: |

leader

El sí a la independencia se impone tras dispararse ocho puntos según el CEO

0 comments
El sí a la independencia se impone tras dispararse ocho puntos según el CEO

El sí a la independencia se disparado hasta máximos históricos, según la última encuesta del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO). En la encuesta difundida este martes, los partidarios de que Catalunya se convierta en un Estado independiente son el 48,7%, frente al 43,6% de los contrarios, porcentajes que contrastan con el 49,4% que en el anterior barómetro se mostraban contrarios la secesión, y el 41,1% que se expresaban a favor.

Hay que tener en cuenta que las 1.500 entrevistas que se han usado para hacer esta encuesta se realizaron entre el 16 y el 29 de octubre, por lo tanto en el periodo posterior a los acontecimientos que tuvieron lugar en la jornada del referéndum del 1-O y después de que el Parlament ya hubiera declarado constituida la república catalana.

Los resultados suponen un vuelco con respecto a los datos de la encuesta anterior en la que se imponía el no a la independencia

En todo caso, los resultados suponen un vuelco con respecto a los datos de la encuesta anterior en la que se imponía el no a la independencia por 8,3 puntos, ya que ahora el sí supera en 5,1 puntos an no a la secesión. Este resultado también representa el mayor apoyo al separatismo de la historia, aunque en la citada encuesta sólo se recogen datos comparados desde 2014. El barómetro también da cuenta de un 6,4% de indecisos y de un 1,3% de encuestados que rehúyen la pregunta.

A la hora de cruzar estos datos con lo que votan los ciudadanos resulta que los que votan a la CUP son los que más apoyan el sí a la independencia (93,3%), seguidos muy de cerca por los votantes de JxSí (92,7%). Destaca también que el 30,4% de los votantes de CSQP están a favor de la independencia y que, el 85,% de los que votan al PSC y el 8,3% de los que apoyan al PP, también dirían sí a la secesión. Sólo un residual 1,2% de votantes de Cs darían este mismo apoyo.

Entre los partidarios del no a la independencia dominan los votantes del partido de Inés Arrimadas (98,8%) seguidos del 91,7% que votan al PP

Entre los partidarios del no a la independencia dominan los votantes del partido de Inés Arrimadas (98,8%) seguidos del 91,7% que votan al PP y el 87,4% de votantes del PSC. Sólo un 5,2% de JxSí y un 3,2% de votantes de la CUP estarían en contra de la independencia. La mayor bolsa de los indecisos se encuentra entre quienes votan a CSQP (13,3%).

El mismo barómetro, a la hora de decantarse por un modelo de organización territorial, refleja igualmente que la mayoría son partidarios de un Estado independiente (40,2%). Esta idea se impone frente a la siguiente en cuanto a número de adeptos, la que se refiere a que Catalunya debería seguir siendo una comunidad autónoma dentro de España y que congrega al 27,4% de los encuestados. Los partidarios de un Estado dentro de una España federal representan el 21,9% de los encuestados. Los que apuestan simplemente por que Catalunya sea una región son el 4,6%, incluso por debajo de quienes se muestran indecisos (4,7%).

La gran mayoría de los encuestados, el 64,6%, consideran que Catalunya ha logrado un nivel de autonomía insuficiente

Todos estos datos están en concordancia con el hecho de quela gran mayoría de los encuestados, el 64,6%, consideran que Catalunya ha logrado un nivel de autonomía insuficiente, frente al 23% que creen que con esta cota de autonomía es bastante. El 5,4% cree que Catalunya ha obtenido demasiada autonomía, mientras que el 6,2% se muestra indeciso y el 0,9% no sabe qué contestar.

En cuanto al sentimiento de pertenencia, la idea con la que se sienten más identificados los encuestados es la que se refiere a un/a catalán/ana que vive en Catalunya (49,7%) en contraposición a la de un español que vive en Catalunya (18,6%) y un catalán que vive en España (15,2%). Sólo un 5,3% se considera un español que vive en España, pero hay un nada despreciable 10,5% que no se reconoce con ninguna de estas identidades.

El 49,7% se considera un catalán que vive en Catalunya; el 18,6%, un español que vive en Catalunya, y el 15,2%, un catalán que vive en España

F/lavanguardia
 
Share Button
class=""
-

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

-