: |

leader

ERC se reúne con Puigdemont en Bruselas para conocer su propuesta de investidura

0 comments
ERC se reúne con Puigdemont en Bruselas para conocer su propuesta de investidura

Una delegación del partido ha viajado hasta la capital belga después de que los republicanos aseguraran que tiene que ser un procedimiento “efectivo”

Una delegación de miembros de ERC , entre los cuales están Pere Aragonès y Jordi Bacardit, ha viajado este domingo a Bruselas para reunirse con Carles Puigdemont y conocer cuál es su propuesta de fórmula para la investidura, según han confirmado fuentes del partido al ACN.

El viaje se produce después de que los republicanos hayan manifestado esta semana que la investidura tiene que ser “efectiva” y no tener consecuencias penales, tal como dijo la secretaria general de ERC, Marta Rovira, en una entrevista en el ACN. Este sábado por la noche, el presidente del Parlamento, Roger Torrent, aseguró a TV3 que Puigdemont sigue siendo “el único candidato a la investidura”.

”Seguimos trabajando para encontrar la vía para hacer posible una investidura efectiva que permita recuperar las instituciones y acabar con el 155”, han señalado. Las mismas fuentes han agregado que “la predisposición de ERC para llegar a un acuerdo y recuperar cuanto antes mejor las instituciones ha sido es y será total”.

El viaje se produce después de que los republicanos hayan manifestado esta semana que la investidura tiene que ser “efectiva” y no tener consecuencias penales

Fuentes republicanas habían explicado a Efe que este fin de semana podían producirse contactos en Barcelona y en Bruselas, ya que la comunicación entre JxCat y ERC es “permanente”. Las fuentes de ERC consultadas han asegurado “desconocer” cuál es la fórmula que quiere poner sobre la mesa Puigdemont, un plan que, insisten, tampoco les fue facilitado antes del pleno de investidura previsto para el pasado martes y que finalmente decidió aplazar el presidente del Parlament, Roger Torrent.

Según estas mismas fuentes, corresponde a JxCat plantear una “fórmula efectiva para una investidura de verdad”, por lo que ERC está esperando que les sea transmitida. Para ERC, carece de sentido negociar áreas de gobierno si no conocen la vía con la que Puigdemont pretende ser elegido “de manera efectiva y para formar gobierno” y permitir que “los consellers puedan empezar a firmar decretos y a trabajar de verdad”.

El Tribunal Constitucional ha dejado ya claro que Puigdemont sólo puede ser investido de forma presencial y con permiso del juez que instruye el proceso. El expresidente catalán lleva huido en Bélgica desde finales de octubre y está acusado en España de los delitos de rebelión, sedición y malversación, entre otros.

Rufián, favorable a configurar dos gobiernos

Por su parte, El diputado de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, se ha mostrado favorable a la propuesta de configurar dos gobiernos de la Generalitat, “uno legítimo y un ejecutivo”, en declaraciones este domingo por la mañana al programa ‘El Suplement’ de ‘Catalunya Ràdio’.

“Quizás estamos vertidos a un gobierno absolutamente legítimo en Bruselas y un ejecutivo que gobierno en el Parlamento”, ha sentenciado. El diputado de ERC ha dicho que están a la espera de la propuesta que plantee Junts per Catalunya, pero que le parecerá “una buena solución” aquella que encuentren.

Quizás estamos vertidos a un gobierno absolutamente legítimo en Bruselas y un ejecutivo que gobierno en el Parlamento

Por otra parte, Rufián visitó este sábado al vicepresidente cesado Oriol Junqueras en la prisión d’Estremera. El diputado ha valorado su “plenitud física y mental” y ha afirmado que “lo tiene más claro que algunos que están fuera”. Según Rufián, lo que tiene claro es que “quiere restituir el estatus quo previo al 155 y el presidente legítimo, y que se tiene que ser más valiente que nunca”. “Cualquier independentista que esté derrotado que vaya a Estremera a verlo”, ha recomendado.

 

F/lavanguardia

bsa_pro_adblock_notice]

Share Button
class=""
-

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

-