: |

leader

El primer ministro belga niega haber hablado sobre Puigdemont con Rajoy

0 comments
El primer ministro belga niega haber hablado sobre Puigdemont con Rajoy
  • Los líderes español y belga celebran una reunión bilateral en Gotemburgo (Suecia) horas antes de la audiencia a Puigdemont

Mariano Rajoy ha mantenido un encuentro de 20 minutos con el primer ministro belga, Charles Michel, esta mañana en Gotembrugo, donde se celebra la Cumbre Social de líderes europeos. El encuentro, realizado a petición del Gobierno de Bélgica, se ha celebrado horas antes de que la justicia de ese país decida sobre la extradición del ex presidente catalán Carles Puigdemont.

NO obstante, ni Catalunya ni la situación judicial del expresident Carles Puigdemont en Bélgica estaba en el orden del día. “No hemos hablado del tema, no estaba en la agenda”, ha asegurado Michel. “Intento ser coherente y consecuente. En Bélgica es un asunto judicial y eso significa que sobre la base de la separación de poderes son las autoridades judiciales las que deben tomar una posición”. Para “todo lo demás”, ha añadido el primer ministro belga en referencia a las tensiones políticas del último mes, a raíz de las declaraciones de algunos miembros de su Gobierno, “tenemos canales diplomáticos abiertos al más alto nivel”.

Las discusiones entre Rajoy y Michel se han centrado en los temas abiertos en la Unión Europea para recolocar la Agencia Europea del Medicamento (a la que tanto Barcelona como Bruselas aspiran), la Autoridad Bancaria Europea y, por último, la candidatura belga a la dirección de Europol. El presidente español, ha explicado Michel, “aún tiene que pensarse” si la apoyará. La decisión se tomará en diciembre y, de acuerdo con fuentes diplomáticas españolas, la aspirante belga no figura entre las favoritas del Gobierno.

Hoy se celebrará una audiencia en Bruselas para decidir si Puigdemont y los ex consellers Toni Comín, LLuís Puig, Meritxell Serret y Clara Posantí, que aún permanecen en la capital belga, deben ser o no extraditados a España y entregados a la justicia española que les acusa de los presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación.

F/lavanguardia
 
Share Button
class=""
-

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

-