: |

leader

Ana Julia Quezada y Gabriel Cruz: últimas noticias

0 comments
Ana Julia Quezada y Gabriel Cruz: últimas noticias

16:27

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, recibirá mañana a los padres de los menores asesinados que presenciarán el debate en la Cámara Baja sobre la propuesta del PNV que pide derogar la prisión permanente revisable, han confirmado a Efe fuentes de la presidencia. Se trata de Juan Carlos Quer, Antonio del Castillo, Juan José Cortés, María del Mar Palo, Jessica Sánchez (en representación de la familia de Yéremi Vargas) y Blanca Estrella, de la Asociación Clara Campoamor, según han informado las propias familias. Aprovechando que asistirán al pleno en el Congreso que debatirá las enmiendas a la totalidad de Ciudadanos y PP presentadas a la proposición de ley que pide derogar la prisión permanente revisable, Pastor recibirá a los familiares en la Cámara Baja. Precisamente el debate se producirá tras finalizar la ronda de contactos de los padres con los grupos parlamentarios para intentar convencerles de que no deroguen la prisión permanente.

15:29

La detenida ha sido trasladada desde las dependencias judiciales pasadas las 15.00 horas de este miércoles hacia la Comandancia de la Guardia Civil, donde permanecerá hasta que vuelva a comparecer ante el juez este jueves.

15:27

La detenida por la muerte de Gabriel Cruz inició la declaración a las 13.00 horas y ha terminado a las 14.30 horas.

15:24

El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Almería, el juez Rafael Soriano, ha prorrogado la detención de Ana Julia Quezada para recabar más pruebas.

14:55

Los expertos entienden que la prisión permanente revisable, aprobada como parte de la Ley de Seguridad Ciudadana, compromete seriamente la prohibición de penas inhumanas del artículo 15 de la Constitución en la medida en que posibilita un encierro de por vida y sitúa en todo caso el horizonte de libertad en un momento siempre muy lejano (al menos 25, 28, 30 o 35 años, según los supuestos), incierto y que no depende del comportamiento del penado.

14:54

Alrededor de un centenar de catedráticos de Derecho Penal de todas las universidades españolas han firmado un manifiesto contra la prisión permanente revisable a dos días de que se debata en el Congreso de los Diputados su derogación y tras la triste noticia de la muerte del pequeño Gabriel Cruz a manos de la que era pareja de su padre.

Lea aquí la noticia completa.

13:23

Mientras, la expectación en la entrada principal del edificio es muy alta con un gran número de medios de comunicación que esperan que los letrados de la mujer, Esteban Hernández Thiel y Beatriz Gámez, ofrezcan nuevos datos sobre su patrocinada. Ana Julia Quezada declarará ante Soriano tras haber reconocido a la Guardia Civil que, durante una discusión con el pequeño el mismo día de la desaparición, le golpeó con la parte roma de un hacha y luego lo asfixió. También confesó que había cometido el crimen ella sola y que previamente el menor la agredió.

13:21

Ana Julia Quezada, la autora confesa de la muerte del niño Gabriel Cruz, ha iniciado sobre las 13:00 horas su declaración ante el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Almería, Rafael Soriano. Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) han informado a los medios de que la detenida ha comenzado a declarar ante el juez seis horas después de que fuese trasladada a la Ciudad de la Justicia de Almería desde la Comandancia de la Guardia Civil en la capital almeriense. En este tiempo, un grupo de personas se ha concentrado ante la entrada de los aparcamientos de la sede judicial con carteles y al grito de “asesina, criminal” contra Ana Julia Quezada, para la que también reclaman la “cadena perpetua”.

13:19

Responsables de la Guardia Civil darán información mañana jueves en Almería sobre la actuación e investigación del crimen de Gabriel Cruz.

12:31

La lección de empatía social ante el dolor por Gabriel Cruz puede ayudar a la recuperación psicológica de los familiares del pequeño, pero los expertos apuntan que los peores momentos “están aún por llegar”. Así lo afirman María Paz García-Vera y Jesús Sanz Fernández, directores del Proyecto de Atención Psicológica a Víctimas del Terrorismo UCM-AVT (de la Universidad Complutense de Madrid y la Asociación de Víctimas del Terrorismo) en un artículo que han rubricado este miércoles. En él, apuntan a que “el proceso de recuperación no es fácil y puede haber algunas personas que necesiten ayuda psicológica para conseguirlo” y hacen un llamamiento: “Si nuestras instituciones no generan sistemas de apoyo a largo plazo que garanticen su seguimiento y recuperación, entonces nos habremos quedado a medias en nuestro apoyo, y estaremos ignorando el hecho de que los momentos más difíciles de la familia de Gabriel están aún por llegar, cuando los medios de comunicación y los apoyos multitudinarios se retiren y se queden solos en el día a día”.

 

F/elperiodico
 
Share Button
class=""
-

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

-