responsables de la DUI

0 comments
El fiscal se querella por rebelión, sedición, malversación y otros delitos contra los responsables de la DUI

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha confirmado este lunes que el ministerio público ha procedido a interponer dos querellas, una ante la Audiencia Nacional y otra ante el Tribunal Supremo, por los delitos de rebelión, sedición, malversación y otros conexos contra “los principales responsables políticos de la Generalitat, que con sus decisiones y actos a lo largo de los dos últimos años han producido una crisis institucional que culminó con la declaración unilateral de independencia, con total desprecio a nuestra Constitución”.

La primera, de 118 páginas, se dirige contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, el exvicepresidente Oriol Junqueras y el depuesto Govern, al haber perdido el fuero tras la disolución del Parlament por la convocatoria de elecciones, tal y como adelantó este diario. Esta querella se dirige contra 14 personas, incluido Santi Vila, pese a que presentó su dimisión la víspera de la votación.

Esta querella ya está en manos de la magistrada Carmen Lamela, que esta semana se encuentra de guardia en la Audiencia Nacional. Se da la circunstancia de que ella ya instruye una causa por sedición contra el exjefe de los Mossos Josep Lluís Trapero, la intendente Teresa Laplana y los presidentes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. La magistrada puede ahora acumular la nueva querella a la ya existente, si considera que los hechos son conexos, o enviarla a reparto.

Fianzas y medidas cautelares

La presentada en el Tribunal Supremo se dirigirá contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los demás miembros de la Mesa que “posibilitaron la tramitación de los proyectos esenciales pra el desarrollo y la culminación del proceso independentista”. Esta querella se dirige contra seis personas, entre ellas, Joan Josep Nuet, que votó contra la tramitación de la DUI, que participó en desobediencias anteriores al veto impuesto por el Tribunal Constitucional.

El fiscal general, que compareció ante los medios acompañado, entre otros, por  el teniente fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, anunció que las querellas incluyen una petición para que todos los querellados comparezcan “con carácter urgente” ante el juez que corresponda para prestar declaración y decidir las medidas cautelares que puedan imponérseles, “atendiendo a la gravedad de los hechos y de los delitos imputados”. La sedición se pena hasta con 15 años de cárcel y la rebelión con hasta 25. En caso de “incomparecencia interesa la inmediata detención de los querellados”.

La fiscalía solicita que las causas ya abiertas contra el Govern y la mesa del Parlament en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya se acumulen a los procedimientos que se abrirán ahora en la Audiencia Nacional y el Supremo.

Además, solicita que, en concepto de responsabilidad civil, se imponga a los 20 querellados una fianza de 6,2 millones de euros para hacer frente a la condena que les puede ser impuesta en una futura condena.

F/elperiodico
 
Share Button
class=""
-

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

-