: |

leader

El Parlament tumba el recurso de Cs y votará la ley para investir a distancia a Puigdemont

0 comments
El Parlament tumba el recurso de Cs y votará la ley para investir a distancia a Puigdemont

a Mesa y la Junta de Portavoces han rechazado la petición de Ciudadanos y han tramitado la reforma de la Ley de la Presidenciaimpulsada por JxCat para hacer investiduras a distancia con el objetivo de que se apruebe en el pleno este viernes. Fuentes parlamentarias han destacado que el recurso se ha desestimado con los votos mayoritarios de JxCAT, ERC y la CUP.

La formación liderada por Inés Arrimadas pedía retirar la reforma del orden del día del pleno alegando que es ilegal y que no puede tramitarse, pero la mayoría independentista defiende que sí lo es y está decidida a aprobarla. La reforma de la Ley de la Presidencia de la Generalitat que impulsa JxCat tiene el objetivo de investir al expresidente Carles Puigdemont sin que deba volver del extranjero, aunque no está claro que se llegue a utilizar para este propósito.

El Tribunal Constitucional suspendió la semana pasada la candidatura de Puigdemont a la investidura: aunque la reforma de la ley se apruebe, promover su candidatura supondría desobedecer al Alto Tribunal.

El Consell de Garanties Estatutàries (CGE) analizó la reforma y dictaminó por unanimidad que es ilegal y que no puede llegar al pleno como está formulada, pero JxCAT ha decidido mantenerla pràcticament intacta. Sí ha incluido pequeñas modificaciones técnicas y ha aceptado, por ejemplo, complementar la iniciativa con una reforma del reglamento del Parlament para adaptarlo a las investiduras telemáticas. Pero la esencia de la reforma sigue siendo poder investir sin que el candidato esté en el pleno y poder nombrar a consellers que estén en el extranjero, posibilitando que ejerzan sus funciones a distancia.

 

F/elconfidencial

 

 

Share Button
class=""
-

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

-