: |

leader

El CIS publica su primera encuesta electoral después del 1-O y el 155

1 comment
El CIS publica su primera encuesta electoral después del 1-O y el 155

 

En el último sondeo, en septiembre la preocupación de los ciudadanos por la independencia de Catalunya se había triplicado

 

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publica este martes su primer barómetro con estimación de voto de los diferentes partidos desde el referéndum ilegal en Cataluña del pasado 1 de octubre y la crisis política abierta por la aplicación del artículo 155 de la Constitución. El trabajo de campo de la encuesta se realizó en la primera quincena del pasado mes de octubre, en plena intensificación del proceso soberanista catalán, aunque antes de que se disolviera el Parlament y se convocaran elecciones autonómicas en Catalunya para el 21 de diciembre.

La clave de la encuesta estará en ver la incidencia del desafío independentista en las aspiraciones electorales de los partidos catalanes, de las fuerzas que han apoyado la aplicación del artículo 155 como el PP, el PSOE y Ciudadanos y también de Unidos Podemos, que según otros sondeos habría sufrido un importante retroceso.

Ya en el pasado barómetro del mes de septiembre la preocupación de los ciudadanos por la independencia de Catalunya se había triplicado y un 7,8% de los encuestados la señalaba como uno de los tres principales problemas del país.

El último barómetro del CIS con estimación de voto, elaborado el pasado mes de julio, apuntaba a una importante subida del votos del PSOE, que sumaba cinco puntos mientras el PP, aunque continuaba como primera fuerza política, perdía tres y se quedaba en su nivel más bajo desde las últimas elecciones generales.

Era el primer sondeo electoral del CIS tras la reelección de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE, un partido al que el muestreo concedía el 24,9% de los votos, a sólo cuatro del PP, que obtenía el 28,8% de los sufragios y seguiría ganando las elecciones.

En cuanto a Unidos Podemos, la encuesta de julio le otorgaba un respaldo en las urnas del 20,3%, mientras que Ciudadanos se quedaba con el 14,5%, ERC se llevaba el 2,9%, el PDeCAT un 1,7%, el PNV, el 1%, EH-Bildu, el 0,8% y Coalición Canaria, el 0,4%.

F/lavanguardia
 
Share Button
class=""
-
  1. el aumento de ciudadanos es más que merecido y el retroceso de Podemos también es merecido pero corto después de las barbaridades (presos políticos por ejemplo) dichas por Iglesias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

-